LOS PECES EN EL RÍO Pero mira cómo beben los peces en el río pero mira cómo beben por ver a Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber los peces en el rio por ver a Dios nacer. El niño Dios es tan pobre que no tiene ni cunita. Tres angelitos del cielo la van a hacer con pajitas.
Pero mira cómo beben... La Virgen está lavando y tendiendo en el romero. Los pajaritos cantando y el romero floreciendo. Pero mira cómo beben... La Virgen se está peinando entre cortina y cortina. Los cabellos son de oro y el peine de plata fina. Pero mira cómo beben...
Esta versión presenta la letra http://www.youtube.com/watch?v=KA7QkqDd08E
Secondary
Elementary
Nivel Productos zambomba y pandereta
Christmas y tarjetas navideñas
Cultura Prácticas Perspectivas Cantar villancicos Influencia religión Poner el Belén
Text - reading
Felicitaciones navideñas
El origen de los villancicos
Origen de los villancicos
Prácticas navideñas en España y LatAm. El belén y el arbolito
College
Los peces en el río
Canción
Celebraciones de las fiestas navideñas
Letras de villancicos
Interpretive Escuchar la canción
Leer costumbres navideñas de diversos países.
Tradiciones navideñas de los países hispanos Religión y tradición Familia y amistad Supersticiones
Cartas de Navidad
Investigar las tradiciones latinoamericanas sobre juegos y aguinaldos Averiguar qué tradición da comienzo a las fiestas navideñas en diversos países
Actividades Interpersonal Felicitar las fiestas navideñas: tarjetas y SMS
Presentational Cantar una canción navideña con los instrumentos fabricados
Comparar y contratar 3 costumbres navideñas de diversos lugares
Escoger una costumbre navideña de un país hispano y presentarla a la clase
Entrevistar a varios nativos sobre las tradiciones de sus familias
Preparar skits o escenas tradicionales Escribir un artículo sobre una celebración específica
Actividad para la escuela primaria La zambomba, la pandereta, el almirez y los cacharros del fogón En muchas casas hispanas, es tradición navideña que las familias se reúnan para cantar canciones al niño Jesús. No quiere decir que todos sepan tocar instrumentos o cantar muy bien. Es la participación lo que cuenta y sobre todo, son los más pequeños los participantes más entusiastas. Además de los instrumentos tradicionales como la guitarra o el tambor, en la navidad en España se usan algunos de carácter peculiar. Son la zambomba, la pandereta, el almirez y los cacharros de la cocina como el almirez, o mortero de metal, las tapaderas de las ollas, las cucharas, etc.
Vamos a construir una zambomba Materiales:
un vaso de papel con tapadera de plástico y pajita como los que dan en los restaurantes de comida rápida cartulina de colores rotuladores, pinturas y brillantina Procedimiento: Se recorta la cartulina con la forma del vaso, se decora y se pega alrededor del vaso para que lo cubra. Se recortan unas tiras de papel para adornar la pajita y se pegan en la parte superior de ésta. Se cubre el vaso con la tapadera y se inserta la pajita. ¡Ya está la zambomba!
Vamos a construir una pandereta Materiales:
un plato de papel una perforadora de un sólo agujero diversas anillas pequeñas, cascabeles o campanitas rotuladores, pinturas y brillantina http://1.bp.blogspot.com/_IeIKmGf1SAU/S90AhvwDM3I/AAAAAAAAAfQ/ZrFoM5GonMA/s1600/DSC_2949.jpgla pandereta!
Procedimiento: Se decora el plato con dibujos navideños. Se perforan agujeros a un centímetro del borde alrededor de todo el plato, pero dejando una distancia entre ellos de unos 4 centímetros. Se ponen dos anillas en cada agujero y ...¡ya está hecha
Actividad para la escuela secundaria Vamos a descubrir algunas tradiciones internacionales https://sinalefa2.wordpress.com/leyendas-y-mitos/tradiciones-navidenas-en-el-mundo/ y leer este texto sobre los villancicos: Los villancicos, canciones tradicionales hispanas para la Navidad
El villancico es un canto relacionado con la Navidad en España. En otras lenguas también las canciones navideñas tienen nombres concretos. En francés, noëls En inglés, christmas carols En alemán, Weihnachten Lieder En portugués, cantinela En italiano, canzonetta di Natale En latín eran los llamados “motetes de Navidad “como “Adeste Fideles” Origen La palabra villancico tiene su origen en la palabra “villano” con el significado de campesino. Es una composición popular anónima en verso con un estribillo. El número de versos varía entre dos y cinco. Se cantan desde la Edad Media, especialmente en época de Navidad, pero no exclusivamente. A veces no tenían tema religioso, sino que se entonaban en otras fiestas, por ejemplo, la del “Corpus Christi”. También eran parte de los autos sacramentales que se representaban a las puertas de las iglesias antiguamente. Si todos se llaman villancicos es porque comparten el mismo origen y estructura.
