UNIDAD DIDÁCTICA
LA PAZ: IMAGINA
INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN El 30 de enero, y coincidiendo con el asesinato de Gandhi, se nos abre la puerta para poder reflexionar sobre las insuficientes aplicaciones que hasta ahora ha tenido el valor de la paz La paz está en estrecha vinculación con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la coeducación, la justicia, la felicidad, la tolerancia, la cooperación... sabiendo que al desarrollar uno de estos valores se alimenta el desarrollo de los otros y teniendo claro que en su interacción constante todos ellos son beneficiosos para la humanidad. Por todo ello es cada día más necesaria la paz en el mundo. En los centros educativos durante todo el curso, y desde Educación Infantil, se trabajan valores y actitudes, y entre ellos el de la paz que se entrena con un modelo ajustable por el alumnado para cada situación o contexto, y se muestra en las aulas como procedimiento para resolver los conflictos con una solución pacífica y creativa. Para que en lugar de que gane uno y el otro pierda, sean los dos los que ganen. Se prepara para dar respuesta a conflictos, que como es normal se dan en los recreos, en las aulas... y el alumnado pregunta qué hacer. Este día escolar para la paz se aprovecha para reflexionar e investigar sobre este gran valor, aunque también se hace en la continuidad y durante todo el curso, en coordinación con madres y padres y se organizan una serie de actividades y manifestaciones en favor de la paz como muy necesarias y urgentes, con: murales, lectura de poemas, teatros, dibujos, cuentos... dinámicas en las que el alumnado, con diferente nivel de profundidad y acorde con cada edad, tratando de que todo no se quede en este día ni en buenos propósitos, si no que trabajaremos durante todo el año, como llevamos haciéndolo todo este tiempo.
MANIFIESTO En este día escolar de la paz y de la no-violencia los niños y niñas, del colegio Anselmo Pardo queremos gritar bien alto un sí a la vida, un sí a la PAZ y decir no a la violencia. Somos niños pero nos damos cuenta de lo que pasa. Sabemos que hay lugares en nuestro mundo en donde la violencia es la única ley que impera. Que hay muchos niños que no saben jugar, que no saben de leer, ni de sumar ni de restar. Solo saben de armas, de matar, de odiar, de torturar, porque en sus países hay guerra. Tenemos un sueño: un mundo en donde todos los niños y todas las personas podamos reír y no llorar por la muerte de seres queridos víctimas del terrorismo, del racismo, o de la violencia. Un mundo en donde todos los niños podamos jugar, correr, bailar, crecer, estudiar, navegar por “internet” y no se muera por falta de vacunas, de medicinas y de alimentos. Un mundo en que todos seamos amigos y no rivales. Imaginamos un mundo en que sí se pueda vivir porque hay PAZ. Imaginamos un mundo en que todos podamos vivir porque “hay sitio para todos”. Por eso los alumnos del “cole” nos hemos unidos para gritar que queremos la Paz y trabajamos por ella. Niños y Niñas: ¡ VIVA LA PAZ !
OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre el concepto de paz mostrando que tiene un significado más amplio que el de la ausencia de guerra. 2. Concienciar a los alumnos sobre la importancia de la paz y la necesidad de trabajar juntos por ella. 3. Potenciar la creatividad expresando mediante los distintos lenguajes el concepto de paz. 4. Vivenciar y sentir la importancia de un mundo basado en la paz. 5. Aprender a ponerse en el lugar del otro, fomentando el dialogo y la escucha activa. 6. Aprender que la paz se consigue descubriendo que somos todos diferentes pero iguales. 7. Aproximar al alumnado a la vida de personajes que han fomentado la paz a lo largo de la historia. 8. Hacer del aula: un aula solidaria, abordando la resolución de conflictos a partir de situaciones próximas al alumnado. 9. Establecer un diálogo en el que se destaquen actitudes que favorezcan la solidaridad. 10. Dar a conocer la existencia de organizaciones mundiales en las que distintos profesionales ofrecen su trabajo a favor de la Paz o de los necesitados. Comentar la importancia del voluntariado, fomentando hábitos de colaboración y altruismo. 11. Hablar sobre los juguetes bélicos y la importancia de no ser violentos.
