MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL
ACCIDENTES DE TRÁFICO Un accidente de tráfico o accidente de tránsito o accidente vial o accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señalización y de ingeniería de caminos y carreteras).
Tipos de accidentes de tráfico Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la acción, es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder evitarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables. Un porcentaje menor de ellos se debe a fallos de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación. •
Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados.
•
Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena.
•
Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Por ejemplo, no
1
MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.
Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores: •
Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tráfico de cada país. o
Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
o
Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor
o
Utilizar el teléfono móvil o manipular los aparatos de navegación GPS
o
Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
o
Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tráfico.
o
Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
o
Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
o
Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
o
Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
o
Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
o
Inexperiencia del conductor al volante.
o
Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño.
2
MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL •
•
Factor mecánico: o
Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
o
Mantenimiento inadecuado del vehículo.
Factor climatológico y otros: o
Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
o
Semáforo que funciona incorrectamente.
También se puede sufrir Lesión Cerebral y Lesión Medular Espinal
Accidentes conocidos En 1885 Karl Benz y Gottlieb Daimler fabricaron, de forma independiente, un vehículo autopropulsado con gasolina, motor de un único cilindro de cuatro tiempos que revolucionaría el mundo, no solo por sus ventajas en los desplazamientos, sino también porque es el motor de la industria y la organización del trabajo en cadena, con las aportaciones de Henry Ford. Primer accidente de tránsito en el mundo sin colisión El primer accidente de tránsito fue en 1896, en Irlanda: Mary Ward falleció a los 42 años de edad, el día 31 de agosto de 1896, tras caer de un vehículo con motor de vapor diseñado por su primo. Era una eminente científica. En el Reino Unido, la primera persona fallecida por causa de un coche con motor de combustión fue Bridget Driscoll, de 44 años de edad y madre de dos hijos. Ocurrió el 17 de agosto de 1896, a una velocidad de 7 km/h. El coche era de una compañía anglo‐francesa (la Roger‐Benz) que hacía paseos de demostración al público, conducidos por el empleado Arturo Edsell. Llevaba conduciendo solamente tres semanas. Después de una investigación de seis horas, el veredicto del jurado fue de 3
MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL “muerte accidental,” y no se llevó a cabo ningún procesamiento legal en contra del conductor ni de la compañía. La velocidad fue calificada de tremenda y el médico forense aseguró que esto nunca más volvería a pasar.
Primeros accidentes fatales con vehículo automotor El 12 de febrero de 1898 ocurrió la primera colisión fatal de un coche en Reino Unido. Henry Lindfield, un hombre de negocios, estrelló su coche contra un árbol y murió horas más adelante en el hospital. Una vez más, el veredicto fue "muerte accidental". El 25 de febrero de 1899 falleció, con un 6 HP Daimler, Edwin Sewell, ingeniero de 31 años. Cayó por una escalera de Grove Hill, en una calle en Londres, mientras hacía una demostración con su vehículo a sus amigos. El 14 de enero de 1899, en Nueva York, falleció el hombre de negocios Henry H. Bliss, también por un accidente. Y el mismo año, también en esa ciudad, un conductor que atropelló a un ciclista y le fracturó la pierna pasó una noche en la cárcel. Siempre fue considerado un hecho accidental hasta que William Haddon, Jr, MD, médico, epidemiólogo e ingeniero, se hizo cargo de la Administración Nacional de Seguridad en Caminos y Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration) abordó el fenómeno desde la perspectiva de la salud pública. Su artículo, "Advances in the epidemiology of injuries as a basis for public policy" ("Avances en la epidemiología de los daños como fundamento para una política pública"), planteó el estudio en matriz, considerando las circunstancias de la máquina, de las personas y del entorno, y todo antes, durante y después de la colisión. Generó las primeras medidas preventivas, desarrolló la seguridad y demostró que los accidentes se podían evitar. Ahora, por fin, los organismos internacionales ya lo consideran un problema grave de salud pública, y por todo ello las autoridades encargadas de la protección y de la vialidad comenzaron a hacerse cargo de la protección y la seguridad de las personas en las calles donde circulan los vehículos de motor. 4
MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL Medidas adoptadas en España •
Carnet por puntos desde el 1 de julio de 2006.
•
Controles de alcoholemia y de drogadicción que permiten saber si has consumido alcohol o drogas en un plazo de 6 meses.
•
Reducción temporal de velocidad máxima permitida desde el 7 de marzo de 2011 en autovías y autopistas. Se redujo de 120km/h a 110km/h, volviendo en unos meses a los 120km/h.
