CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES

LOCALES. Lesión de vasos, nervios o tendones. Vaso Sanguíneo: Cuando las cantidad de sangre es demasiado abundante. Nervios: Cuando la víctima no nota...

6 downloads 647 Views 872KB Size
CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES

LOS TRAUMATISMOS DEFINICIÓN: es una lesión provocada por un agente externo al cuerpo, que puede ser; FÍSICO ( un golpe, el calor, el frío …). QUÍMICO ( un compuesto tóxico …). BIOLÓGICOS ( intoxicaciones o infecciones causadas por seres vivos).

TRAUMATISMO FÍSICOS

PUEDEN SER: MECÁNICOS O TÉRMICOS

EFECTOS QUE PRODUCE

CONTUSIONES HERIDAS FRACTURAS LUXACIONES

FÍSICOS CALOR FRIO ELECTIRICIDAD

MECÁNICOS PUEDE SER CUALQUIER OBJETO

EFECTOS QUE PRODUCE

LESIONES LOCALES LESIONES GENERALES

QUÍMICOS

TODO AQUELLO QUE ES TÓXICO

PRODUCIENDO: • ASFIXIAS • QUEMADURAS • ALTERACIONES DIGESTIVAS •ALTERACIONES NERVIOSAS

LOS SERES VIVOS

BIOLÓGICOS

PRODUCEN: INTOXICACIONES INFECCIONES

LAS CONTUSIONES SON TRAUMATISMOS DE ORIGEN FÍSICOS PRODUCIDOS POR GOLPES CONTRA OBJETOS. NO ROMPEN LA PIEL PERO SI AFECTAN A LOS TEJIDOS SUBCUTÁNEO.

GRADO DE LAS CONTUSIONES

1 GRADO

2 GRADO

3 GRADO

CAUSA DOLOR Y COLOR MORADO

PROVOCA UN CHICHÓN Y COLOR MÁS VIOLETA

ES LA MÁS VIOLENTA, DOLOR INTENSO

ACTUACIÓN EN CASO DE CONTUSIÓN

CUANDO SON DE PRIMER GRADO: HUMEDECER LA ZONA CON AGUA FRIA APLICAR HIELO PROTEGIENDOLA CON UNA TOALLA

CUANDO SON DE SEGUNO Y DE TERCER GRADO: CUBRIRLA CON UN VENDAJE COMPRESIVO, PEDIR A LA PERSONA QUE LEVANTE LA ZONA AFECTADA Y TRASLADARLA A UN CENTRO SANITARIO

CONTUSIÓN ARTICULAR O MUSCULAR ÉSTAS PROVOCAN UN DOLOR MUY INTENSO, QUE AUMENTA CUANDO SE MUEVE LA ZONA AFECTADA, DE FORMA QUE EL DOLOR PUEDE LLEGAR A IMPEDIR EL MOVIMIENTO.

ACTUACIÓN

DEJAR LA ZONA LESIONADA EN REPOSO, AYUDAR A LA PERSONA A TUMBARSE Y A APOYAR LA EXTREMIDAD ENCIMA DE UNOS COJINES

APLICAR COMPRESAS FRIAS EN EL PUNTO AFECTADO O UTILIZAR BOLSA DE HIELO,

INMOVILIZAR LA ZONA AFECTADA

VENDAJE Es un trozo de tela que mantiene unas gasas para proteger una herida, lesión bien para cortar una hemorragia o para hacer presión. Hay varios tipos: VENDAJE CORRIENTE: se utiliza para fijar un apósito.

VENDAJE COMPRESIVO : ejerce una presión sobre la zona para alivar la herida después de un traumatismo, limita el movimiento articular favoreciendo el retorno de la sangre desde las Extremidades.

VENDAJE CIRCULAR: se usa en las extremidades, en las zonas donde son finas (muñecas, tobillo, dedos),

VENDAJE EN OCHO: se emplea en el tobillo, la rodilla, la muñeca, la palma y el codo.

LAS HERIDAS

Son lesiones que rompen la continuidad de la piel. Éstas causan dolor y una hemorragia más menos importante.

TIPOS DE HERIDAS Abrasión o rozadura (erosión). Tiene una superficie muy ancha y muy poca profundidad ya que no atraviesa la piel. Se produce por la rozadura del cuerpo contra una superficie rugosa y suelen quedar en la piel pequeños objetos externos como arena o gravilla.

El corte (herida incisa): Es una herida causada por el filo cortante de un objeto que actúa tangencialmente al cuerpo; barrido que hace un pincel cuando pinta sobre una superficie. Los objetos que pueden cortar son el cristal, una navaja o la tapa de una lata. Son heridas largas y poco profundas. Éstas sangran mucho.

Pinchazo (herida punzante): Producida por el extremo punzante de un objeto que puede ser desde un alfiler hasta una barra metálica. La superficie es muy pequeña en relación con la profundidad y tienen un riesgo mayor de lesionar órganos internos y de infectarse.

