99 El Sacerdocio Levítico ______________________________________________________________ ___ El Plan De Dios Revelado
17. EL SACERDOCIO LEVÍTICO Durante los tiempos patriarcales, el padre había sido el sacerdote de Dios en su familia. Al no matar Dios el primogénito tanto de los hijos de Israel como de sus animales en la ocasión de la décima plaga contra los egipcios, dijo: "Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es” (Éxodo 13:2). Se acepta de manera generalizada que la intención de Dios era constituir al primogénito de cada familia sacerdote a favor de la misma. Pero es evidente que los primogénitos de los israelitas perdieron este privilegio de ser sacerdotes de Dios al asociarse con los demás israelitas en la adoración del becerro de oro al pie del monte Sinaí. Sólo los levitas se conservaron puros de ese acontecimiento idolátrico (Éxodo 32:25-28). A partir de ese entonces, la tribu de Leví recibió la prominencia y Dios la escogió para que fuese la tribu sacerdotal. Números 3:40-41 muestra que Dios deliberadamente substituyó a los primogénitos por los levitas: "Y Jehová dijo a Moisés: cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba, y cuéntalos por sus nombres. Y tomarás a los levitas para mí en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de todos los primogénitos de los animales de los hijos de Israel. Yo Jehová." Cuando Moisés contó los primogénitos, resultaron 22,273 (Números 3:42-43). Fue una cantidad aproximada a los levitas: 22,000 (Números 3:39). Por lo tanto, el cambio fue casi igual. Dios hizo que los israelitas rescataran [redimieran] los 273 primogénitos excedentes (Números 3:46-51). Aarón fue de la tribu de Leví. Dios lo separó a él y a su descendencia del resto de la tribu de Leví para que fueran los que en efecto ministrasen ante él en el papel sacerdotal (Éxodo 28:1). Además de Aarón y sus hijos, la tribu de Leví tenía descendientes de Coat, Merari y Gersón conocidos como los coatitas, meraritas y gersonitas. Estas diferentes familias tuvieron distintas responsabilidades concernientes al tabernáculo y la vida religiosa de los israelitas, pero no ministraron ante Dios en el oficio de sacerdotes como lo hicieron Aarón y sus hijos. Si bien todos los levitas fueron mencionados a veces como sacerdotes (Josué 3:3), aún así, la palabra "sacerdote" normalmente se aplicó a Aarón y a sus descendientes como los que ministraban delante del altar, y la palabra "levitas" a todos los demás. Por lo que, en la parábola del buen samaritano (Lucas 10:31-32), el "sacerdote" fue evidentemente descendiente de Aarón que ofrecía sacrificios, y el "levita" era o descendiente de Coat o de Merari o de Gersón.
I. La Consagración De Aarón Y Sus Hijos. A. Se Tuvieron Que Hacer Vestiduras Especiales Para Ellos. Éxodo capítulo 28 detalla minuciosamente las vestiduras sacerdotales; los versículos 2-39 describen las vestiduras del sumo sacerdote y el versículo 40 menciona las vestiduras de los demás sacerdotes. Un estudio de ese capítulo indica que estas vestiduras eran sumamente costosas y debieron haber sido hermosísimas. Es de particular interés que el sumo sacerdote llevase puesta sobre cada hombrera del efod una piedra de ónice cubierta de oro. Fueron grabados en una de las piedras seis nombres de las tribus de Israel y los otros seis nombres en la otra piedra. Aarón debía llevar dos campanillas de oro en
El Sacerdocio Levítico 100 ______________________________________________________________ ___ El Plan De Dios Revelado
toda la orla del manto alrededor, para que se oyera su sonido cuando él entrara en el santuario delante de Jehová Dios y cuando saliera. Se dice que estas costosas vestiduras fueron para honra y hermosura. No hay duda de que estas vestiduras prefiguraron la "realeza" del sacerdocio del Nuevo Testamento (1ª de Pedro 2:9) y la hermosura espiritual de los que hoy día ejercen el sacerdocio ante Dios (Hebreos 7:26; Efesios 2:10; 1ª de Pedro 2:9).