Instrumentos Aunque hoy día se pueden escuchar interpretados por orquestas y coros, o acompañados por todo tipo de instrumentos e, incluso, digitalizados en el Internet, su origen medieval implica la profusión de instrumentos medievales como el laúd, el ravel o la vihuela, que son similares a las guitarras. También se acompañaban de instrumentos de origen pastoril como la flauta, el pandero o la zambomba. Cuando se cantan en el hogar, es común utilizar diversos accesorios de la cocina como el almirez, las botellas de anís (por su relieve tradicional) y las tapaderas de las ollas o las cucharas. Partes de un villancico Se suelen componer de tres partes, pero no siempre se conserva este orden: parte coral toma o estribillo parte central o copla de nuevo se repite el estribillo
Tradiciones navideñas de los países hispanos 1. Leer costumbres navideñas de diversos países:
Argentina
Es una costumbre pedir a los niños que, con cierta anticipación escriban una carta a Papá Noel, pidiéndole regalos. En Nochebuena, los padres colocan los regalos debajo del árbol de Navidad y se abren a las doce en punto. En Argentina, las Navidades coinciden con el verano, ya que este país está situado en el hemisferio sur. Hay una variedad de platos que se sirven en la cena de Nochebuena, sin embargo, el más conocido y exquisito de ellos es el que en el mundo entero se conoce como las parrilladas o asados argentinos.
Bolivia Los platos de la cena varían de acuerdo a la región, mas hay ciertas comidas que se comen en todo el país como el lomo asado de cerdo, patatas al horno, ensalada de lechuga, tomate y cebolla, locotos o frijoles y abundante bebida. Otro plato delicioso es la sopa hecha con vegetales, maíz (choclo) fresco, vino, patatas, tres clases de carnes y especias como el clavo de olor. No es común en Bolivia ver luces o decoraciones por todos lados en esta época. La Navidad es eminentemente la fiesta de la alegría del corazón. El despliegue de luces se reserva para la bienvenida del Año Nuevo.
Chile
Los niños creen en Papá Noel, pero en Chile se llama el Viejo Pascuero. En Nochebuena se prepara una cena completa que se sirve a las 9:00 p.m. En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de patatas con mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana y arroz con pasas. Como postre se come el Pan de Pascua que se vende en todas las panaderías. Hay una bebida conocida con el nombre de Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela y es muy suave. Otra bebida popular es el rompón, que se hace con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, y se sirve frío cuando los amigos vienen de visita. La cena de Nochebuena termina a las 12 de la noche, hora en la que se abren los regalos. Las navidades terminan el 6 de enero con la Epifanía. No hay ningún acto en especial, sin embargo, en Chile, este día es llamado La Pascua de los Negros, en honor a uno de los Reyes Magos, Melchor, que vino del África.
2. Compara y contrasta 3 costumbres navideñas de 3 países diferentes. COSTUMBRE
PAÍS
PAÍS
PAÍS
1 2 3
3. Escoger una costumbre navideña de un país hispano y presentarla a la clase
4. Preparar skits o escenas tradicionales
Actividad para el nivel universitario Cartas de amigos 1. Formas parte de un grupo internacional de amigos por correspondencia. Lee las cartas que varios miembros del grupo han enviado.