Herida contusa: Causada por un golpe contra un objeto romo que separa la piel y los tejidos subcutáneos; por ejemplo: un golpe de piedra. Tiene los bordes irregulares y magullados.

Herida con pérdida de sustancia: Tiene los bordes muy separados e irregulares. El desgarro (laceración): Causada por un objeto que punza, que se introduce en un órgano del cuerpo , tira de él hacia un lado y lo desgarra. Esta herida destroza el tejido y se infecta con mucha facilidad.

Herida “en colgajo”: Herida colgante que forma un ángulo agudo. La piel y una porción de tejido subcutáneo quedan conectados con el tejido sano.

Herida perforada: El ejemplo mas típico es el de una herida por arma de fuego; una bala, muchos granos metálicos, etc. El orificio de entrada es pequeño, pero causa lesiones durante todo el trayecto y a veces hay un orificio de salida. Mordedura: Puede ser de una persona o un animal y combina características de las heridas incisas, contusas y de los desgarros. Las mordeduras humanas se infectan y se deben examinar por un médico. En el caso de mordedura de animal, se deberá mirar su calendario de vacunas.

COMPLICACIONES DE LAS HERIDAS LOCALES Lesión de vasos, nervios o tendones. Vaso Sanguíneo: Cuando las cantidad de sangre es demasiado abundante. Nervios: Cuando la víctima no nota el contacto de nuestra mano cerca de la herida. Tendones: Cuando a la víctima le cuesta hacer un movimiento concreto o le es del todo imposible.

Infección Local: Se manifestará al cabo de unas horas o días. Para que la herida no se infecte, nos lavaremos las manos, la limpiaremos muy bien y la tapamos completamente con objetos limpios. Hay heridas más limpias y heridas más sucias.

EJEMPLOS: -Heridas limpias: Objeto limpio, cuando no entran cuerpos extraños, etc. -Heridas Sucias: Objeto oxidado, mordedura, etc. Retraso de la cicatrización o cicatriz exuberante: Pertenece más a los profesionales pero podemos colaborar en modo de primeros auxilios. Cuanto más limpia quede la herida, más pequeña y regular será la cicatriz.

GENERALES Hemorragia: Para frenar la pérdida de sangre, el propio organismo contrae los bordes de la herida. Infección: Los agentes infecciosos que penetran por las heridas pueden provocar una infección general, por ejemplo el tétanos.

ACTUACIÓN EN CASO DE UNA HERIDA Deberemos de: Contener la hemorragia Evitar o reducir la infección 1. Limpia bien la herida extrayendo los cuerpos extraños y después pon la herida debajo de un chorro de agua, preferiblemente que esté fría porque el frío contrae los vasos y los bordes de la herida. Esto reduce la hemorragia. 2. Desinfecta la herida, si puedes. Lávate las manos. Pon jabón neutro en una gasa húmeda y haz movimientos en forma de espiral desde dentro hacia fuera para evitar la entrada de microbios. Si la herida está muy sucia se necesitarán varias gasas. Aclara la herida con otra gasa mojada en agua y sécala con trapos limpios o gasas estériles. Si no hay agua ni jabón, utilizar agua oxigenada.

3. Tapa la herida usando gasas estériles, vendas y esparadrapo hipoalergénico, si no dispones de ello, cúbrela con un trapo limpio asegurándolo con un imperdible haciendo un nudo con los dos extremos libres. 4. Traslada a la persona a un servicio médico para que examinen la herida.

NO DEBES HACER… Desinfectar la herida con alcohol porque es un compuesto irritante. Utilizar un antiséptico teñido porque dificulta la evaluación de la herida y es un desinfectante poco eficaz. Utilizar pomadas porque pueden provocar reacciones alérgicas y también dificultan su evaluación. Estas ablandan la herida y retrasan su curación. Utilizar polvos porque dificultan su evaluación y retrasa su curación porque se forman grumos en la herida. Utilizar algodón en rama porque se deshilacha y queda pegado a la herida, actuando como un cuerpo extraño. Suturar la herida porque eso es trabajo de profesionales.

LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS La epistaxis es la salida de sangre desde las fosas nasales, en general hacia delante, por los orificios nasales. Causas: - Golpe directo en la nariz. - Rascarse muy a menudo y con fuerza. - Tener un cuerpo extraño. - Respirar un aire muy seco y caliente. - Subir a una gran altura. - Estar afectado de hipertensión arterial.

LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS Actuaciones que se deben seguir: - Tranquilizar a la persona, en especial si es un niño porque el llanto hace que llegue más sangre a la cara. - Sentarla con la cabeza inclinada hacia delante. - Indicarle que respire por la boca y presionar con dos dedos ambos lados de la nariz durante 5 minutos. - Poner compresas de agua muy fría en la nuca.

LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS Si la epistaxis se corta: - Limpiar la boca y el rostro con gasa y agua tibia. - Avisar que vaya con cuidado durante las horas siguientes. Si la epistaxis no se corta: - Hacer un taponamiento anterior del modo siguiente: 1-Introducir una gasa, seca o humedecida en vaselina o antiséptico hasta el fondo de la fosa nasal con ayuda de unas pinzas. 2- La introducción debe realizarse paralelamente a la línea de los dientes.

LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS

3.- El tapón debe contener gran cantidad de gasa para que sea efectivo, comprimiendo las paredes de las fosas nasales por dentro. 4.- Evitar que el taponamiento salga cubriendo la abertura de la fosa nasal con una tira de esparadrapo que vaya desde el tabique nasal hasta el ala nasal.

Si el taponamiento no corta la hemorragia: - Enviar a la persona a un centro sanitario con el taponamiento.

LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS

Si no dispones de herramientas o no te atreves a hacer el taponamiento nasal: - Aplicar 10 minutos de compresión con los dedos. Observar y aplicar la compresión si es necesario otros diez minutos.

En caso de que no sea así: - Aplicar otros diez minutos de compresión. - Si pasado este tiempo, todavía sangra, trasladar a la víctima al hospital.

LA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS

Aunque la epistaxis se detenga es conveniente que un otorrinolaringólogo examine a la persona afectada antes de 48 horas.

Si la víctima se ha dado un fuerte golpe en la nariz, le duele y hay inflamación, llevarla al hospital, ya que puede tener el tabique nasal fracturado.

LAS FRACTURAS Es la rotura de un hueso. Pueden ser. - Abiertas, si en la rotura se ve el hueso. - Cerradas, cuando no hay herida y el hueso no se ve. La diferencia es importante pues las fracturas abiertas tienen un riesgo grave de infección.

LAS FRACTURAS Sospecharás que existe una fractura en los siguientes casos: •

Si es un traumatismo grave (ya sea por el agente traumático, el mecanismo de lesión, la violencia del traumatismo, la posición en que estaba la parte afectada, etc.): 1. La víctima explica que ha notado un crujido y dolor intenso en la zona afectada y no puede moverla voluntariamente. 2. El socorrista aprecia comparando con la zona sana que: 3. Hay deformación local por la desviación y el desplazamiento de los fragmentos. 4. Color enrojecido e hinchazón, por la inflamación. 5. Color morado de la piel por el hematoma interno.

LAS FRACTURAS 1. La hemorragia sale al exterior, incluso se puede ver el hueso en caso de fracturas abiertas. 2. Una crepitación, por el roce entre los fragmentos (preguntar a la víctima, nunca debes explorarlo por ti mismo). 3. Una movilidad inestable (debes preguntar u observar, pero nunca explorarlo). 4. La extremidad puede estar fría, sin pulso y la persona notar un hormigueo o insensibilidad manifestándose una lesión vascular o nerviosa.

LAS FRACTURAS Actuación en caso de fractura: 1. Hacer una evaluación de emergencia de la víctima ya que su vida puede correr peligro a causa de la hemorragia o el choque. 2. Si la fractura es abierta tratar primero la herida antes de inmovilizar la fractura. 3. Si la ambulancia tarda más de 25 minutos o tienes que encargarte del traslado, hacer un entablillado en una posición cómoda sin enderezar las fragmentos ni ponerlos en su sitio.

LAS FRACTURAS 1. La inmovilización se consigue con tablillas (férulas) que sobrepasen e inmovilicen las dos articulaciones cercanas al hueso fracturado. Se puede utilizar material diverso: •

Extremidades inferiores: revista enrollada o inmovilización con el otro miembro sano.



Brazo o antebrazo: revistas, periódicos, ramas o varillas.



Los miembros superiores o clavícula, colocarlos en cabestrillo.

LAS FRACTURAS 1. Una vez colocada la férula, fijarla sin atarla demasiado para no obstruir la circulación sanguínea y observar si los dedos se quedan fríos o se hinchan. 2. Mientras llega la ambulancia aunque se haya inmovilizado la fractura, mover a la víctima con cuidado.Una sacudida podría desplazar los fragmentos del hueso y agravar las lesiones. 3. Comprobar que los dedos no se hinchan o enfríen.

Inmovilización de una fractura de muñeca (supuesto práctico)

LAS LUXACIONES

Se producen cuando las zonas de contacto de los huesos en la articulación se desplazan una con respecto a la otra y pierden el contacto normal. Con las luxaciones suelen desgarrarse uno o más ligamentos.

LAS LUXACIONES

Manifestaciones: Son parecidas a las que producen un esguince (dolor local, impotencia funcional, hinchazón y en ocasiones hematoma).

Diferencia entre luxación y esguince: La deformidad, mayor en el caso de la luxación y la palpación de un hueco en el espacio articular.

LAS LUXACIONES Actuaciones que se deben seguir: 1. No reducir una articulación luxada pues se puede lesionar los vasos sanguíneos y los nervios próximos, además de lastimar a la víctima y agravar la lesión de los ligamentos. 2. Buscar ayuda profesional. 3. Inmoviliza la articulación tal cual ha quedado como si fuera una fractura. Inmovilización de una luxación de muñeca (supuesto práctico)