Riesgos en trabajos en Talleres de Mecanización

Pág. 22 Con la financiación: O.2.2.5.- Riesgos producidos por el empleo de máquinas-herramientas fijas. Dentro de este apartado cabe destacar la impor...

7 downloads 513 Views 490KB Size
PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS.

Riesgos en trabajos en Talleres de Mecanización.

0.2.- Riesgos en trabajos de Talleres de Mecanización. Pág. 18

0.2.1.- Introducción. La mayoría de los riesgos generados en las labores desempeñadas de trabajos de mecanización, provienen del uso de herramientas manuales, uso de máquinas-herramientas, en muchos casos el empleo de herramientas de corte y utilización de soldaduras y en el menor de los casos, casi anecdótico, los productos empleados en los tratamientos superficiales.

Se podrían clasificar los riesgos generados como: ?

Riesgos en la manipulación manual y mecánica de objetos y materiales.

?

Riesgos en el manejo de herramientas y máquinas.

?

Riesgos en la soldadura eléctrica, oxigás y oxicorte.

?

Riesgo por incendios y explosiones, ruidos y situación de los equipos (lugares de trabajo).

?

Riesgo eléctrico.

Muchos de los accidentes pueden evitarse si se introducen una serie de recomendaciones preventivas, tener motivación hacia la manipulación correcta de equipos y materiales y concienciación de la importancia sobre la utilización de las protecciones colectivas e individuales.

Con la financiación:

Pág. 19

0.2.2.- Riesgos producidos por la manipulación de objetos y materiales. La manipulación de objetos y materiales en los talleres de mecanizado se efectúa tanto por medios manuales como por medios mecánicos

O.2.2.1.- Riesgos producidos por Manipulación de cargas Los riesgos que afectan a los operarios que se encargan de las tareas de manipulación, traslado y movimiento manual de cargas son los especificados a continuación: ?

Cortes y heridas en las manos.

?

Atrapamientos en dedos y manos.

?

Caída de objetos.

?

Caída de personas al mismo nivel, tropiezos, obstáculos, etc…

?

Sobreesfuerzos y lesiones músculo-esqueléticas, lumbalgias, hernias discales, ...

Con la financiación:

Pág. 20

O.2.2.2.-

Riesgos

producidos

en

la

manipulación

mecánica. La manipulación mecánica entraña riesgos especiales que se derivan del uso de los diferentes tipos de grúas, de ellos el más común es la caída de objetos suspendidos, pues normalmente se manejan cargas muy pesadas. Los riesgos más comunes asociados a este tipo de labor son: ?

Caída de objetos suspendidos.

?

Atrapamientos y aplastamientos.

?

Choques y golpes.

O.2.2.3.- Riesgos producidos en la colocación de cargas y apilamiento. El apilamiento de los materiales puede constituir una fuente de accidentes. Los riesgos asociados a este tipo de trabajo pueden clasificarse: ?

Caída de personas al mismo nivel.

?

Caída de personas a distinto nivel.

?

Caída de objetos.

Con la financiación:

Pág. 21

O.2.2.4.-

Riesgos

producidos

herramientas manuales. ?

Golpes producidos por las herramientas.

?

Proyecciones de fragmentos o partículas

?

Contactos eléctricos

?

Sobreesfuerzos y esguinces.

Con la financiación:

por

el

empleo

de

Pág. 22

O.2.2.5.-

Riesgos

producidos

por

el

empleo

de

máquinas-herramientas fijas. Dentro de este apartado cabe destacar la importancia del mismo porque verdaderamente es donde el operario, tanto en número como en tiempo empleados, desempeña su trabajo.

En los trabajos desarrollados dentro de un taller mecánico se utilizan una serie de maquinaria fija que sirve para conformar, cortar, realizar funciones de mecanizado propiamente dicho, acabado y pulido de superficies.

Dentro de la legislación europea transpuesta ya al derecho español, muestra una preocupación por el trabajo en las máquinas. Se introducen requisitos de carácter técnico que deben cumplir los equipos utilizados en los Estados miembros. Su objetivo es garantizar la seguridad en el manejo de los mismos.

Por un lado nos encontraremos al nivel de los fabricantes e importadores (Real Decreto 1435/97), que establece la inclusión del marcado CE en las máquinas como garantía de cumplimiento de sus preceptos. Dicho marcado es obligatorio en la venta de cualquier equipo en nuestro país.

Por otro lado nos ocupamos del consumidor, del comprador de maquinaria, los empresarios, dada su condición de titulares de los equipos de trabajo, se les exige el manejo de los mismos en condiciones de seguridad.

