empresas constructoras

Para analizar la situación económico-fi-nanciera de una empresa se pueden uti-lizar, como sistema de información, sus estados contables: balance de si...

9 downloads 725 Views 130KB Size
028_eco_financiero_186.qxp

31/01/2006

11:16

PÆgina 28

CONTABILIDAD Particularidades de su análisis

Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica de Madrid. Título: Estados contables de las empresas constructoras. Fuente: Directivos Construcción nº 186 pág. 28. Febrero 2006. Resumen: Las técnicas del análisis de balances aplicadas a las empresas constructoras presentan una serie de particularidades en su elaboración e interpretación. Así, por ejemplo, a la hora de aplicar aquellos ratios que se emplean habitualmente en el análisis de la situación económico-financiera de una empresa como el equilibrio financiero o la liquidez, resulta conveniente tener en cuenta que los valores aconsejados para las constructoras según los datos de la Central de Balances del Banco de España varían con respecto a los generales. Descriptores: Contabilidad/ Constructoras/Balance de situación/Cuenta de resultados.

El balance de situación y la cuenta de resultados son el punto de partida para analizar la situación económico-financiera de una empresa. A partir de ellos, se aplican una serie de técnicas basadas en los ratios del llamado "análisis de balances". Estas técnicas, no obstante, presentan ciertas particularidades en su elaboración e interpretación cuando se trata de empresas constructoras. Para analizar la situación económico-financiera de una empresa se pueden utilizar, como sistema de información, sus estados contables: balance de situación y cuenta de resultados. Para dicho análisis se aplican una serie de técnicas, basadas en gran parte en los ratios que se recogen en los distintos manuales del llamado "análisis de balances". Estas técnicas presentan ciertas particularidades en su elaboración e interpretación al aplicarse al caso concreto de empresas constructoras. El estudio de estas particularidades es precisamente el objeto del presente artículo. El balance de una empresa se puede definir fundamentalmente como el estado representativo de su situación patrimonial y financiera en un momento dado.

situación patrimonial y financiera, el resultado de la empresa en el período de que se trate. Otro enfoque, también admisible, es el que define al balance como el documento que muestra las fuentes de financiación existentes en un momento determinado, procedentes tanto de terceros como de los propietarios de la empresa, y la aplicación que se ha dado a esa financiación. Es decir: si contemplamos la composición de un balance, veremos en su activo el capital en funcionamiento (inversiones) y en su pasivo las fuentes que han financiado esas inversiones. Por tanto, cabe resaltar que el balance debe interpretarse básicamente como un documento expresivo, en un momento dado, de: • En el activo, las inversiones.

28 Directivos Construcción • 28

También se puede considerar que el balance pone de manifiesto, además de la

• En el pasivo, las financiaciones.

Nº 186 • Febrero de 2006

028_eco_financiero_186.qxp

31/01/2006

11:16

PÆgina 29

Contabilidad Bajo esta concepción básica del balance, vamos a centrarnos en su ordenación con criterio financiero. Para ello se clasifica el activo (inversión) en orden a su grado de inmovilización financiera o liquidez y el pasivo (financiación) de acuerdo con su exigibilidad y vencimientos. El esquema de ordenación con criterio financiero es el siguiente:

• Las provisiones para depreciación e

insolvencias se restarán de sus respectivos activos. • Las provisiones para indemnizaciones

y terminación de obras y para otras operaciones de tráfico, que generan pasivos, se incluirán en el exigible a corto o largo, según proceda. • Las provisiones para pérdidas por

Activo (inversión). Criterio de ordenación: liquidez

obras si procede su dotación, se recomienda se incluyan en el pasivo no exigible.

Activo fijo: • La provisión para obras en el exterior • Inmovilizado material. • Inmovilizado inmaterial.

en países con moneda no convertible, se recomienda también incluirla en el pasivo no exigible.

• Inmovilizado financiero.

• La provisión para riesgos y gastos se

• Gastos amortizables.

clasificará como pasivo exigible a corto o largo plazo, según proceda.

