Gilberto Antonio Morenoi RESEÑA

La presente obra es de inexorable relevancia en el contexto de las ciencias contables, ya que con-densa lo más selecto de la contabilidad de costos...

147 downloads 234 Views 744KB Size
Gilberto Antonio Morenoi

RESEÑA La presente obra es de inexorable relevancia en el contexto de las ciencias contables, ya que condensa lo más selecto de la contabilidad de costos. El insumo práctico del problemario, se toma de los exámenes de Contador Público Certificado (Certified Public Accountant), por sus siglas en inglés CPA. Presentando apéndices en algunos capítulos que ofrecen valor agregado para el docente y los estudiantes. En esta tercera edición (1994) aborda temas de interés como el análisis de costo volumen utilidad, que incluye problemas inéditos del examen de Contador Gerencial Certificado (Certified Management Accountant), CMA. La traducción profesional del texto la realizó Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui, Pedagoga en Inglés por la Universidad Austral de Chile, y de la revisión a la traducción se encargó Roque A. Gómez García, Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia. En la obra se circunscriben organismos propios de la profesión contable de relevancia internacional en los Estados Unidos de Norte América, como el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados American Institute of Certified Public Accountants, por sus siglas en inglés AICPA, la Asociación Nacional de Contadores National Association of Accountants, por sus siglas en inglés NAA y la Junta de Normas de Contabilidad de Costos Cost Accounting Standards Board, por sus siglas en inglés CASB.

Licenciado en Contaduría Pública, Magíster Scientiarum en Ciencias Administrativas, mención Finanzas. Investigador acreditado del Programa Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII), Caracas - Venezuela. Profesor Asistente de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) adscrito al Departamento de Organización y Gerencia, Venezuela. Correo electrónico: [email protected] Página WEB: http://gilberthmoreno.jimdo.com i

Reseñas

CONTABILIDAD DE COSTOS. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales

El libro está redactado en un léxico sencillo y profesional, que introduce al lector del contexto simple al complejo. Se encuentra estructurado en 20 capítulos, dividido en dos partes. La primera, que incluye los capítulos 2 al 13 desarrolla el análisis completo del costeo y la segunda parte (capítulos 14 al 20), desarrolla la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. Cada capítulo expone los objetivos de aprendizaje a lograr mediante su lectura, un texto introductorio de empresas, el desarrollo de contenido, un glosario, problemas de resumen y sus soluciones, ejercicios y problemas. Seguidamente se presenta un compendio del contenido de los capítulos: `` Capítulo 1: Presenta la naturaleza, conceptos y clasificación de los costos. Ofrece una introducción y conceptualización de la contabilidad de costos. `` Primera parte (capítulos de 2 al 13). `` Capítulo 2: Muestra una panorámica de los sistemas de acumulación de costos de productos, estados financieros e informes internos. `` Capítulos 3 y 4: Ofrece el costeo y control los elementos del costo. El capitulo 3 se refiere a los materiales y mano de obra y el 4 a los costos indirectos de fabricación. `` Capítulo 5: Dedicado al sistema de costeo por órdenes de trabajo (específicas). `` Capítulos 6 y 7: Iniciando la temática de estudio en el costeo por procesos naturaleza y conceptos con la Kimball International (www. kimball.com) (fabricante de muebles para oficinas y hoteles) y finalizando con la ampliación de conceptos. `` Capítulo 8: Detalla el costeo de productos conjuntos y subproductos, con la ilustración de la BP América (www.bp.com/bodycopyarticle.do?categoryId=1&contentId=7052055), vompañía multinacional dedicada a la actividad petrolera. `` Capítulo 9: Consta del presupuesto maestro, detallando la naturaleza, desarrollo y aspectos del comportamiento. Es de mencionar que a lo largo de este capítulo se enuncia los presupuestos de ventas, producción, compras de materiales directos, consumo de materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación, costos de los artículos

``

``

`` `` ``

``

`` ``

vendidos, gastos de ventas, gastos administrativos, estados de ingresos presupuestados y presupuesto de caja. Capítulos 10, 11 y 12: Referidos al costo estándar, el capítulo 10 contempla el costo estándar I conceptualizando el establecimiento de estándares. El capítulo 11 contempla el costo estándar II desarrollando el cálculo y análisis de variaciones y, el capítulo 12, desarrolla el costeo estándar III, con la diarización y disposición de las variaciones. Capítulo 13: Describe el costeo directo y por absorción, mostrando ventajas y limitaciones, y uso del computador en los costeos directos y por absorción. Segunda parte (capítulos 14 al 20). Capítulo 14: Destaca los costos e ingresos relevantes en la toma de decisiones a corto plazo. Con énfasis en los costos hundidos. Capítulo 15: Incluye el análisis del punto de equilibrio, identifica los componentes del modelo de costo volumen utilidad, compara diferentes procesos y trabaja el uso del computador en los análisis de punto de equilibrio, con problemas clásicos de la AICPA y CMA. Capítulo 16: Define el presupuesto de capital, con la estimación del flujo de caja y el valor del dinero en el tiempo. Con énfasis en las técnicas de presupuesto de capital. Capítulo 17: Desarrolla lo referido a las operaciones descentralizadas y la contabilidad por niveles de responsabilidad. Capítulos 18 al 20: El capítulo 18, se refiere a la evaluación del desempeño por centro de responsabilidad. El capítulo siguiente versa sobre el análisis de la utilidad bruta, y finalmente el capítulo 20 se enmarca en la medición del desempeño desde el punto de vista de la fijación de los precios de transferencia.

Por el contenido técnico, recomiendo esta obra como libro de guía, en el desarrollo de las competencias académicas de discentes cursantes de las unidades curriculares contabilidad de costos I, II y III, y finanzas corporativas. Así como a docentes del departamento de organización y gerencia como material de consulta profesional.

Ficha Técnica: Autores: Ralph S. Polimeni; Frank J. Fabozzi y Arthur H.Adelberg. Título: Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. País: México. Editorial: McGraw-Hill, Inc. 58

Strategos

Año 2 N°3 (Julio-Diciembre 2009)

Año: 1994. Edición: Tercera. Páginas: 879. ISBN 13: 978-958-600-195-3. ISBN 10: 958-600-195-4.