IUED - Talleres EEES Organización de contenidos – Uso de Mapas conceptuales
Cómo hacer un mapa conceptual – paso a paso Realizar un mapa conceptual es un proceso de análisis y síntesis muy dinámico y a la vez un proceso creativo. En esta ficha se expone paso a paso la construcción de un mapa conceptual, 1 y utilizaremos como ejemplo el capítulo 3 de la asignatura Psicología Diferencial . No es necesario, en este taller, que conozcamos dicho texto, ya que se utiliza sólo como modelo de los pasos que hay que seguir en la creación de un mapa conceptual a) Identificar cuál será la pregunta central que responderá el mapa, la cuestión focal b) Realizar una lectura rápida del tema, identificar los conceptos claves y listarlos
Realiza la lista de conceptos claves. No importa si hay diferencias entre la lista generada por una persona y por otra, lo importante es que existan conceptos coincidentes en ambas listas.
c) Ordenar la lista de conceptos claves, siguiendo esta secuencia:
por área o dominio temático: ordenar los términos, en la lista, según el subtema al cual se refieren
y luego, por inclusividad: desde el más inclusivo de todos ellos para este tema y en relación a la pregunta focal, en la parte superior, y el último concepto de la lista, el concepto más específico.
En este momento ya estamos en condiciones de comenzar a dibujar el mapa conceptual. d) Construir un mapa conceptual preliminar, colocando en primer lugar el nodo que refleja la pregunta que deseamos responder, y luego los nodos conceptuales, construyendo los enlaces entre conceptos y creando las proposiciones lingüísticas.
Nota: Evitar colocar frases dentro de las cajas, si tenemos eso, indica generalmente que una subsección total del mapa debe ser analizada y construida e) Organizar en el espacio del mapa todos estos elementos f)
Revisar el mapa y reacomodar los conceptos y enlaces. Recuerda que es muy probable que cada persona construya un mapa diferente, realmente, tiene un gran componente de construcción personal del conocimiento, así como creativo.
1
Sánchez-Elvira P, A. (ed) (2003). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid, Sanz y Torres
©Marcela Paz González Brignardello, 2008
pág nº
1
IUED - Talleres EEES Organización de contenidos – Uso de Mapas conceptuales
Ilustración 1 - mapa conceptual preliminar capítulo 3 – Psicología Diferencial
Este mapa nos muestra como hemos estructurado, de manera bastante fiel a la estructura del texto, un mapa preliminar que ya nos permite identificar los conceptos básicos de manera relacionada y organizada. Como puede observarse, no hemos incluido todos los términos listados. Eso es muy habitual a la hora de construir un mapa preliminar. g)
Buscar y dibujar las líneas cruzadas que sean necesarias entre conceptos, ya que esto significa que se comprenden relaciones entre los sub-dominios del mapa y dan paso a realizar una síntesis (simplificación) o relaciones más complejas entre conceptos o dominios. Eso significa que comenzamos a cruzar líneas y buscar relaciones complejas más allá de las claves ligadas a la forma en que los autores escribieron el texto, basándonos realmente en asociación de conceptos de manera más amplia y abstracta. Hazlo.