B. La Verdadera Consagración. Dios habló a Moisés, diciendo: "Toma a Aarón y a sus hijos con él, y las vestiduras, el aceite de la unción, el becerro de la expiación, los dos carneros, y el canastillo de los panes sin levadura; y reúne toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión” (Levítico 8:2-3). Ante la congregación de los hijos de Israel reunida al oriente del tabernáculo, Moisés lavó con agua a Aarón y a sus hijos, les puso sus vestiduras, ungió con aceite el tabernáculo, los muebles y a Aarón; degolló el becerro sobre el cual habían puesto sus manos los sacerdotes, y santificó el altar con la sangre del becerro. Hizo arder sobre el altar la grosura de los intestinos, del hígado, de los riñones y los propios riñones. Pero el becerro, su piel, su carne y su estiércol fueron quemados fuera del campamento. Después Moisés hizo traer el carnero del holocausto sobre el cual impusieron sus manos los sacerdotes; luego lo degolló, roció su sangre sobre el altar alrededor e hizo arder la cabeza, y los trozos, y la grosura; y quemó todo el carnero sobre el altar como ofrenda encendida a Jehová. Del mismo modo, el otro carnero llamado el "carnero de las consagraciones", fue degollado después que Aarón y sus hijos le impusieron las manos, y la sangre de ese carnero se usó para ungir la oreja derecha, el dedo pulgar de la mano derecha y el dedo pulgar del pie derecho de los sacerdotes. Se cree en forma generalizada que debía ser santificada la oreja, porque con ella escucharía el sacerdote la ley de Dios; debía santificarse la mano porque con ella ofrecería el sacerdote los sacrificios a Dios; y debía ser santificado el pie porque con él pisaría el sacerdote los lugares santos del tabernáculo. Ciertas partes del carnero, junto con pan sin levadura, pan de aceite y una ojaldre, se puso todo en las manos de Aarón y de sus hijos para mecerlo delante de Dios como ofrenda mecida, después de lo cual Moisés lo tomó de las manos de ellos, y las hizo arder en el altar sobre el holocausto, como otra ofrenda encendida a Jehová. Aun Moisés tomó el pecho de ese carnero, y lo meció, como ofrenda mecida delante de Jehová por sí mismo. El aceite y la sangre que estaban sobre el altar, Moisés los usó para rociar a Aarón y a sus hijos para santificarlos a ellos y sus vestiduras. Se les ordenó a Aarón y a sus hijos permanecer dentro del tabernáculo por siete días, tiempo requerido para su consagración. Todo esto se encuentra en Levítico capítulo 8, y debía guardarse conforme a lo que Dios ordenó en Éxodo capítulo 29.
C. El Oficio Sacerdotal Se Dio Exclusivamente A Aarón Y A Sus Hijos. Dios dijo a Moisés: "Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño [alguna otra persona] que se acercare, morirá” (Números 3:10). Llegó la ocasión cuando ciertos otros levitas desafiaron tanto el liderazgo de Moisés como el sacerdocio de Aarón. Ellos arguyeron que en vista de que también ellos eran santos, Moisés y Aarón no debían estar en una posición elevada sobre ellos. A Coré, Datán y Abiram [los tres líderes de la rebelión] los tragó vivos la tierra y los 250 hombres que aspiraban ser sacerdotes los consumió el fuego.
El Sacerdocio Levítico 101 ______________________________________________________________ ___ El Plan De Dios Revelado
Eleazar [uno de los hijos de Aarón] tomó los incensarios de bronce que los 250 hombres usaron para ofrecer incienso a Dios y los hizo planchas batidas para cubrir el altar del incienso al cual se habían acercado ellos. Números 16:40 señala el propósito de las planchas: "En recuerdo para los hijos de Israel, de que ningún extraño que no sea de la descendencia de Aarón se acerque para ofrecer incienso delante de Jehová, para que no sea como Coré y como su séquito; según se lo dijo Jehová por medio de Moisés." Números capítulo 16 menciona la rebelión anterior y la forma en que terminó. Cuando el resto de los hijos de Israel acusó a Moisés y Aarón de matar así al pueblo de Jehová, Dios ordenó que se tomara una vara por cada tribu [con el nombre de la respectiva tribu escrito en ella] y que las pusieran delante de Jehová en el tabernáculo del testimonio para que él mostrase, en presencia del pueblo, quién era su sacerdote. Números 17:7-10 nos refiere el resto de la historia: "Y Moisés puso las varas delante de Jehová en el tabernáculo del testimonio. Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras. Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara. Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran." Hebreos 9:4 hace saber que la vara de Aarón sí fue guardada en el arca del pacto. El rey Uzías, con su corazón enaltecido, se atrevió a entrar en el lugar santo para quemar incienso allí delante de Jehová a despecho de la autoridad aarónica, pero fue afectado con lepra cuando se resistía a los intentos de los sacerdotes de expulsarlo del templo (2º de Crónicas 26:16-21).