La Plata, 9 de diciembre de 2002 Querida amiga:
Gijón, 2 de diciembre de 2002 Queridos amigos: Me ha gustado mucho recibir noticias vuestras. Yo también os contaré mis planes navideños, aunque todavía faltan 3 semanas y aquí aún no hemos decorado ni las calles ni las casas hasta que se acerquen más las fiestas . Pero mi abuelita ya ha comprado la lotería de navidad . Este año el sorteo será el día 22 y ella espera que le toque el gordo. Estas Navidades, como todos los años, celebraremos las fiestas en familia. Yo iré a la casa de mis abuelos para la cena de Nochebuena. Mi abuelita es una gran cocinera y sé que comeremos una buena cena, y de postre tomaremos mazapanes y turrón. El turrón de chocolate es mi favorito. Después toda la familia cantará villancicos y el tío Enrique tocará la guitarra, mi padre la zambomba y yo la pandereta. Como veis, somos una familia muy musical. El día de Navidad podré dormir toda la mañana, y para el almuerzo mis tíos y primos vendrán a mi casa y comeremos todos juntos. Por la tarde, iremos a ver una exposición de belenes. El día de Nochevieja lo celebraremos en la casa de mis abuelos también. Esa noche tomaremos las 12 uvas y no podremos contar las campanadas: 1, 2, 3... y así hasta 12 porque tendremos la boca llena. Pero seguro que bailaremos, beberemos champán y tendremos una fiesta toda la noche. Estaremos despiertos hasta las 7 de la mañana para ver salir el sol en la playa (espero que no llueva ni haga demasiado frío) y luego iremos a una cafetería cercana para desayunar chocolate con churros. El día 1 de enero me pasaré todo el día durmiendo, claro, para recuperarme... El día 5 de enero es divertido para mis hermanos pequeños porque vamos a ver la cabalgata. Es cuando desfilan los Reyes Magos , Melchor, Gaspar y Baltasar, que vienen esa noche en sus camellos para dejarnos regalos. El día 6 es muy divertido porque abrimos todos los regalos, y el día 10 de enero, es una lata, porque ya se han acabado las navidades y volvemos a empezar las clases. ¡Pero así es la vida! Bueno, espero que vosotros también tengáis unas fiestas muy divertidas. Con cariño, Cristina
Desde hace unas semanas se puede disfrutar de un espíritu especial por la proximidad de las Fiestas. Por fin, ayer llegó el esperado día de la Virgen así que armamos el arbolito de Navidad; fue toda una fiesta para la familia. Mientras poníamos los adornitos los recuerdos de nuestra niñez se hicieron presentes y en cada una de las anécdotas de Navidad o Año Nuevo estabas vos. ¡Qué lindos tiempos pasamos juntos en casa! Nos encantaría que estuvieras aquí con nosotros pero entendemos que es muy difícil hacer un viaje tan largo, casi en el medio del ciclo escolar. Como nosotros estamos en vacaciones parecería que todos deberían estarlo. Este año para Noche Buena nos vamos a reunir en la casa de la tía Vivi, porque su casa tiene un patio bien grande y así vamos a poder cenar al aire libre. ¡En las nochecitas de diciembre es tan lindo sentarse debajo de los tilos y disfrutar de los sonidos y aromas del verano! Como siempre, las abuelas se van a encargar de los dulces. No vemos la hora de probar uno de esos panes dulces que hace la abuela Lucy o los budines con almendras de la abuela Elvira. Mami se va a encargar de la ensalada de frutas y del helado; y los hombres del asado. Antes de la cena vamos a hacer una representación del Nacimiento en la que van a participar hasta los abuelos; con Davi ya tenemos todo arreglado. Vamos a filmar todo para que vos puedas ser parte del festejo, hasta del brindis al dar las doce. A pesar de que ya somos casi todos grandes, todavía nos produce cierta emoción cuando llega media noche y abrimos los regalos. Como el 25 nunca nos acostamos antes de las 3 ó 4 de la mañana, hemos hecho planes para la tarde. Nos vamos a ir de pic-nic al río. ¡Y asado de nuevo ! ¿Te acordás que el año pasado los chicos del barrio ganaron el primer premio por el muñeco que habían hecho para la quema del 31? Pues este año no se quieren quedar atrás y desde que terminaron las clases están trabajando duro para juntar el dinero, armar el diseño y todo eso. Realmente le