Green Eggs and Ham o Huevos verdes y jamón

Green Eggs and Ham o Huevos verdes y jamón De la página electrónica Teaching Children Philosophy, ... lugar o con alguien, pero que no te guste en otr...

8 downloads 263 Views 399KB Size
Green Eggs and Ham o Huevos verdes y jamón De la página electrónica Teaching Children Philosophy, un proyecto de Thomas Wartenberg

Autor: Dr. Seuss Editorial: Random House Inc.

Resumen Green Eggs and Ham o Huevos verdes y jamón es sobre yo soy Sam, en donde se trata de convencer al narrador que pruebe los huevos verdes y jamón. Él toma la mayor parte del libro ofreciendo al personaje sin nombre diferentes ubicaciones y acompañantes para comer para que pruebe el manjar. Al final el personaje sin nombre cede y se come los huevos verdes y jamón y termina por encantarle este alimento.

Guía para una discusión filosófica Autor: Taiba Akhtar Green Eggs and Ham del Dr. Seuss, es un clásico muy querido, que no sólo es entretenido leer, sino que también saca a la luz preguntas importantes sobre la relación entre las creencias y experiencias. Yo soy Sam durante todo el libro ofrece huevos verdes y jamón al narrador, que de una manera nada flexible se reúsa a probar el manjar y además no le agrada yo soy Sam. Este último ofrece servir este platillo en un número de ubicaciones con compañeros diferentes, sin embargo su persistencia no rinde frutos hasta el final, cuando el narrador finalmente se rinde y los prueba, solamente para darse cuenta que le encantan y los comerá donde quiera con quien quiera. También supera que no le agrada yo soy Sam.

Este libro saca a la luz preguntas sobre el papel que juega la experiencia en la formación de nuestras creencias. El tema se discute en el área de la filosofía que se le conoce como la teoría del conocimiento o epistemología. Aunque en el libro surge el tema relacionado con las creencias sobre la comida, las ideas se pueden aplicar a las creencias sobre prácticamente todo. Por ejemplo, podemos probar algo y decidir que no nos gusta un alimento en particular. Sin embargo, en otro caso, sencillamente podemos leer sobre algo, la esclavitud por ejemplo y, llegar a la conclusión de que no queremos ser un esclavo. En este caso, no experimentamos la esclavitud, pero decidimos que no queremos ser parte de ella.

Existen dos posiciones principales que los filósofos pueden tomar en esta discusión. La primera es que la experiencia es necesaria para establecer nuestros juicios. La segunda es afirmar que a veces la experiencia no necesariamente determina lo que pensamos, por lo que nos podemos apoyar solamente en la razón. Algunos filósofos pueden justificar las acciones del narrador al afirmar que es posible que no guste algo aunque no se haya probado. En este escenario, la idea fundamental es que es posible formar juicios a través de la razón sin recurrir a la experiencia. Por ejemplo, no necesitamos estar un accidente automovilístico para decidir que no queremos experimentar uno. Por otra parte otros filósofos pueden argumentar que la experiencia es importante cuando estamos haciendo juicios. Pueden usar al narrador como ejemplo, diciendo que una vez que haya probado los huevos verdes y el jamón, se dio cuenta que le encantaba este platillo. Aquí los filósofos pueden decir que la experiencia es necesaria en establecer creencias. El objetivo de las preguntas más abajo es poner a pensar a los niños sobre el papel que juega la experiencia en establecer nuestras creencias. Deben estar pensando sobre cuándo y dónde necesitamos las experiencias para justificar nuestras creencias y cuándo las experiencias reales no son necesarias para las creencias. Las preguntas inician un grupo de ellas para motivos de calentamiento, para así obtener que los niños empiecen a pensar en la idea de los juicios.

Preguntas para una discusión filosófica

Preferencias 1. ¿Porqué el narrador no come huevos verdes y jamón? 2. ¿Creen que el narrador hubiera probado los huevos verdes y jamón si alguien diferente a yo soy Sam se los hubiera ofrecido? 3. ¿Es justo no hacer algo solo porque alguien que no quieres le gusta? 4. Yo soy Sam le da al narrador muchas opciones para comerse los huevos verdes y jamón. Le da opciones como, ¿dónde comer y con quién? ¿Es posible que te guste algo en cierto lugar o con alguien, pero que no te guste en otro? (Por ejemplo, ¿les ha pasado que les gusta mucho una película en el cine, pero cuando la compran en DVD, no es tan buena?) 5. ¿Es justo que yo soy Sam se la pasa dando lata al narrador para que pruebe los huevos verdes y jamón? ¿Debió dejarlo en paz, después de la primera vez que el narrador dijo que no le gustaban los huevos verdes y jamón?

Experiencia 1. ¿Deben de pasar por algo para decidir si les gusta o no? 2. EN CASO DE QUE NO: ¿Cuántas veces necesitan probar o intentar algo? Puede ser, que aunque no les guste algo la primera vez, ¿puede que se acostumbren a ello? 3. El narrador dice que no le gustan los huevos verdes y jamón, aunque nunca los ha probado. En la vida real, ¿las personas dan opiniones sobre las cosas incluso si no las han experimentado? ¿Porqué creen que hacen eso? 4. Al final del libro, el narrador dice que le gustan los huevos verdes y jamón después de probarlos. ¿Está bien cambiar de opinión sobre algo?

La razón 1. ¿Es imposible dar opiniones e ideas sobre las cosas sin haberlas probado? 2. Si no han probado algo, ¿qué necesitan hacer para dar una opinión sobre ello? 3. ¿Es suficiente basar sus opiniones en lo que otras personas piensan? 4. ¿Valen más los juicios basados en experiencia que las opiniones basadas en la razón?