II. Requisitos Para Ser Sacerdote. A. Se Requería Buenas Condiciones Físicas. Se podía comer las cosas santas con los demás sacerdotes que tuviesen algún defecto físico, pero éste no podía servir en el lugar santo. Levítico 21:17-23 dice: "Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios. Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado. Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que lo santifico." Así como la excelencia física de los corderos del sacrificio prefiguraron la excelencia espiritual de Cristo, el verdadero cordero sin mancha y sin contaminación (1ª de Pedro 1:18-19) parece concluir, sin temor a equivocarse, que la excelencia física de los que sirvieron a Dios como sacerdotes en el Antiguo
El Sacerdocio Levítico 102 ______________________________________________________________ ___ El Plan De Dios Revelado
Testamento prefiguraron la excelencia espiritual de los que somos sacerdotes en la actualidad (1ª de Pedro 2:5).
B. Se Requería Buenas Condiciones Morales. Elí era el sumo sacerdote cuando nació Samuel. Sus hijos, que también eran sacerdotes (1º de Samuel 1:3), eran impíos 1 en gran manera. 1º de Samuel capítulo 2 nos habla de sus abominables obras. A Samuel, al cual Dios había escogido para que sucediese a Elí, Dios le dio el siguiente mensaje: "He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado” (1º de Samuel 3:11-13). Dios no quiso a los villanos hijos de Elí en su oficio sacerdotal. Tampoco aprobó Dios la debilidad de carácter de Elí al tratar con ellos.
C. Instrucciones Especiales Tocante Al Matrimonio De Ellos. Las siguientes instrucciones fueron dadas para regular las nupcias sacerdotales: "Tomará por esposa a una mujer virgen. No tomará viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer” (Levítico 21:13-14).
III. Sus Deberes. A. Se Les Dieron Instrucciones Específicas Que Cumplir. No se pueden leer las leyes que regulan los deberes sacerdotales sin darse cuenta que Dios les dio las instrucciones más precisas. Se les dijo qué clase de animales sacrificar, cuándo entrar al tabernáculo, qué vestiduras ponerse, dónde poner la sangre de las ofrendas de los sacrificios, qué partes del animal quemar sobre el altar, qué partes de los distintos sacrificios podían comer, qué prescribir en cuanto a las diversas ceremonias de purificación y un gran sinnúmero de otras minuciosas instrucciones. Suponer que el inmutable Dios no es Dios de leyes y orden no es de concluirse que se hayan estudiado las instrucciones dadas a los sacerdotes del Antiguo Testamento.
B. Dios Esperó Que Se Cumpliesen Fielmente Estas Instrucciones. Levítico 10:1-2 nos habla del fuego que salió de delante de Jehová y quemó a los sacerdotes Nadab y Abiú por usar "fuego extraño" al quemar cierto día incienso a Dios. Es evidente que Dios les había señalado dónde tomar el fuego para ofrecerle incienso [la mayoría de los eruditos piensan que era del altar del holocausto cuyo fuego nunca debía apagarse - Levítico 6:13], pero ellos habían tomado fuego de 1
. La idea en el hebreo es que eran hijos de Belial.
El Sacerdocio Levítico 103 ______________________________________________________________ ___ El Plan De Dios Revelado
alguna otra procedencia. ¡Su muerte súbita probó el hecho de que Dios dio sus instrucciones para que se cumpliesen al pie de la letra! Hemos visto que Dios les prohibió a los sacerdotes casarse con toda mujer que no fuera del pueblo de Israel. Cuando Esdras regresó de Babilonia a Jerusalén descubrió que muchos sacerdotes que quedaron en Jerusalén durante el cautiverio se habían casado con sus idólatras vecinas (Esdras 9:1-2). Así que se les ordenó, junto con otros que también eran culpables, despedir a esas mujeres y a sus hijos que de ellas habían tenido (Esdras 10:1-5, 11-12). ¡Dios habló en serio! Malaquías capítulos 1 y 2 trataron sobre la apostasía de los sacerdotes al cerrarse los escritos del Antiguo Testamento. Malaquías trató enérgicamente con ellos. Ellos estaban contaminando el altar de Dios al ofrecer animales enfermos en los sacrificios (Malaquías 1:6-8), además de que estaban haciendo que la gente se apartara de Dios (Malaquías 2:1-9).