Con la financiación:

Pág. 23

Dichas condiciones, de carácter técnico quedan reconocidas en el uso de los equipos y remarcado en el Real Decreto 1215/97 relativo al uso de los equipos de trabajo y las medidas de seguridad que deben de cumplir.

Los riesgos derivados de las operaciones realizadas en las máquinasherramientas se derivan de la ejecución, operación o supervisión de los trabajos, así como de su manipulación.

Dentro de estos cabe destacar como más importantes: ?

Choques y golpes por máquinas.

?

Caídas de objetos y materiales en manipulación.

?

Atrapamientos y aplastamientos.

?

Cortes y heridas en las manos.

?

Proyecciones de partículas o fragmentos.

?

Proyecciones de fluidos.

?

Contactos térmicos.

?

Contactos eléctricos.

?

Contactos químicos.

?

Ruido y vibraciones.

?

Incendios y explosiones.

?

Sobreesfuerzos y fatiga postural.

?

Exposición a sustancias nocivas y tóxicas.

Con la financiación:

Pág. 24

O.2.2.6.- Riesgos producidos por el empleo de máquinas de soldadura al arco. Una parte de los trabajos desempeñados en la actividad de mecanización, bien formando parte como sección de una PYME o bien en forma y manera individual, provienen del trabajo de soldadura.

Este tipo de soldadura consiste en la producción de un arco eléctrico que salta entre el electrodo y la pieza, produciéndose una elevada temperatura que funde una parte del metal de la pieza. Para la producción de este arco eléctrico, son necesarias una intensidad suficiente y un voltaje suficiente de cebado, esta tensión de cebado suele oscilar entre 45 y 100 voltios., para mante ner el arco son suficientes una tensión de soldeo de entre 20 a 30 voltios.

Los riesgos asociados a este tipo de trabajo son: ?

Proyección de partículas.

?

Contactos eléctricos.

?

Contactos térmicos.

?

Incendios y explosiones

?

Radiaciones no ionizantes.

?

Exposición, en algunos casos, a sustancias tóxicas o asfixiantes.

?

Sobreesfuerzos y fatigas de tipo postural.

Con la financiación:

Pág. 25

O.2.2.7.- Riesgos producidos por el empleo de máquinas de soldadura al arco en atmósfera gaseosa. Existen varias clases de soldeo en atmósfera gaseosa: ?

Soldadura y corte al arco en atmósfera inerte con electrodo de tungsteno, soldadura tipo TIG.

?

Soldadura y corte al arco con alambre-electrodo en atmósfera inerte, soldadura tipo MIG.

?

Soldadura con alambre y electrodo en atmósfera activa o semiactiva, soldadura tipo MAG.

El tipo de riesgos producidos por este tipo de soldadura son los mismos o muy parecidos a los de procedimientos clásicos, por gas y por arco con electrodo revestido. Los gases utilizados para conseguir la atmósfera requerida son el Argón, Anhídrido carbónico; así como los gases producidos por la temperatura del arco y la atmósfera son el ozono, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Con la financiación:

Pág. 26

Existen algunas diferencias técnicas que hacen necesario un estudio especial de estos nuevos procedimientos. Su empleo se extiende no solo a las aleaciones no ferrosas., tales como aceros ordinarios, débilmente aleados, inoxidables o refractarios, sino también en los metales o aleaciones no ferrosas, tales como el aluminio y aleaciones ligeras, cobre y sus aleaciones en particular. ?

Proyección de partículas.

?

Contactos eléctricos.

?

Contactos térmicos.

?

Incendios y explosiones

?

Radiaciones no ionizantes.

?

Exposición, en algunos casos, a sustancias tóxicas o asfixiantes.

?

Sobreesfuerzos y fatigas de tipo postural.

O.2.2.8.- Riesgos producidos en las soldaduras por el empleo de oxigás.

Es un método donde la soldadura se produce por fusión. Se denomina así porque la unión de los materiales se realiza a una temperatura superior a la del punto de fusión del metal base y del metal aportación.

Se produce este proceso o reacción mediante la utilización de un combustible (acetileno o propano) y un comburente (oxígeno). Con la financiación:

Pág. 27

El sistema que se utiliza está compuesto por: Botellas o instalaciones fijas; donde se presentan el oxígeno, acetileno o propano a presión. Estas botellas tienen que ir marcadas y pintadas según legislación vigente. Manorreductores; Los gases almacenados están comprimidos a una gran presión para trabajar con ellos debemos reducir esta presión y mantenerla constante; esta es la función que cumple este dispositivo.