5
MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL CONCEPTO, CONDICIONES Y CLASES DE ACCIDENTE DE TRÁFICO. a) Concepto y condiciones. La Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno de fecha 18 de Febrero de 1993, define al accidente de tráfico como el accidente que se produce o tiene su origen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que, como consecuencia del mismo, una o varias personas resulten muertas o heridas o que se produzcan daños materiales y en el cual está implicado, al menos, un vehículo en movimiento. Para que un siniestro sea legalmente considerado como accidente de tráfico, se deben reunir las siguientes condiciones:
•
Que el hecho se produzca en una vía o terreno público apto para la circulación; o en vías o terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común ; o en vías o terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
•
Que, a consecuencia del mismo, una o varias personas resulten heridas o muertas o que existan daños materiales.
•
Que al menos se encuentre implicado un vehículo en movimiento.
b) Clases de accidentes: Establecer una clasificación única de las distintas clases de accidentes de tráfico no es una tarea fácil ya que existen múltiples criterios en los que basarse para enumerar los diferentes tipos que se pueden dar: • • • • • •
Situación del accidente, dependiendo de la vía. Resultados sobrevenidos en el accidente. Número de unidades de tráfico que intervienen en el accidente. Forma en que se produce el accidente. Intervención de circunstancias especiales. Existencia o no de contactos entre las unidades implicadas.
Existen numerosas clasificaciones, estas son las dos más importantes:
1) Por los resultados del accidente: Esta clasificación se establece en función de las consecuencias producidas por el accidente, que pueden ser: ‐
Mortales. Cuando se ocasiones el fallecimiento de una o varias personas en el acto o dentro de las 24 horas siguientes el accidente. A efectos estadísticos, también se consideran mortales aquellos en los que se produce una muerte dentro de los 30 días siguientes al momento en que se produjo el accidente.
‐
Con heridos. Cuando sólo se causan heridas, más o menos graves, a alguna de las personas que intervienen en el accidente: conductor, pasajero o peatones.
‐
Con daños materiales. Si como resultado del accidente solo s producen daños en la propiedad, ya sea en los vehículos accidentados o en el patrimonio público o privado de un tercero.
6
MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL 2) Por la forma en que se produce el accidente: Se pueden establecer tres tipos dependiendo de si entran vehículos en contacto (colisiones), si existe un solo vehículo (despistes) y si intervienen peatones (atropellos). ‐
Colisiones. Son los contactos violentos entre dos o más vehículos en movimiento y pueden dividirse en: o Frontales: El contacto se produce en la parte delantera de ambos vehículos, con sentidos de circulación opuestos. o Embestidas: Son las colisiones en las que el punto de contacto se produce en el lateral de uno de los vehículos. o Por alcance: Se da cuando un vehículo golpe a otro en su parte trasera. Ambos vehículos llevan la misma dirección y sentido de marcha. o Por raspado: Cuando se produce un roce entre los laterales de dos vehículos ocasionando una abolladura de la chapa o arañazos en la pintura. o Múltiple: Cuando entran en contacto más de dos vehículos y los mismos tienen sentidos distintos; por ejemplo la colisión en un cruce de varios vehículos.
Una variante de la colisión múltiple es la colisión en cadena, que se da cuando colisionan varios vehículos uno detrás de otro. ‐
Despistes. Son los accidentes que suceden cuando el conductor no presta la atención y concentración necesaria durante la conducción. En este tipo de accidente interviene una sola unidad de tráfico. Se divide en: o Choque: Cuando el vehículo topa contra un obstáculo o elemento que no forma parte de la infraestructura viaria, a pesar de que se encuentra en la misma: rocas, troncos, carga de un vehículo, etc.; así como contra un elemento fijo de la vía: farolas, árboles, muro, vallas, etc. o También debe considerarse choque todo aquel contacto que realizó un vehículo en movimiento contra otro que no lo esté. o Salida de la calzada: Sucede cuando el vehículo, parcial o totalmente, sale de la calzada por causas ajenas a la voluntad del conductor. o Vuelco: Cuando el vehículo pierde su posición sobre la calzada y, por tanto, los neumáticos pierden el contacto con el suelo. o Despeñamiento: Se produce este accidente cuando el vehículo se sale de la calzada y cae por un precipicio.
‐
Atropello: Existe cuando un peatón o un animal es arrollado por un vehículo. Se considera igualmente atropello cuando colisiona una unidad de tráfico contra otra y existe una gran desproporción entre ambas, como es el caso de los ciclistas y los ciclomotores.
Es necesario hacer notar que las clases de accidentes reseñadas no se dan de forma estricta, sino que en ocasiones suelen darse de forma conjunta; es decir, se puede producir una colisión y posteriormente puede sobrevenir un vuelco.
7
MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL DATOS A RECOGER PARA LA INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN. Se entiende por información, la recopilación y registro de datos de forma objetiva, que permiten conocer las circunstancias del accidente; en ella no aparecen conclusiones ni opiniones de lo que motivó el accidente. La investigación del accidente es la consecuencia que resulta del estudio de todos y cada uno de los datos conseguidos durante la etapa de información. Así se suelen llegar a conocer, normalmente, las causas del accidente y a quien se le puede considerar responsable del mismo. La recogida o toma de datos debe realizarse teniendo en cuenta todos los elementos o factores que intervienen en un accidente: la vía, el vehículo y el factor humano.
a) La vía. Todo accidente de tráfico deja una serie de huellas sobre la vía, que una vez recopiladas y estudiadas darán una idea aproximada de como sucedió. Existen varios tipos de huellas que se agrupan en función de la existencia o no de daño en la vía : ‐
Restos del vehículo. Se consideran restos al conjunto de fragmentos, residuos, líquidos, etc. que quedan esparcidos sobre la calzada.
‐
Daños y Marcas. Daños son todos aquellos desperfectos importantes que se producen en las partes o elementos fijos de la vía : vallas protectoras, señales, farolas, etc. Marcas son ligeros desperfectos que se producen tanto en la partes fijas de la vía, como en el pavimento : arañazos y rozaduras en las superficies, surcos y acanaladuras, etc. La importancia de los tipos de huellas mencionados estriba en que por medio de ellas se determina, por ejemplo, dónde ocurrió la colisión, el camino o trayectoria del vehículo antes y después del choque, etc.
‐
Huellas de neumáticos. Podrían considerarse marcas sobre el pavimento, pero se les dé un tratamiento especial y se estudian por separado, pues tienen una gran importancia para determinar con exactitud el comportamiento del vehículo y la maniobra efectuada por el conductor.
Dentro de la extensa variedad de huellas de neumáticos que existen, la más importante es la huella de frenado que se produce cuando el conductor, al accionar de forma brusca los frenos, bloquea las ruedas, produciéndose un fuerte rozamiento entre el asfalto y la banda de rodadura, esto genera un aumento de temperatura muy importante y ocasiona un desgaste progresivo del neumático, que deja restos de la goma sobre la calzada.
b) El vehículo. El vehículo que ha sufrido un accidente puede presentar una serie de marcas y daños en su carrocería, así cómo anomalías en sus diversos sistemas, que una vez estudiadas pueden indicarnos como o porqué se ha producido el accidente. Esta averiguación requiere la observación detenida de los daños del vehículo, las marcas existentes en la vía, etc. que nos determinarán los sentidos de marcha, y otros aspectos. Pero todo 8
MÓDULO II: LEY DE SEGURIDAD VIAL ello bajo una premisa importante : la reconstrucción de un accidente se realiza en sentido inverso a como se produjo, es decir, hacia atrás. Cuando se recopilan datos sobre el vehículo, se comienza por una observación inicial del mismo, tanto de su parte exterior como la interior e igualmente del entorno o lugar donde ha ocurrido el accidente. Se sigue con un reconocimiento preliminar de su estado : observando la importancia de los daños y la posición en la que se encuentran con respecto al propio vehículo y a la vía. Se comprueba si había algún neumático desinflado ; en que posición se encontraba la palanca de cambio ; si se ha quedado bloqueado el velocímetro : la velocidad que marcaba ; si tenía conectado el sistema de alumbrado y señalización ; o si alguno de los daños que presentan son anteriores al accidente. En definitiva, se trata de buscar las causas o deficiencias que puedan determinar en que medida el vehículo ha participado en el accidente y que parte de responsabilidad puede tener en el mismo.
c) El factor humano. De los elementos que intervienen en el accidente, las personas son las más indefensas y las que más daños pueden sufrir, siendo su pérdida irreparable. Los datos que se pueden obtener de una persona en un accidente, a parte de su testimonio, están relacionados con las heridas que hayan sufrido, ya que dependiendo del lugar donde se localicen las heridas se podrá determinar con qué parte del vehículo fue alcanzado, o con qué parte del interior se golpeó, si es el caso de un conductor. Por ejemplo, las heridas que aparecen en una persona atropellada suelen ser, en primer lugar, fractura de las extremidades inferiores ; si es arrastrada, aparecerán magulladuras por todo el cuerpo, quemaduras como consecuencia del roce con el asfalta, pérdida de sustancia muscular, así como aplastamiento de alguna parte del cuerpo ; si es despedida y rueda por encima del vehículo, pueden aparecer fracturas en las extremidades superiores, posible fractura de cráneo, fractura de otros huesos al rodar por la parte superior del vehículo, etc. Otros datos se obtienen de los rastros que dejan las personas implicadas en accidentes: restos de ropa y calzado, manchas de sangre ; las marcas que dejan impresas sobre la carrocería del vehículo o en su interior, estas últimas indican con que parte del mismo fueron golpeados.
9