• Resultados negativos.

Activo circulante: • Existencias. • Realizable a corto (activos converti-

bles en líquido dentro del plazo de un año). • Disponible (activos líquidos).

Pasivo (financiación). Criterio de ordenación: exigibilidad y vencimiento Pasivo fijo: • No exigible (recursos propios). • Exigible a largo (deudas con venci-

miento superior a un año). Pasivo circulante: • Exigible a corto (deudas con venci-

miento hasta un año). Para esta ordenación del balance deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones para la empresa constructora en cuanto a las provisiones:

Para analizar la situación económico-financiera de una empresa se pueden utilizar sus estados contables: balance de situación y cuenta de resultados.

Nº 186 • Febrero de 2006

www.directivosconstruccion.es

29 • Directivos Construcción

028_eco_financiero_186.qxp

31/01/2006

11:16

PÆgina 30

El resto de consideraciones serán las habituales para la indicada ordenación financiera.

ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO FINANCIERO

• Fijo (inmovilizado).

En cuanto a las fuentes de financiación, se puede hacer la siguiente clasificación: • Recursos propios (no exigible). • Recursos ajenos (exigible) a corto y

Para el análisis de la estructura financiera de la empresa podemos basarnos en la información que facilita el balance de situación, en cuanto que el activo es representativo de la inversión y el pasivo es el reflejo de la financiación.

largo plazo. A la vista de estos datos se puede elaborar el siguiente ratio de equilibrio financiero, que pone de manifiesto la proporción que guarda el activo fijo respecto a recursos permanentes:

La inversión podemos dividirla en: Activo fijo • Inversión en Tesorería (Disponible). • Inversión en clientes y deudores (Rea-

Recursos propios + Recursos ajenos a largo

lizable a corto). • Inversión en Existencias (Existencias). • Inversión en Inmovilizado (Inmovili-

zado material, inmaterial, financiero, gastos amortizables y resultados negativos).

Así por ejemplo, si su valor es 0,75, significa que cada euro de financiación a largo plazo está invertido de la forma siguiente: • En activo fijo: 0,75 • En activo circulante: 0,25

También se puede clasificar la inversión en: • Circulante (Tesorería, Deudores y Exis-

tencias)

Esta proporción será distinta para cada tipo de empresa. Resulta evidente que no será el mismo ratio para una empresa de producción y distribución de energía eléctrica (con alta proporción de activo fijo) que en una empresa de comercio minorista (de alta proporción de activo circulante). Para el caso concreto de empresas constructoras, el valor de dicho ratio, según datos de la Central de Balances del Banco de España, oscila alrededor de 0,70.

Las provisiones para indemnizaciones y terminación de obras y para otras operaciones de tráfico, que generan pasivos, se incluirán en el exigible a corto o largo, según proceda.

30 Directivos Construcción • 30

Hay que tener presente que la información utilizada de dicha Central de Balances está referida al conjunto de empresas constructoras (grandes, medianas y pequeñas). Cabe indicar que este ratio tiende a ser más elevado para las grandes empresas constructoras ya que suelen disponer de importantes inversiones en activo fijo, destacando como elementos diferenciadores (respecto a medianas y pequeñas) la fuerte inversión en parque de maquinaria y en

Nº 186 • Febrero de 2006

028_eco_financiero_186.qxp

31/01/2006

11:16

PÆgina 32

participaciones financieras en otras empresas conexas o auxiliares.

LIQUIDEZ

En el caso concreto de las empresas constructoras, cabe indicar que, según los datos de la Central de Balances del Banco de España, los indicados ratios oscilan alrededor de los siguientes valores:

La situación de liquidez de la empresa se puede analizar mediante la aplicación de los ratios:

• Ratio de tesorería: 0,97

A) Ratio de tesorería (test-ácido):

Como puede observarse, no existe una diferencia importante entre ambos ratios en el caso de empresas constructoras. Ello se debe a que las existencias habituales en una empresa constructora están formadas solo por los Almacenes de Acopios, ya que la obra ejecutada se va certificando periódicamente a los clientes.