Mangueras y conexiones; La unión entre los sopletes y los manantiales de oxígeno, concretamente sus válvulas de reducción, y el combustible se produce por medio de tubos de goma o mangueras. Soplete; se utiliza para establecer la unión entre el oxígeno y el acetileno o propano. Esta mezcla se realiza a presiones y proporciones adecuadas para la obtención de una llama correcta.

Los riesgos producidos dentro de esta actividad son los mismos que se producen en los anteriores sistemas de soldeo.

Con la financiación:

Pág. 28

O.2.2.9.- Riesgos producidos en las operaciones de chorreado.

El chorreado abrasivo consiste en la proyección de pequeñas partículas de material duro y abrasivo que se proyectan sobre una superficie, es un proceso utilizado para añadir a la arena adherida de las piezas fundidas y la cascarilla de laminación de las planchas laminadas y perfiles antes de su recubrimiento y pintura.

El abrasivo más utilizado es la pintura aunque se introducen nuevos materiales como la granalla de acero, óxido de aluminio granular y demás. Cabe destacar que este tipo de operación es cada vez menos empleado en los talleres de mecanización o en las secciones encargadas de la mecanización.

Los riesgos asociados son: ?

Proyecciones de partículas sólidas.

?

Inhalación de arena y polvo de sílice.

?

Caídas de personas al mismo nivel.

Con la financiación:

Pág. 29

0.2.3.- Medidas preventivas de carácter general. Aunque para cada una de las actividades que se han desarrollado en el punto anterior, se tienen que tomar en cuenta unas medidas preventivas distintas, se va a destacar e este punto las más importantes a la hora de ser tenidas en cuenta considerándolas como medidas preventivas de carácter general dentro del trabajo que desempeña el operario dedicado a las labores de mecanización.

0.2.3.1.- Condiciones de trabajo. Las condiciones de trabajo es un factor muy importante a la hora de evitar siniestros dentro de la actividad que se describe, por ejemplo, dos tornos iguales en dos lugares de trabajo diferentes,

pueden causar riesgos distintos.

Automatizar un equipo, una prensa, no implica que ese equipo mejora en su seguridad, concepto erróneo empleado con habitualidad cuando se establecen medidas de seguridad que se establecen dentro de los equipos empleados en el sector.

El empleo de protecciones tanto en las áreas de operación como donde se localizan los elementos de transmisión en uno o varios equipos son fundamentales para la reducción de Con la financiación:

Pág. 30

riesgos. No es motivo, una reducción de tiempos de producción para el empleo o no de estos elementos de seguridad, tampoco se debe de pecar en tomar como solución la paralización de un proceso productivo por la introducción de una serie de elementos de protección en zona de operaciones.

0.2.3.2.- Elaboración de manuales Las máquinas herramientas que se emplean en los procesos de producción, deben ir todas acompañadas de su manual de instrucciones en castellano y debe estar localizado en un lugar próximo al puesto de trabajo y saber de su ubicación el operario o las personas que trabajen con ese equipo tanto utilizándolo como en la realización de labores de mantenimiento. Como mínimo tienen que tener esta información: ?

Condiciones de utilización.

?

Especificaciones acerca de los puestos de trabajo a ocupar por los operarios (detalles del lugar, posición correcta, número de operarios, …)

?

Instrucciones acerca de: – Puesta en marcha. – Utilización. – Manutención e instalación. – Montaje y desmontaje. – Reglaje y mantenimiento.

Con la financiación:

Pág. 31

?

Relación de herramientas que puedan acoplarse a la máquina.

?

Instrucciones de aprendizaje.

El manual de instrucciones debe reunir la información necesaria para realizar todas las operaciones que permita la máquina y en las mejores condiciones de seguridad para los trabajadores los cuales deben consultar siempre que surja una duda en el trabajo.

0.2.3.3.- Elaboración de normas de trabajo La realización de las tareas que componen un mismo trabajo puede realizarse de distintas maneras y dar como resultado el mismo producto final, por lo que se deben cambiar los hábitos de trabajo hacia la forma de trabajo más segura.

0.2.3.4.- Información y formación de los trabajadores Es necesario e imprescindible, y así lo marca la ley como obligatorio, que los trabajadores conozcan los riesgos que produce su trabajo para la minimización de la siniestralidad así como la adopción de las medidas pertinentes para prevenirlos.

Con la financiación: