DICOFOL DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre químico (IUPAC): 2,2,2-tricloro-1,1-bis(4-clorofenil)etanol No. CAS: 115-32-2 Sinónimos: 4-cloro-α-(4-clorofenil)- α-(triclorometil)bencenmetanol; 4,4’-dicloro-alfa-(triclorometil)-benzhidrol; 1,1-bis(pclorofenil)-2,2,2-tricloroetanol; 4-cloro-alfa-(4-clorofenil)-alfa-(triclorometil) bencil alcohol; 2,2,2-tricloro-1,1-bis(pclorofenil)-etanol; Acarin; Carbax; Cekudifol; CPCA; Decofol; Dichlorokelthane; DTMC; Hilfol; Kelthane; Kelthanethanol; Milbol; Mitigan; Nombre comercial, Formulación (%), Presentación: Para uso Agrícola: Acarin 18.5 Ec, 18.500, Concentrado Emulsionable; Acarin 200 C.E., 18.500, Concentrado Emulsionable; Acarin 85%, 85.000, Polvo Técnico; Acarin 95% Técnico, 95.000, Polvo Técnico; Acarin Técnico, 5.000, Polvo Técnico; Acarin Técnico 86%, 86.000, Sólido Técnico; Ak 20, 18.500, Concentrado Emulsionable; Dicofol 185, 19.600, Concentrado Emulsionable; Dicofol Técnico, 97.000, Sólido Técnico; Dikofol 85% Tec, 85.000, Sólido Técnico; Kelthane 35, 35.000, Polvo Humectable; Kelthane Ec, 19.600, Concentrado Emulsionable; Kelthane Mf, 42.500, Concentrado Emulsionable; Kelthane Técnico, 76.000, Líquido Técnico Estructura química: Fórmula química: C14H9Cl5O
Peso molecular: 370.47
Tipo de plaguicida: Acaricida Clasificación: Organoclorado Uso: Agrícola Presentaciones comerciales: Agrícola: Para aplicación al follaje: como concentrado emulsionable en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 184, 185 y 480 y como polvo humectable en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 350. Para uso exclusivo en plantas formuladoras de plaguicidas agrícolas: como líquido técnico en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 760; como polvo técnico en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 850 y 950 y como sólido técnico en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 850, 860 y 970.
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS Sólido incoloro, con olor característico. Su punto de ebullición es igual a 180 °C a 0.1 mm Hg. Su punto de fusión se encuentra entre los 77 y 78 °C. Tiene una densidad relativa igual a 1.130 a 20 °C. Su solubilidad en agua es igual a 0.8 mg/L a 25 °C. Es soluble en la mayoría de los disolventes alifáticos y aromáticos. Tiene una presión de vapor igual a 3.98x10-7 mm Hg a 25 °C. Es ligeramente corrosivo a los metales. Es estable a los ácidos, pero inestable en medios alcalinos en los cuales se hidroliza a 4,4’-diclorobenzofenona y cloroformo. El isómero 2,4’ se hidroliza más rápidamente. El Dicofol se descompone al quemarse o al contacto con ácidos, vapores de ácidos o bases, produciendo gases tóxicos y corrosivos que incluyen al cloruro de hidrógeno.
PELIGROSIDAD Salud (Azul): Inflamabilidad (Rojo): Riesgo de Explosión (Amarillo):
DESTINO EN EL AMBIENTE
Persistencia: Por su vida media, que varía de corta a intermedia (días a meses), se considera un compuesto moderadamente persistente en el ambiente bajo condiciones de uso recomendado. En el aire puede presentarse tanto en la forma de vapor como de partículas. El vapor es degradado por reacciones con radicales hidroxilo (vida media de 4.7 días) y las partículas son removidas por precipitación húmeda y seca. En suelos su vida media es de 60 días. En este medio se une muy fuertemente a las partículas, por ello permanece prácticamente inmóvil y sus posibilidades de infiltrarse hasta las aguas subterráneas son muy bajas (aún en suelos arenosos). Puede viajar y distribuirse en el ambiente mediante su transporte con suelo erosionado. En los cuerpos de agua se adsorbe de manera importante a los sólidos suspendidos y sedimentos. La hidrólisis y la biodegradación son sus principales mecanismos de eliminación tanto en suelos húmedos como en cuerpos de agua. La primera es favorecida a pH mayores de 7 y la segunda en condiciones anaerobias (vida media de 15.9 días). Este compuesto es susceptible de sufrir fotólisis por su capacidad de absorber la luz ultravioleta. Su volatilización en suelos (secos y húmedos) y agua no es un proceso ambientalmente relevante. Sus residuos en cultivos tratados pueden permanecen inalterados por más de 2 años. Muestra un elevado potencial de bioconcentración.
TOXICIDAD PARA LOS ORGANISMOS Y EL MEDIO AMBIENTE Tipo toxicológico: II Es altamente tóxico para algas, peces e invertebrados acuáticos (crustáceos y zooplancton). En estos organismos, además de producir la muerte, puede afectar la alimentación, el proceso de muda, el control del movimiento y la fisiología reproductiva. Es moderadamente tóxico para insectos y moluscos. Es ligeramente tóxico para aves; sin embargo, en ellas puede ocasionar los siguientes efectos subletales: pérdida del equilibrio, ptosis, ataxia, plumaje erizado, alteraciones en la postura, temblores, convulsiones (emprostotonos), adelgazamiento del cascarón de los huevos y disminución de la viabilidad de las crías. Por su estructura química (similar al DDT) actúa como disruptor endocrino, alterando las funciones de la tiroides y la actividad estrogénica en los organismos expuestos.