CONTENIDOS
Concepto de paz. Valor e importancia de la paz. Representación del concepto de paz mediante distintos lenguajes. Personajes que haya trabajado por la paz. Aula solidaria. Resolución pacífica de conflictos. Concepto de Justicia ligado al de Paz.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
INFANTIL
Y 1º y 2º DE PRIMARIA
Lluvia de ideas sobre el significado de la Paz. Leer un cuento o poesía relativa a la paz y diálogo posterior donde se explica al alumnado el significado de la Paz y su importancia. (VER ANEXO 1) Representar libremente símbolos de paz con diferentes técnicas plásticas: dibujo, collages, modelado… Elaboración de puzzles alusivos a la paz ( palomas de la paz… ANEXO 2) colorear y recortar. Dramatización de un cuento de Paz: (puede ser la historia lobo de Gubbio. ANEXO 3) Hacer un mural con un mapa de España y niños alrededor. Rellenar el mapa y el resto del mural con palomas de la Paz. Poner la palabra Paz con papel continuo de distintos colores. Inventar frases alusivas de la Paz para componer un mural. Montaje de los dibujos en equipo para decorar los corchos del pasillo. Dibujos libres sobre la visión personal de la Paz. Reflexión sobre el hecho de que la Paz no es solo conmemorar un día sino un objetivo para todo el año. Manteniendo una actitud permanente con repercusión en el Centro y fuera de él. Aprender la parte de la canción de Imagine que nos ha tocado y realizar el dibujo relacionado con ello. (ANEXO 4) Imaginar cómo puede ser el mundo en el que vivimos mejor, lo plasmamos en dibujos, frases, pequeños párrafos que se leerán en el patio y se pegarán en una gran pancarta. Traeremos un lazo blanco prendido en su ropa, como símbolo de la Paz y la no violencia.
PRIMARIA: 3º-6º
Actividad en el patio
Elaboración de puzzles (logotipos, fotos, etc.)con diferentes técnicas plásticas. Buscar en distintos idiomas la palabra paz y hacer un mural con ellas. Buscar una obra o cuento sobre la paz y que la representen. Buscar países en situaciones especiales de violencia y decir porque están necesitados de paz haciendo referencia a su problemática. Se harán grupos que atienda a la diversidad, diferentes culturas, religiones y diferentes niveles intelectuales para crecer en el tema solidario.. Realización de murales y exposición de éstos en los tablones de corcho y en el pasillo: Mural de "no a la violencia, ni a las guerras". Se dibuja una bola del mundo sobre la que se apoya una paloma de la Paz recortada la silueta en blanco. Dibujos de "no a las guerras" y "armas tachadas". Mural con poesías y frases relativas a la Paz. Cada uno de estos murales está rodeado con siluetas pequeñas de "palomas de la Paz" Traerá un lazo blanco prendido en su ropa, como símbolo de la Paz y la no violencia. Lecturas de Constitución en las que se hace alusión al tema. Imaginar cómo puede ser el mundo en el que vivimos mejor, lo plasmamos en dibujos, frases, pequeños párrafos que se leerán en el patio y se pegarán en una gran pancarta. Aprender la parte de la canción de Imagine que nos ha tocado y realizar el dibujo relacionado con ello. (ANEXO 4)
Salimos al patio portando nuestro lazo blanco y los dibujos alusivos sobre la canción que nos ha tocado, nos disponemos en filas y nos vamos levantando según el momento que nos toque cantar las frases de la canción imagina. Presentamos nuestros dibujos, frases, párrafos… sobre un mundo mejor y los pegamos en la pancarta. Soltamos globos blancos en el patio para finalizar, mientras que todos cantamos Imagina.
TEMPORALIZACIÓN: Se realizara el día 30 de enero de 2017
RECURSOS: o o o o o o o
PERSONALES: Alumnado con las distintas formas de agrupamientos: .- Gran Grupo. .- Pequeño Grupo. .- Individualmente Profesorado y profesionales. La Familia.
o IMPRESOS: o .- Libros de texto o de consulta, cuentos, enciclopedias, diccionarios, atlas, periódicos, revistas, carteles, láminas, mapas, fichas, cuadernos, etc. o DIDÁCTICOS: o .- Material fungible y no fungible existente en el aula. o TICS:
EVALUACIÓN: A) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Las finalidades de esta evaluación son: Valorar el aprovechamiento educativo del alumno/a. Descubrir aptitudes e intereses para facilitar su desarrollo. B) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Entre otros aspectos evaluaremos: Si se adecuan y aprovechan los materiales del centro. Coordinación entre profesionales de la educación para el desarrollo de la práctica docente. C) EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN: Evaluaremos los siguientes aspectos: Si se adecuan los objetivos y contenidos. La validez de la secuenciación de objetivos/contenidos. La metodología empleada, actividades y recursos utilizados. La validez de las estrategias de evaluación.
¿CÓMO EVALUAR? A/ PROCEDIMIENTOS .- Observación sistemática de la participación e implicación del alumnado. .- Revisión de las tareas de los alumnos/as. .- Dialogo con el alumnado. B/ INSTRUMENTOS .- Escalas de observación. .- Listas de control. .- Registro anecdótico. .- Guías o fichas para el registro. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se evaluará las diferentes actividades: Presentación y orden Conceptos e ideas. De una forma muy especial se evaluará como se ha trabajado en grupo y si realmente ha habido un trabajo solidario, participativo y compartido. Por lo cual las actividades se deben realizar en el aula, en casa se buscará el material.
¿CÚANDO EVALUAR? A/ AL INICIO DE LA UNIDAD (EV. INICIAL) .- Observación y detección de ideas previas, reflejando la situación de partida. B/ DURANTE LA UNIDAD (EV. CONTÍNUA) .- Analizamos el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
.- Recogemos información sobre el modo y forma en que se produce este proceso. .- Detectamos problemas y dificultades en el momento en que se producen. C/ AL FINAL DE LA UNIDAD (EV. FINAL) .- Se ocupa de los resultados al concluir la unidad. .- Hacemos una síntesis de lo conseguido, constatando como se ha realizado el proceso y reflejando la situación final del mismo.
ANEXO 1 PROPUESTAS DE CUENTOS/POESÍAS PARA LA PAZ
Paco Pica el niño ajo – Gloria Fuertes
El gigante egoísta de Oscar Wilde – Adaptado a niños.
LA PALOMA MARI PAZ
Una noche en la laguna,
Llegó en esto, muy locuaz,
un mono, sobre la una,
la paloma Mari Paz
fue a refrescarse una pata
y, zurea que zurea,
y encontró un pastel de nata.
puso fin a la pelea.
"Voy a comérmelo entero,
"¿Os parece bien, ceporros,
para eso lo vi el primero",
arreglar esto a mamporros?
dijo el mono en un arbusto,
Ser salvajes y violentos
relamiéndose de gusto.
sólo causa sufrimientos.
Y bajo la luna llena,
¡Vaya cuatro majaderos!
agitando su melena,
Estáis que da pena veros:
dijo airado el Rey León,
despeinados, magullados
enfadándose un montón:
y con los ojos morados."
"¡Ay!, de eso nada, monada,.
Y mientras tanto el pastel
Esta tarta merengada
se lo llevó el sol con él:
es mía según la ley;
la luz del amanecer
¿no ves que yo soy el rey?"
lo hizo desaparecer.
La hipopótama Frasquilla
Y los cuatro, hechos un lío,
le gritó desde la orilla:
vieron el lago vacío:
"Aunque tú seas monarca,
el pastel tan deseado
yo soy reina de esta charca
no estaba por ningún lado.
El pastel me pertenece.
"No tengáis pena ninguna
Cariño, ¿no te parece?"
que volverá con la luna.
Y un hipopótamo enorme
Prestadme mucha atención;
le contestó: "Estoy conforme".
¡ya tengo la solución!:
Llegó en ese mismo instante
Compartid vuestro pastel
Casimiro el Elefante.
y disfrutaréis más de él.
