CONTENIDO 2.1 Identificación de los elementos básicos que conforman la danza, como el cuerpo, el espacio, el tiempo (ritmo), el movimiento ELEMENTOS BÁSICOS DE LA DANZA Los principales elementos de la danza son el cuerpo y el movimiento, los cuales ya has explorado en el bloque anterior, sin embargo existen otros que también forman parte de la danza, éstos son: • El espacio • El sentido o significación del movimiento • El ritmo • La forma CUERPO. Nuestro cuerpo es un muy valioso, pues es el instrumento de trabajo para emitir mensajes corporales, por ello es necesario cuidarlo y estar en buenas condiciones para movernos sin peligro de lastimarnos un músculo o articulación. El cuerpo humano esta dividido en cuatro grandes partes: -La cabeza: Es el segmento más elevado del cuerpo. Esta situada sobre el cuello, del que sobresale a la vez por delante, detrás y por los lados. La altura de la cabeza es de aproximadamente de 18 a 20 centímetros, es decir el 13% de la altura total del cuerpo. La cabeza se divide en cráneo y cara. En la cabeza también se encuentran cuatro de nuestros cinco sentidos: el aparato de la audición, el aparato del gusto, el aparato de la visión y el aparato de la olfacción. -Los miembros: Son unos largos complementos anexos al tronco destinados a ejecutar todos los grandes movimientos, más, especialmente la locomoción y la aprensión. Se distinguen en: * Miembros superiores (se divide en seis segmentos: el hombro, el brazo, el codo, el antebrazo, la muñeca, la mano y dedos) * Miembros inferiores (la cadera, el muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo, el pie y dedos). -El tronco: Contiene lo que es raquis (columna vertebral) y tórax (la región de la columna vertebral, la región esternal, la región costal y la región diafragmática). Todas las partes del cuerpo poseen irrigación sanguínea, irrigación nerviosa, huesos y músculos. A su vez estas partes se unen entre si por las articulaciones. Una articulación (existen 27) es la unión entre dos partes próximas. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo. Nos permiten realizar extensiones y flexiones.
RITMO. Sucesión de una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo El compás es la unidad que nos sirve para precisar y medir el tiempo. Un compás se forma por fragmentos precisos de tiempos, se indica gráficamente por fracciones numéricas. El compás puede ser de 2/4 4/4 3/4 El valor de las figuras es: Negra Blanca Redonda Corchea
1/4 1/2 4/4 1/8
Silencio
MOVIMIENTO. Es el cambio de posición parcial o total del cuerpo humano en un espacio y tiempo. Las posibilidades de movimiento humano son innumerables. Los movimientos se deben a la disposición articular y muscular del organismo. Los siete movimientos básicos que utiliza la danza son: flexionar, extender, girar, deslizar, elevar, saltar y brincar. A partir de estos movimientos que se organizan, se combinan y se amplían, se crean las frases y secuencias. ESPACIO. Es el área que tenemos para poder movernos. Se divide en espacio parcial (kinesfera) y espacio total. El espacio parcial es llamado también kinesfera, es aquel que nos rodea como una burbuja y llega hasta la punta de los dedos de las manos. El espacio total es el área completa del escenario.