dedican un montón de horas de trabajo, pero como el tiempo está tan lindo, da gusto estar al sol. Este año la Municipalidad ha impuesto nuevas normas de seguridad para evitar incendios o accidentes cuando llega la media noche del 31 y todos esperamos que suenen las sirenas y comience la quema de los muñecos. Un espectáculo que nadie se quiere perder. Los chicos del barrio están tan seguros de que el suyo va a ser el mejor (¡hasta le van a poner fuegos artificiales adentro!), de modo que ya arreglaron para salir a festejar saliendo a bailar. Papi esta preocupado porque suele haber tantos accidentes durante las fiestas, con la gente manejando después de brindar, pero no hay quien los detenga. Va a pasar como todos los años: los chicos que vuelven a las 7 u 8 de la mañana y papá todavía esta levantado esperándolos. Después se toman unos mates y charlan sobre los sucesos en el boliche. Para Primero de Año vamos a ir a Buenos Aires a pasar el día en la Recoleta, donde a vos tanto te gustaba ir. Esta vez va a haber una presentación coral, más las usuales exposiciones artesanales. No veo la hora de que llegue ese día. Para el día de Reyes vamos a juntarnos para hacer huevos de pascuas y regalarlos. Mamá dice que va a hacer las roscas caseras. ¿Le creemos? A ella no le gusta mucho cocinar... Ahora que ya no quedan chicos en la casa, mamá esta agradecida de no tener que juntar todo el pasto y el agua que solíamos dejarle a los camellos, pero todavía encuentra la fila de zapatos para que nos dejen los regalos. (Vos viste, todos tenemos un niño en el corazón...) Me da una tristeza después de Reyes porque hay que desarmar el arbolito de Navidad y porque la familia que vino de visita se vuelve a su casa. Vamos a tener que esperar hasta el próximo año para volver a vernos. Bueno, me voy a despedir porque esto más que una carta parece un testamento. Espero que pasés una hermosas fiestas. Te vamos a llamar por teléfono para Navidad, una vez que hayan llegado los abuelos. Te mando un beso grande. Daniel
Bogotá, 27 de noviembre de 2002 Mi querida amiga: No sabes lo emocionada que estoy de saber que vas a pasar la navidad con nosotros. Hace más de dos años que no nos vemos y toda la familia está ansiosa de poder verte de nuevo. Hemos hecho planes para estas dos semanas de festividades con el fin de no perder el tiempo y para que puedas disfrutar al máximo. En cada casa de mis hermanos se ha designado un día para hacer la novena, donde gozaremos de muchos platos deliciosos como los buñuelos y la natilla. ¿Te acuerdas de la última vez y cómo te gustó nuestra tradición de la novena cuando cada uno de los nueve días anteriores a la Navidad vamos a una casa diferente para leer sobre el nacimiento de Jesús? El primer día de la novena empezaremos a jugar a los aguinaldos como “pajita en boca”, “tres pies”, etc, aunque son juegos infantiles, también gustan a los mayores, y ya hemos escogido premios para el que gane. Así que practica antes de venir. Este año mis padres han decidido culminar la novena del niño Dios en su casa. Ya sabes que es el 24 de diciembre y así ellos podrán tener a toda la familia a su lado. Tú serás la invitada especial y, por lo tanto, leerás la última novena. Como cada navidad, mis padres estarán encargados de hacer los tamales con chocolate. Por cierto que les considero, porque es mucho trabajo y siempre están dispuestos a hacerlo por nosotros. Ellos han hecho ya un pesebre hermosísimo, han conseguido el mejor musgo y se percibe un olor de campo al entrar en la casa. En la nochebuena tendremos que estar temprano en casa de mis padres para asistir a la misa del gallo que empieza a las once de la noche y luego nos iremos a casa a esperar al niño Dios pues este año seguro nos va a traer muchos regalos. Después de abrirlos a la medianoche, comeremos un tamal con chocolate. Alfonso se ha encargado de traer los fuegos artificiales que durarán por lo menos una hora. Luego tendremos el baile hasta las 5 de la mañana. Muchos de nuestros amigos ya nos han dicho que vendrán. Estaremos muy cansados pero iremos a ver a mis primos el día de navidad después de dormir unas horas.