"¿Tendrá dentro trufa o moca?
Repartiendo justamente,
Se me hace agua la boca.
hay para toda la gente."
Seguro que está de muerte,
Con gran fiesta y alborozo
y como soy el más fuerte
comen cada noche un trozo.
y todos me tienen miedo,
El pastel tan singular
yo esta tarta me la quedo."
dura medio mes lunar.
A rabazos, a zarpazos,
Pero ya no sienten pena,
cabezazos y trompazos,
pues cuando haya luna llena,
quisieron, con fuerza bruta,
en la laguna de plata
acabar con la disputa.
habrá otro pastel de nata. Autora: Carmen Gil (http://www.poemitas.com)
ANEXO 2 IMÁGENES Y DIBUJOS SOBRE LA PAZ
ANEXO 3 CUENTO DRAMATIZADO EL LOBO DE GUBBIO
El lobo de Gubbio Había una vez, hace mucho tiempo (más de 800 años) un pueblecito de Italia llamada Gubbio. Los habitantes de este pueblo tenían un gran problema. Cuando se despertaban por las mañanas podían contemplar horrorizados los restos sangrientos de sus ovejas, gallinas y demás animales de sus granjas esparcidos por todos los rincones del pueblo. ¿Quién habrá sido el causante de tan semejante atrocidad? – se decían unos a otros - . Como eran gentes un poquito orgullosas, empezaron a pensar mal y a decir que seguramente algún “extranjero” tenía que ser el responsable de semejantes crímenes. Para solucionar el problema se les ocurrió cerrar las puertas con llave y con un montón de cerrojos para que nadie pudiese entrar, pero tampoco nadie salía nunca a las calles del pueblo por el miedo que tenían, por lo cual Gubbio parecía un pueblo fantasma. Al día siguiente a pesar de las muchas precauciones que tuvieron encontraron lo mismo: montones de animales muertos y destrozados. Pero ellos seguían pensando que nadie de su propio pueblo podía ser tan malo que matara por matar. Un día, alguien vio por noche a un lobo, un grandísimo, terrible y feroz lobo que merodeaba por el pueblo y cayeron en la cuenta de que había sido ese animal el que mataba a sus animales. Las gentes del pueblo tenían mucho miedo de salir de sus casas por si se encontraban con el lobo y les atacaba. Estaba todo el mundo muy asustado. Un día pasó por aquel pueblo un caminante descalzo, con una túnica algo vieja pero con una gran sonrisa en su cara. El caminante se sorprendió al no ver a nadie por las calles del pueblo, ni señoras cogiendo agua, ni niños correteando por la plaza. ¿Qué ocurrirá en este pueblo? – se preguntó el caminante - En mi pueblo, Asís, están las calles llenas de vida, gente que va de acá para allá, vendedores, caballeros… Llamó a la puerta de una casa y los dueños le explicaron lo que ocurría. ¡Vaya, vaya, ¿con que es eso lo que ocurre, tenéis miedo a que os ataque el lobo? – dijo el caminante de Asís - No os preocupéis que yo os ayudaré. Ni corto ni perezoso se adentró en el bosque mientras la gente asomada por la ventana veía como el valiente extranjero iba a hacerle frente al lobo que tan atemorizado les tenía. Francisco, que así se llamaba el caminante extranjero, vio al lobo en el bosque y se empezó a acercar a él. El lobo empezó a aullar: Auuuuuuuuuuuu y a enseñar sus afilados dientes…pero Francisco no se asustó, al contrario, miraba al lobo con cariño y le sonreía. El lobo avanzó corriendo hacia Francisco con la boca abierta dispuesto a atacarlo. Francisco tranquilamente le dijo: ¡Ven, hermano lobo!. En ese mismo momento, el lobo cerró su boca, dejó de correr y mansamente como un cordero obedeció a Francisco y se acercó a él, echándose a los pies de Francisco. Francisco mientras acariciaba al lobo le decía: “Hermano lobo, estás haciendo daño en esta comarca, has causado muchos males y todo el mundo te tiene miedo y no te odian. Pero yo quiero hermano lobo, hacer las paces entre tú y los habitantes de Gubbio, de manera que tú no les molestes más y ellos te perdonen todo el daño que les has causado.