Este ratio relaciona la suma de disponibilidades más créditos a corto plazo e inversiones financieras temporales, con las deudas a corto plazo. Viene dado por la expresión: Disponible + Realizable a corto

• Ratio de liquidez: 1,15

Exigible a corto

GARANTÍA FRENTE A TERCEROS

El ratio de garantía para las constructoras es de 1,35, lo que representa un margen de solvencia razonable

Se estima, con carácter general, que este ratio debe estar en torno a la unidad. B) Ratio de liquidez Este ratio relaciona el Activo circulante con el Pasivo exigible a corto plazo:

Activo real (Activo total - Activo ficticio) Activo circulante Exigible a corto + Exigible a largo Pasivo exigible a corto Como puede observarse, se diferencia del ratio anterior en que se incluyen las existencias en el numerador. El ratio de liquidez debe ser superior, como es obvio, a la unidad. Pero hay que tener presente que un valor muy superior a la unidad, supone, por supuesto, un desahogo de tesorería, pero puede encerrar graves problemas, tales como: exceso de acopios obsoletos, lento ritmo en el cobro de las certificaciones a los clientes, tesorería ociosa no remunerada adecuadamente, etc.

32 Directivos Construcción • 32

Se suele aplicar el llamado ratio de garantía. Este ratio relaciona todo el activo con que cuenta la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, respecto a estas obligaciones de pago. Viene dado, por tanto, por la expresión:

En contraposición, un bajo ratio de liquidez pone de manifiesto una insuficiencia de circulante, que puede afectar desfavorablemente al nivel de actividad de la empresa.

Como resulta evidente, este ratio debe ser superior a la unidad. Para el caso concreto de las empresas constructoras, diremos que, según los datos de la Central de Balances del Banco de España, el ratio de garantía para el conjunto de dichas empresas oscila alrededor de un valor de 1,35, lo que representa un margen de solvencia razonable.

ENDEUDAMIENTO Para medir la importancia del endeudamiento de la empresa se puede utilizar el ratio: Exigible a corto + Exigible a largo Recursos propios

Nº 186 • Febrero de 2006

028_eco_financiero_186.qxp

31/01/2006

11:16

PÆgina 33

Contabilidad ¿Cuál es el límite del ratio de endeudamiento? La respuesta puede hacerse en una doble vertiente: • Desde el punto de vista financiero,

dependerá del momento y de la capacidad que tenga la empresa para generar recursos con los que devolver los capitales ajenos. • Desde el punto de vista económico,

tal límite vendrá dado por el hecho de que el coste de los capitales ajenos no debe superar el rendimiento de las inversiones que éstos financian. Incluso cabe señalar una tercera vertiente: la psicológica. En este sentido, se puede decir que hay un límite psicológico que viene dado por el hecho de que, a partir de cierto grado de endeudamiento, la empresa pasa a ser de los acreedores más que de sus propietarios. En general, este límite podría ser la unidad en el sentido de que los fondos ajenos no superen a los propios. Otro punto a tener en cuenta es el del vencimiento de las deudas, por lo que es conveniente desdoblar el ratio de endeudamiento en: • Endeudamiento a corto plazo:

Exigible a corto plazo

Para el caso concreto de empresas constructoras, el valor del ratio del equilibrio financiero oscila alrededor de 0,70.

vado, pero ello se debe a una situación financiera característica de las empresas constructoras, derivada de la importancia relativa que tienen las subcontrataciones en ejecución de las obras en el sector de la construcción. El fuerte endeudamiento con los subcontratistas debe contemplarse en un sentido positivo, ya que dicho endeudamiento constituye una importantísima fuente de financiación para la empresa constructora, normalmente, sin coste financiero específico.

Recursos propios

COBERTURA DE FINANCIACIÓN SIN • Endeudamiento a largo plazo:

Exigible a largo plazo Recursos propios Para el caso concreto de las empresas constructoras, estos ratios oscilan alrededor de los valores, en base a los datos de la Central de Balances del Banco de España: • Ratio de endeudamiento a corto: 2,50

COSTE

Tal como hemos señalado, la financiación a corto plazo derivada de los subcontratistas, a la que podríamos añadir la obtenida de los proveedores de los acopios, constituyen una fuente de financiación importante, con la ventaja de que normalmente no comportan costes financieros específicos o explícitos. Por ello, es conveniente utilizar para el análisis financiero de la empresa constructora el siguiente ratio:

• Ratio de endeudamiento a largo: 0,10

Pasivos a corto plazo, sin coste Como puede observarse, el ratio de endeudamiento a corto plazo es muy ele-

Nº 186 • Febrero de 2006

Existencias + Deudores

www.directivosconstruccion.es

33 • Directivos Construcción

028_eco_financiero_186.qxp

31/01/2006

11:16

PÆgina 34

Como es obvio, interesa que este ratio sea lo más elevado posible. Si es superior a la unidad, significa que el activo operativo (Almacén de acopios, Certificaciones de obras pendientes de cobro, Obra ejecutada pendiente de certificar, etc.) está financiado totalmente con recursos ajenos sin coste. Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, este ratio para el conjunto de las empresas constructoras, presenta un valor que oscila alrededor de 0,85, lo que pone de manifiesto la importancia de la financiación de subcontratistas y proveedores de acopios.

B) Rotación del cobro de certificaciones a clientes: La rotación anual vendrá dada por: Obra facturada en el período anual Saldo medio de cuentas a cobrar a clientes El numerador vendrá dado por: • La obra facturada y ejecutada en el

ejercicio • La obra facturada en el ejercicio, pe-

ro ejecutada en el ejercicio anterior.

ROTACIONES Y PLAZOS MEDIOS • La obra facturada en el ejercicio, pen-

La experiencia demuestra que los plazos medios de cobro a las entidades públicas son mucho más dilatados que para los clientes privados

Para el caso concreto de empresas constructoras, se suelen obtener las siguientes rotaciones y plazos medios:

diente de ejecución si la hubiese. El plazo medio de cobro vendrá dado, tal como ya se ha indicado por:

A) Almacenes de acopios 365 B) Cobro de certificaciones a los clientes Rotación anual C) Pago a los proveedores de acopios D) Pago a los subcontratistas A) Rotación del almacén de materiales de construcción y elementos almacenables (acopios): La rotación anual vendrá dada por: Consumo anual de materiales Saldo medio de existencias de materiales El plazo medio expresado en días vendrá dado, como es obvio, por:

En las empresas constructoras que tengan certificada obra pública es conveniente calcular las rotaciones y plazos medios separando dicha obra pública del resto. La experiencia demuestra que los plazos medios de cobro a las entidades públicas (Estado, Autonomías, Ayuntamientos) son mucho más dilatados que para los clientes privados. Se aconseja, por tanto, dicha separación. C) Rotación anual de pago a proveedores de acopios: La rotación vendrá dada por la expresión:

365 Rotación anual

34 Directivos Construcción • 34

Lo más usual en las empresas constructoras es que el plazo medio oscile entre 30 a 50 días, pero dependerá de las prácticas logísticas y de compras que lleve a cabo cada empresa en concreto.

Compras netas de existencias en el periodo anual Saldo medio de cuentas a pagar a proveedores El plazo medio de pago vendrá dado por:

Nº 186 • Febrero de 2006

028_eco_financiero_186.qxp

Conceptos de Cuenta

31/01/2006

11:16

Ejercicio actual

PÆgina 36

Ejercicio anterior

Analítica

Tasa de variación s/ejercicio anterior

importe

%

importe

%

-

100,0

-

100,0

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

+ + + + = ± -

Cuadro 1

365 Rotación anual D) Rotación anual de pago a subcontratistas: La rotación vendrá dada por la expresión: Trabajos realizados por subcontratistas en el período anual Saldo medio de cuentas a pagar a subcontratistas El plazo medio de pago: 365 Rotación anual En las empresas constructoras lo más habitual es que el plazo medio de pago a los subcontratistas sea sensiblemente superior al de pago a los proveedores de acopios, constituyendo, por tanto, un factor a tener en cuenta en la importancia de la financiación vía subcontrataciones.