México D. F., 15 de diciembre de 2002 Hola Ramón, ¿cómo has estado?. Pues yo estoy muy emocionado de que por fin llegaron las épocas navideñas. Hoy escribí mis cartas para Papá Noel y para los Reyes Magos y las puse en el árbol de navidad. Este año me porté muy bien, espero que me traigan todos los regalos que les pedí. Mañana va a ser el 16 de diciembre, y es el día que empiezan la posadas. Voy a estar yendo a una posada todos los días hasta el 23 de diciembre. Lo que más me gusta de las posadas es que siempre se prepara ponche de frutas y siempre se rompen piñatas llenas de dulces. El 24 de diciembre es la Noche Buena. Ese día mis abuelos, tíos, primos y toda mi familia nos vamos a reunir en mi casa. Vamos a romper piñatas y a tirar cuetes. A las 12 de la noche iremos a la misa de gallo para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Después regresaremos a mi casa y cenaremos bacalao, romeritos con mole, pavo a la ciruela o al chabacano, y mi ensalada favorita, la ensalada de manzana. De postre habrá el pastel de navidad, que tiene frutas secas, y claro, el pastel de chocolate en forma de tronco de árbol que nunca puede faltar. Después bailaremos toda la noche y habrá un intercambio de regalos entre toda la familia. Esa noche nos dormiremos como a las cuatro de la mañana. El 25 de diciembre será Navidad, me despertaré a las siete de la mañana para ver si Papá Noel ya nos trajo todos los regalos, a mí y a mis hermanos. Después como a las cuatro de la tarde todos mis parientes vendrán a mi casa a comer el recalentado, que es la comida que sobra de la Noche Buena. El 31 de diciembre me compraré algo de ropa nueva, porque cada año nuevo en México se debe estrenar alguna prenda nueva. Mi familia y yo iremos a casa de una tía, y esperaremos a que sea la media noche para comer una uva en cada uno de los doce últimos segundos del año, pidiendo un deseo por cada uva. Después cenaremos pavo ahumado, o platillos iguales a los de Noche Buena, y bailaremos y cantaremos toda la noche. Toda la semana voy a estar esperando a que llegue el seis de enero, que es cuando vienen los Reyes Magos. El cinco de enero en la noche dejaré mi zapato debajo del árbol, para que los Reyes me dejen mis regalos a lado de mi zapato. Así podré saber qué regalos son los míos. El seis de enero me despertaré cuando amanezca para ver los regalos que me trajeron los Reyes, después jugaré con mis hermanos con nuestros nuevos juguetes. Lo que más me divierte del seis de enero es cuando toda la familia viene a partir la tradicional rosca de reyes, siempre tomamos chocolate caliente junto con la rosca. En la rosca de reyes hay escondido un muñequito de plástico que representa al niño Dios. La persona que se gane el muñequito tendrá que hacer una fiesta en su casa el dos de febrero, y preparar tamales para todos. Estoy muy emocionado de pensar en todo lo que me voy a divertir en esta época. Espero que tú también te diviertas mucho junto a tu familia. ¡Feliz Navidad! Un saludo, . Pancho
La noche del 31 la pasaremos donde Emmanuel. Antonio llevará las uvas para comerlas a las doce y el manojo con doce espigas de trigo para la decorar la casa. Antonio traerá el vino para brindar. Después de las uvas quemaremos el año viejo, ya sabes, ese muñeco que tiene pólvora dentro, y saldremos a correr alrededor de la casa con nuestras maletas, en las que meteremos algo de dinero y ropa. A ver si así tenemos suerte y viajamos mucho el próximo año. También jugaremos a la papa para ver cómo nos irá económicamente el próximo año y nos abrazaremos y estaremos tan felices de tenerte con nosotros. Bueno, querida amiga, esperamos que el tiempo se pase rápido para tenerte aquí con nosotros. Con cariño, Raquel
2. Ahora compara la celebración de sus fiestas navideñas rellenando la siguiente tabla: Celebración
España
México
Colombia
antes del 24 de diciembre 24 de diciembre
25 de diciembre
31 de diciembre
1 de enero
6 de enero
3. Investigar las tradiciones latinoamericanas sobre juegos y aguinaldos 4. Averiguar qué tradición da comienzo a las fiestas navideñas en diversos países. 5. Entrevistar a varios nativos sobre las tradiciones de sus familias
Argentina
¿Tú¿