Fue entonces Francisco acompañado por el lobo a su lado obediente como un manso cordero, a la plaza del pueblo, en medio del asombro de todas las gentes que se reunieron alrededor de Francisco y del lobo. Francisco les dijo: “Escuchad hermanos míos, el hermano lobo ha prometido que hará las paces con vosotros y de no haceros daño más si vosotros le perdonáis todo el mal que os ha causado. Entonces todos los del pueblo a una voz perdonaron lobo y además prometieron que alimentarían al lobo todos los días. Francisco dijo al lobo:”Ya ves, te han perdonado. ¿Me prometes cumplir el acuerdo de Paz que hemos hecho, es decir, que no harás daño nunca más a los animales, ni a ninguna criatura alguna? El lobo se arrodilló, bajó la cabeza y alzando la pata derecha la puso en la mano de Francisco. Esto produjo tanta alegría y admiración en la gente que empezaron a cantar de alegría y a abrazarse unos a otros. Los habitantes de Gubbio se transformaron. Se hicieron menos orgullosos y más comprensivos con los extranjeros que los visitaban y el pueblo volvió a tener alegría y bullicio por sus calles y plazas. Cada día, el lobo entraba tranquilamente en las casas y la gente lo iba alimentando sin que nadie sintiera miedo. Y el caminante extranjero llamado Francisco (San Francisco de Asís) se fue muy contento de ver que una vez más la Paz y el Amor vencían al miedo y al odio. Bibliografía y Web consultada : .- Las florecillas de San Francisco Cap. XXI en Escrito y Biografías de San Francisco - B.A.C. nº399 .-http://www.parroquiaelpilarsoria.es/Boletines_parroquiales/055%20domingo%203%20de%20adviento%20ciclo%20c.pdf
ANEXO 4
IMAGINA Imagina que no hay dolor es fácil si tratas tú. (3 años) (CORAZÓN ROTO TACHADO)
No habrá infiernos, sólo un gran amor. (4 años) (CORAZÓN GRANDE)
Imagina a la gente viviendo sólo el hoy…(5 años) (Grupos De personas)
Piensa que no hay fronteras, no es difícil de hacer. (1ºpriamria)(IMAGEN DE FRONTERAS TACHADAS)
Todos juntos sin barreras, nada que perder. (2ºprimaria)(UN MUNDO CON NIÑOS/AS UNIDOS DE LA MANO)
Imagina a la gente viviendo siempre en paz, tú…(3ºprim.)(PALOMA DE LA PAZ)
Tú dirás que sueño Pero solo no estaré Tú y yo soñaremos, Que la vida brillará. (todos)
Imagina que todos dan sus riquezas sin pensar. (4º primaria)(DIBUJOS DE DINERO)
No habrá odio ni hambre solo hermanos de paz.(5º primaria)(COMIDA CON CORAZONES)
Imagina a la gente Viviendo siempre en paz, tú…(6º prim.)(GRUPO DE PERSONAS CON PALOMAS SOBRE ELLOS)
Tú dirás que sueño Pero solo no estaré Tú y yo soñaremos Que la vida brillará. (todos)
IMAGINA Imagina que no hay dolor es fácil si tratas tú.
No habrá infiernos, sólo un gran amor.
Imagina a la gente viviendo sólo el hoy…
Piensa que no hay fronteras, no es difícil de hacer.
Todos juntos sin barreras, nada que perder. (2ºprimaria)
Imagina a la gente viviendo siempre en paz, tú…
Tú dirás que sueño Pero solo no estaré Tú y yo soñaremos, Que la vida brillará.
Imagina que todos dan sus riquezas sin pensar.
No habrá odio ni hambre solo hermanos de paz.
Imagina a la gente Viviendo siempre en paz, tú…
Tú dirás que sueño Pero solo no estaré Tú y yo soñaremos Que la vida brillará.