± = + = ± = =

Obra ejecutada certificada Obra ejecutada no certificada Prestación de servicios. Otros ingresos de explotación INGRESOS DE EXPLOTACION Aprovisionamientos Variación de existencias (obra terminada y en curso, si la hubiese) Gatos de personal Dotaciones a las amortizaciones de inmovilizado Variación provisiones de tráfico Otros gastos de explotación RESULTADO DE EXPLOTACION Ingresos financieros Gastos financieros RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS Resultados extraordinarios RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Impuesto sobre beneficio de la empresa RESULTADO NETO DEL EJERCICIO

Para el análisis de resultados se utiliza, por tanto, esta ordenación. Lo más frecuente es comparar las cifras de los distintos componentes de la citada Cuenta de Pérdidas y Ganancias con las del ejercicio anterior, obteniéndose las oportunas diferencias relativas en base porcentual. También es bastante usual calcular el peso relativo de cada componente de los resultados del ejercicio, dando valor 100 a las ventas o producción; concretamente para la empresa constructora la base sería la suma: Obra ejecutada certificada + Obra ejecutada no certificada + Prestación de servicios (si los hubiese)

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

36 Directivos Construcción • 36

Para estudiar los resultados de la empresa en un periodo determinado, es conveniente ordenar la cuenta de Pérdidas y Ganancias de forma analítica en vez de en forma de cuenta contable. La ordenación analítica puede ser la siguiente para la empresa constructora:

Este análisis se puede plasmar en un estado con una estructura similar a la del Cuadro 1.

RENTABILIDAD Los índices de rentabilidad más usuales son los dos siguientes:

Nº 186 • Febrero de 2006

028_eco_financiero_186.qxp

31/01/2006

11:16

PÆgina 38

Ventas =Rotación de la inversión Activomedio

Esta descomposición puede resultar muy interesante para el análisis de rentabilidad, ya que en síntesis se nos presenta la rentabilidad como el producto de una cantidad (rotación de la inversión) por un precio (margen sobre ventas). A efectos del análisis de la rentabilidad, también puede ser interesante el calcular el índice, pero tomando sólo el resultado de las actividades ordinarias, es decir, excluyendo los resultados excepcionales o extraordinarios. Igualmente, puede calcularse teniendo presente el ahorro por impuestos. En las empresas constructoras que tengan certificada obra pública es conveniente calcular las rotaciones y plazos medios separando dicha obra pública del resto.

A) Índice de rentabilidad de la inversión total o rentabilidad económica: Viene dado por la expresión: B.A.I.I. (Beneficio antes de intereses e impuestos) X 100 Inversión media (Activo medio) El B.A.I.I. viene dado por la suma: + Beneficio antes de impuestos. + Gastos financieros por intereses. Este índice puede descomponerse en: B.A.I.I. Ventas x 100 x Ventas Activomedio Siendo:

B.A.I.I. x 100 = Ventas

B) Índice de rentabilidad de los recursos propios o rentabilidad financiera: Viene dado por la expresión: Beneficio antes de impuestos X 100 Recursos propios medios Beneficio después de impuestos X 100 Recursos propios medios También se puede calcular incluyéndo en los resultados sólo los de las actividades ordinarias. En el caso concreto de las empresas constructoras cabe indicar que los valores de estos índices de rentabilidad son muy variables; no resulta adecuado hacer referencia a un cálculo sectorial, por la gran disparidad existente entre empresas.

nnn

Margen de beneficio sobre ventas

38 Directivos Construcción • 38

Nº 186 • Febrero de 2006