INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA. 1/. PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA. El arte de la música es tan antiguo como el propio hombre. Así lo demuestran las pinturas rupestres en las que aparecen músicos y escenas de danza o los instrumentos musicales rudimentarios encontrados gracias a la arqueología. La música, en esos tiempos remotos, estaba fuertemente ligada a las prácticas rituales y la magia. Junto con la danza, servía como medio de comunicación con el más allá. Según fuentes indirectas como la literatura, pintura y escultura, la música gozó de gran importancia en todas las grandes culturas de la antigüedad: Mesopotamia, Asiria, Persia, Egipto, Grecia y Roma. Sin embargo, nada de su música ha llegado hasta nosotros. La música es un arte que se desarrolla en el tiempo, que no se ve ni se toca. Se escucha y se siente, pero difícilmente se puede conservar durante mucho tiempo sin un sistema de escritura o, más modernamente, sin una grabación. La transmisión oral, único medio de transmisión durante miles de años en todas las culturas, presenta sus limitaciones. No obstante, podemos afirmar que la música en la Grecia clásica desempeñó un papel de primer orden, y no solo en lo que se refiere a la música real, de la calle, aquella que se canta e interpreta con instrumentos musicales. En Grecia surge la teoría musical con sabios como Pitágoras, la importancia de la música en la educación y la valoración moral de la música en filósofos como Platón, los grandes festivales y concursos públicos y la música en el teatro, con las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides.
2/. EDAD MEDIA. Siglos V-XV. A partir del siglo IX aparecen en Europa occidental las primeras fuentes musicales directas escritas o primeras partituras, con lo que podemos afirmar que en este momento empieza realmente la historia de la música. Estas primeras partituras pertenecen al repertorio conocido como canto gregoriano. Domina durante toda esta etapa, sobre todo en la Alta Edad Media, la música religiosa vocal del canto gregoriano, en consonancia con el teocentrismo medieval. A partir de la Baja Edad Media, desde aproximadamente el siglo XI, junto a la música religiosa se desarrolla la música profana de trovadores, troveros y juglares, donde se mezcla música vocal e instrumental, poesía y danza. En este momento aparece también la música polifónica o música a varias voces. La mayoría de los músicos son anónimos, desconocemos sus nombres, si bien podemos citar al rey Alfonso X El Sabio, que en el siglo XIII compuso sus famosas Cantigas de Santa María.
1
Introducción a la Historia de la Música. I.E.S. López-Neyra.
3/ EDAD MODERNA. Siglos XV-XVIII. Este momento histórico, dado el gran número de artistas y estilos diversos que aparecen. Se suele dividir en la Historia del Arte en tres grandes momentos:
RENACIMIENTO. Siglos XV-XVI. La cultura de la Europa occidental inicia una profunda transformación a todos los niveles. En el terreno artístico se caracteriza por una vuelta a los ideales del mundo clásico greco-latino. Dentro de la música destacan los siguientes aspectos: Asistimos al gran desarrollo de la música coral polifónica, es decir, música vocal a varias voces. Normalmente será a capella, sin instrumentos. En la música religiosa tenemos los motetes y las misas. En la profana los géneros musicales serán madrigales, romances y villancicos. Se produce igualmente un crecimiento de la música instrumental, normalmente en forma de danzas, escritas para laúd, vihuela, clave, órgano, instrumentos de cuerda frotada y de viento, estos dos últimos en agrupaciones camerísticas. Es el gran momento de la música española, con compositores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón o Luis de Milán.
BARROCO. Siglo XVII-1ª mitad siglo XVIII. El estilo barroco, en líneas generales, suele definirse como recargado, enrevesado, cercano a la teatralidad, donde priman los contrastes y se persigue la expresión dramática de los sentimientos y emociones. El acontecimiento musical más destacado es la aparición de la ópera en Italia y su posterior difusión al resto de Europa. La cantata y el oratorio son géneros musicales cercanos a la ópera. Por otra parte se produce un enorme impulso en la música instrumental. Contamos con tres tipos de conciertos italianos, tocatas y sonatas. Entre los compositores del barroco destacaron Monteverdi, Corelli, Vivaldi, Purcell, Bach y Haendel.
CLASICISMO. 2ª mitad siglo XVIII. En el Siglo de las Luces se intenta una explicar de forma racional las distintas actividades humanas, persiguiendo las artes el gusto por el equilibrio, las proporciones y la simetría. Continúa la ópera como el género preferido por compositores y público, así como el fuerte desarrollo de la música puramente instrumental. Como novedades destacamos la sinfonía clásica, la forma sonata y la proliferación de la música de cámara. El principal centro musical será Viena, con maestros tan importantes como Haydn, Mozart y los primeros años de Beethoven.
2
Introducción a la Historia de la Música. I.E.S. López-Neyra.
4/. EDAD CONTEMPORÁNEA. Siglos XIX - XXI. EL ROMANTICISMO. El siglo XIX se conoce, a grandes rasgos, como el Romanticismo. Es un periodo en el que de forma clara y directa se intentan expresar los sentimientos, emociones y pasiones del ser humano sin ningún tipo de limitación. El arte romántico es exaltado, lleno de fuerza y carga emotiva, buscando la libertad de expresión y la liberación del hombre. Todas las artes, pero en particular la literatura con la poesía y la música, alcanzarán un gran desarrollo como vehículo para la expresión. El siglo XIX es el gran siglo de los que se conoce como la “música clásica”, con grandes personalidades como Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelshon, Liszt, Chopen, Brahms, Berlioz, Bruckner o Tchaikowsky. En la música vocal destaca la ópera. Con dos corrientes fundamentales: el bell canto italiano (Verdi) y el drama wagneriano (Wagner). Otro género muy practicado en Alemania fue el lied o canción popular. Se produce la culminación de la música instrumental pura con sinfonías, música programática, conciertos para solista y orquesta, música de cámara y sonatas para piano. Desde aproximadamente mediados de siglo se produce una corriente a favor de la música nacionalista.
MÚLTIPLES PROPUESTAS. Siglos XX y XXI. La música desde principios del siglo XX experimenta un cambio drástico, una auténtica revolución en todos los sentidos: nuevas músicas vanguardistas, aparición de la música popular urbana, nuevos instrumentos musicales apoyados en las nuevas tecnologías, aparatos para grabar y reproducir el sonido, nueva relación entre compositor e intérprete con el público gracias a los medios de comunicación de masas y nuevo concepto de las música en sí con la nueva cultura del ocio. Una de las consecuencias más importantes en la historia de la música occidental es el aumento de las posibilidades que ofrece el campo musical. Hablamos de múltiples propuestas para las últimas décadas: Música clásica, con propuestas más o menos vanguardistas o innovadoras con Debussy, Ravel, Manuel de Falla o Stravinsky. Aparición y desarrollo de la música popular urbana: blues, gospel, soul, jazz, rock, pop, tecno, funky… con el público joven como principal consumidor de música. Música popular o folclórica, que desde siempre ha existido y está presente en los diversos pueblos y comunidades. Acercamiento a músicas del mundo o música étnica, gracias a la televisión y sobre todo internet.
3
Introducción a la Historia de la Música. I.E.S. López-Neyra.