C. Una Vista General De Los Deberes De Los Sacerdotes. El sacerdote era mediador entre el hombre [el pecador] y Dios [contra quien se cometía el pecado]. En sentido amplio, Hebreos 5:1-2 resume la misión del sacerdocio: "Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados..." Es muy difícil sintetizar todas las responsabilidades de los sacerdotes. Al apreciar el magnífico resumen sobre este tema que presenta el Smith's Bible Dictionary, citamos de él: "Las principales responsabilidades de los sacerdotes eran vigilar el fuego del altar del holocausto para mantenerlo encendido continuamente, día y noche (Levítico 6:12-13; 2º de Crónicas 13:10-11); alimentar el aceite de las lámparas del candelero de oro que estaba en frente del velo (Éxodo 27:20, 21; Levítico 24:2); ofrecer sacrificios por la mañana y por la tarde, cada uno debía estar acompañado de las ofrendas de carne, flor de harina, aceite de olivas machacadas y ofrendas de vino para la libación a la puerta del tabernáculo (Éxodo 29:38-44). También debían enseñar a los hijos de Israel los estatutos de Jehová (Levítico 10:11; Deuteronomio 33:8-10; 2º de Crónicas 15:3; Ezequiel 44:23-24). Durante sus peregrinaciones por el desierto a ellos les incumbía cubrir el arca y todos los utensilios del santuario con un paño azul o carmesí y las pieles de tejones [focas] antes de que pudiesen acercarse a ellos los levitas (Números 4:5-15, 17-20). Para que la gente iniciara cada día su partida, los hijos de Aarón debían hacer sonar alarma con las largas trompetas de plata (Números 10:1-8). Los altamente capacitados levitas y las escuelas de los profetas podían usar otros instrumentos musicales, pero el toque de las trompetas solamente les correspondía a los sacerdotes. La presencia de los sacerdotes en los campos de batalla (1º de Crónicas 12:23, 27; 2º de Crónicas 20:21-22) llevó en posteriores períodos de la historia judía a la designación especial de un sacerdote de guerra en tales ocasiones. En el libro de Deuteronomio se dieron a entender otras funciones que pudieron haberles dado mayor influencia como educadores y civilizadores del pueblo. Debían actuar [ya sea colectiva o individualmente, no se manifiesta claramente] como corte o tribunal de apelaciones en las controversias más difíciles en los procesos penales o civiles (Deuteronomio 17:8-13). El Schaff's Bible Dictionary resume este asunto como sigue: "El principal deber de los sacerdotes fue preparar y ofrecer los sacrificios diaria, semanal, mensualmente y los que presentaban las personas en las fiestas anuales mayores o en ocasiones especiales. Pero en forma general, dirigieron los servicios
El Sacerdocio Levítico 104 ______________________________________________________________ ___ El Plan De Dios Revelado
públicos, oficiaron las purificaciones, cuidaron los utensilios santos, el fuego sagrado, del candelero de oro y todos los muebles del santuario. En guerras, ellos tocaban las trompetas santas y cargaron el arca del pacto. En tiempos de paz, oficiaban como jueces en pleitos por celos, en la estimación del dinero del rescate en cuanto a un juramento, etc. Supervisaban a los leprosos e interpretaban la ley al pueblo". Una de las principales funciones que desempeñaba el sumo sacerdote era el día de la expiación anual cuando procuraba hacer expiación por los pecados de sí mismo y por los pecados de todo el pueblo. Levítico capítulo 16 trata este importante día hebreo, y Hebreos capítulo 9 lo discute en vista del sacerdocio superior de Jesús. Se podría decir mucho más sobre el sacerdocio levítico, pero cerraremos este estudio considerando sólo dos cosas breves. Como al resto de los levitas, a los sacerdotes no se les dotaron tierras cuando se hizo el reparto entre las tribus. Sin embargo, Dios les aseguró el porvenir heredándoles los diezmos y las ofrendas que tenía que entregar el resto del pueblo, y permitiéndoles ciertas partes de las cosas sacrificadas conforme al plan formado por Dios en cuanto a tener cuidado de sus necesidades. Por último, Hebreos capítulo 7 muestra que la perfección no se dio mediante el sacerdocio levítico (versículo 11) y que el sacerdocio ha sido cambiado (versículo 12). El cambio es que Cristo, nuestro sumo sacerdote en esta dispensación, no es un sacerdote según el orden de Aarón sino según el orden de Melquisedec (versículo 11).
PREGUNTAS 1.
¿Cómo fue escogida la tribu de Leví para que fuese la tribu sacerdotal?
2.
Además de la familia de Aarón, ¿qué tres grupos ejercieron responsabilidades en la vida religiosa de los israelitas?
3.
Haga una diferenciación entre "sacerdotes" y "levitas".
4.
¿Qué representaban las vestiduras de los sacerdotes en lo tocante al sacerdocio del Nuevo Testamento?
5.
¿Qué se hizo con la sangre del "carnero de las consagraciones" y por qué se hizo eso?
6.
¿Quiénes desafiaron el sacerdocio de Aarón y a qué condujo esto?
7.
Mencione tres características de un sacerdote.
8.
¿Cuáles fueron algunas instrucciones específicas para los sacerdotes en cuanto a sus deberes?
9.
¿Qué ocurrió cuando estas instrucciones especiales fueron violadas?
10.
¿Cómo suplió Dios las necesidades de los levitas ya que a ellos no se les dotaron tierras?
11.
Aprender de memoria Hebreos 4:14-16.