©Marcela Paz González Brignardello, 2008
pág nº
2
IUED - Talleres EEES Organización de contenidos – Uso de Mapas conceptuales
Ilustración 2 – mapa conceptual más elaborado
Como podemos ver, este mapa pareciera ser más difícil de entender por quién no conoce el tema, y probablemente –a primera vista- sea así. Sin embargo, en el proceso de estudio y análisis, este mapa conceptual es más completo y refleja de mejor manera las relaciones conceptuales. Para ejemplificar dicha diferencia, observa:
la relación existente entre el nodo “genética de la conducta” e “interaccionismo” que antes no existía. (También es frecuente quitar conceptos en lugar de añadirlos, debido a la capacidad de síntesis que se logra)
hemos incorporado la línea conceptual referida al intento actual de la psicología diferencial de integrar los diferentes niveles de la variabilidad comportamental, haciendo uso de los marcos teóricos complejos de la Teoría General de Sistemas y de la Teoría del Procesamiento de la Información. Esta línea rompe la construcción original que habíamos realizado en el mapa preliminar que iba de arriba abajo siguiendo, relativamente, el desarrollo del texto
hemos dado a los conceptos de rasgos, procesos cognitivos y dinámicas afectivas un lugar más focal, al hacer converger sobre ellos diferentes líneas conceptuales
©Marcela Paz González Brignardello, 2008
pág nº
3
IUED - Talleres EEES Organización de contenidos – Uso de Mapas conceptuales Seguramente sería posible continuar este desarrollo haciendo relaciones complejas entre las variables situacionales y las diferentes perspectivas, e incluso, posiblemente con algún nivel de la propuesta de Moos… ¡pero ya está bien por ahora! h) Finalmente, el mapa debe ser revisado, los conceptos reposicionados de forma que presten claridad y una estructura final mejor. Cuando usamos el programa de ordenador es fácil reposicionar los conceptos, entre otras funciones. i)
Bien, ahora sólo queda hacer sobresalir algunos conceptos relevantes y de mayor nivel de inclusividad, dando como resultado algo así como lo que vemos a continuación.
Como podemos ver, dar formato a letras, cajas y flechas, nos permite:
resaltar los conceptos más importantes o inclusivos
jerarquizar visualmente los conceptos
unir o asociar por dominios o áreas de conocimiento
©Marcela Paz González Brignardello, 2008
pág nº
4
IUED - Talleres EEES Organización de contenidos – Uso de Mapas conceptuales j)
Es posible que en el proceso de creación del mapa nos hayamos dejado fuera algunos conceptos, o una línea temática. Eso puede dar origen a otro mapa que podrá ser enlazado posteriormente con algún nodo del mapa inicial, y viceversa (para poder permitir la navegación entre un mapa y otro).
Bien, hasta este momento hemos obtenido un mapa conceptual simple o “bidimensional”, es decir, sólo contiene nodos conceptuales enlazados entre sí, en un único mapa. (No olvidemos que es posible añadir a los nodos conceptuales enlaces a otros mapas o, incluso, a otros recursos e hipervínculos, como acabamos de comentar en el epígrafe anterior).
Los pasos A continuación esquematizamos los pasos seguidos a la hora de construir un mapa conceptual.
Ilustración 3 - pasos en la construcción Nota: este mapa es un diagrama de secuenciación de las tareas… no pretende ser un mapa conceptual
©Marcela Paz González Brignardello, 2008
pág nº
5
IUED - Talleres EEES Organización de contenidos – Uso de Mapas conceptuales
Resultados del ejercicio (foco, conceptos claves y ordenación) a) En nuestro ejemplo: objeto de estudio de la Psicología Diferencial b) Lista de conceptos claves Psicología Diferencial variabilidad diferencias interindividuales consistencia transituacional estabilidad temporal diferencias intergrupales grupos naturales otros grupos diferencias intraindividuales transversal - sincrónica longitudinal - diacrónica rasgo procesos cognitivos dinámicas afectivas variabilidad psicológica variabilidad biológica variabilidad situacional y cultural genética de la conducta mecanismos biológicos modelo eficiencia neural interaccionismo personalismo situacionismo significado psicológico situación estímulo ambiente situación perspectiva ecológica perspectiva conductual perspectiva psico-social taxonomía caracterización clima social
c) Ordenar la lista (en ocasiones vamos ordenándola a medida que hacemos el paso anterior) Psicología Diferencial variabilidad diferencias interindividuales consistencia transituacional estabilidad temporal diferencias intergrupales grupos naturales otros grupos diferencias intraindividuales transversal - sincrónica longitudinal - diacrónica rasgo procesos cognitivos dinámicas afectivas ©Marcela Paz González Brignardello, 2008
pág nº
6
IUED - Talleres EEES Organización de contenidos – Uso de Mapas conceptuales variabilidad psicológica variabilidad biológica genética de la conducta mecanismos biológicos modelo eficiencia neural variabilidad situacional y cultural interaccionismo personalismo situacionismo significado psicológico situación estímulo ambiente situación perspectiva ecológica perspectiva conductual perspectiva psico-social taxonomía caracterización clima social
©Marcela Paz González Brignardello, 2008
pág nº
7