www.favaysaturno.com
– Contar con estrategias y medidas específicas para esa cadena productiva, que puedan instrumentarse para incrementar su posición competitiva. – Elaborar los diagnósticos que consideren la situación actual de la cadena, la condición de sus factores productivos y sus perspectivas, a fin de desarrollar un plan estratégico y de acción que conduzca a una política de promoción efectiva del negocio de la harina de trigo. – Proponer líneas estratégicas de acción que identifiquen áreas de oportunidad, guíen la promoción y la difusión del negocio de la harina de trigo; identifiquen y propongan modificaciones comerciales, administrativas y de desarrollo de tecnología necesarias; y generen estrategias empresariales para coadyuvar a su consolidación y desarrollo.
Visión A donde queremos ir
Brechas
Misión
Situación actual
Tensión creativa SALTOS CUALITATIVOS
VISIÓN
BARRERAS IMPLICADOS
DIAGNÓSTICO OBJETIVOS AÑO 3
SITUACIÓN ACTUAL
PLANES DE ACCIÓN
OBJETIVOS AÑO 2
OBJETIVOS AÑO 1
PLANES DE ACCIÓN
MISIÓN PLANES DE ACCIÓN
ENTORNO
Valor de la utopía, imaginación, arte y creatividad SUEÑOS
VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESTRATEGIAS BARRERAS PLANES DE ACCIÓN
ACCIÓN
Saber hacia donde vamos Quienes somos, razón de existencia. Identidad, “Guía de acción” Categoría rectora de la organización
Vías para alcanzar la Misión y los objetivos Dificultades y limitaciones, debilidades y amenazas Acción, guía, cuándo, con qué recurso, quiénes
¿Hacia dónde voy? ¿Cómo llego? ¿PARA QUÉ 1?
¿Cómo se que he llegado?
¿PARA QUÉ 2?
¿Por qué debo Cambiar?
VALORES COMPARTIDOS
AHORA
MISIÓN
BARRERAS
ESTRATEGIA
FUTURO
VISIÓN
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
PROBLEMAS ESTRATÉGICOS
ÁREAS DE RESULTADOS CLAVES
SOLUCIÓNES ESTRATÉTICAS
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PLANES DE ACCION
ESCENARIO
INDICADORES DE MEDIDA
Modelo del cambio estratégico
”Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparado” José Martí
• •
Las siglas KPI vienen de Key Performance Indicators. En español los podemos definir como:
•
Estos KPI consisten en métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento del progreso en función de unas metas y objetivos planteados para las distintas actividades que llevemos a cabo dentro de nuestra empresa.
Como elegirlos adecuadamente según los objetivos
– Debemos tener claros los objetivos que persigue la empresa. Bien es cierto que en Social Media es relativamente sencillo cuáles serán los objetivos, pero conviene hacernos una lista previa de en qué redes queremos estar y qué fin buscamos.
– Una vez elegidos los targets empresariales, habrá que ver si los KPI afectan a dichos objetivos. – Estos KPI tendremos que compararlos con algo, alguna referencia, alguna meta perseguida etc…
– Calcular el retorno de vuestra inversión en Social Media ya veréis que no es tarea fácil, tened presente en los KPI que estos puedan servirnos de ayuda para lograrlo.
– Otra parte fundamental es saber a qué responsable de la empresa le vas a presentar los resultados. En función del departamento al que nos dirijamos le interesarán más unas métricas que otras. – La supervisión debe ser en la mayoría de los casos diaria, pero debemos saber que períodos evaluaremos en nuestros informes finales que entregaremos a nuestros superiores. Esto puede definir un poco más que tipo de KPI serán más relevantes que otros.
– Parece obvio pero es fundamental saber qué nivel profesional y qué recursos tiene el responsable de medirlos. No tiene sentido que diseñemos una tabla de KPI dirigida a alguien que o bien no sabe qué está midiendo o no dispone de los medios necesarios para hacerlo.
– Va un poco en la misma línea de la pregunta anterior. Dependiendo de a quienes vayan dirigidos o qué responsable será el encargado de tomar acciones, deberemos filtrar qué KPI podemos darles.
– Un molino puede medir las toneladas por turno tanto de materia prima como de producto intermedio o final – Un alto número de toneladas por turno, indica que el molino reduce al mínimo el número de veces que los interruptores de operador para un tipo de alimentación diferente , ya sea en la mezcla o del proceso de granulación , lo que aumentará las toneladas de alimento terminado producidos en el molino.
– Este número también se utiliza para calcular las toneladas por turno. Los gerentes pueden multiplicar el número de cambios de cada día por el tiempo medio necesario para detener un turno y comenzar la producción de la próxima ejecución o próximo turno, con el fin de calcular la posible pérdida de la capacidad de fabricación de cada día. – Estas " toneladas de oportunidad" indican el número de toneladas adicionales de tipos de harina que podrían ser producidos por ejemplo en el molino.
– La productividad de la línea puede estar influida por el tipo de producto, tipo de bolsa, y la ubicación del producto terminado en el almacén en relación a la zona de ensacado.
– Tiempo programado se calcula normalmente multiplicando el número de turnos por semana por las horas por turno. – Los Molinos que trabajan más de las horas programadas cada semana deben analizar los factores que contribuyeron a las horas extras , tales como las averías de equipos , la demanda de alimentación adicional , la falta de ingredientes , los problemas asociados con la entrega de los alimentos , y la baja productividad de los empleados .
– El tiempo de inactividad puede ocurrir debido a un cierre previsto para las actividades de mantenimiento preventivo. – El tiempo de inactividad no programado puede ser debido a la falta de ingredientes necesarios, la ruptura mecánica de los equipos, o un apagado debido a que los silos de producto terminado están llenos.
– Toneladas por carga pueden verse afectadas por el peso del camión y el remolque , el departamento de programación, operador de carga de salida , y la precisión del sistema de carga de salida . – Las empresas que tienen una variedad de equipos de suministro con diferentes pesos deben también realizar un seguimiento de las toneladas cargadas y entregados por camiones individuales.
– El tiempo debe ser seguido desde el momento en el camión entra en el emplazamiento de la planta hasta el momento en que el camión sale del sitio . – Múltiples camiones en una carga de salida a granel durante los cambios de turno pueden crear tiempos de espera prolongados, lo que reduce la eficiencia global de la entrega a granel. – La carga se puede ver afectado por la falta de operadores de montacargas de almacén con experiencia, la ubicación del producto en el almacén, y la organización y la logística en general dentro del almacén.
– En algunos casos , las horas extraordinarias puede ser integrado en el sistema con los empleados que trabajan cinco turnos de 10 horas , en cuyo caso el gestor puede optar por realizar un seguimiento de las horas extras como las personas mayores de las horas programadas por empleado. – Las tasas de salario de horas extras por horas se les paga a una tasa más alta que el salario por hora base. – Por lo tanto , un molino que opera con un alto porcentaje de las horas extraordinarias en comparación con una semana laboral normal tendrá un costo laboral más alto. – Los eventos que contribuyen a las horas extraordinarias durante una semana son normalmente los mismos que los que aumentan las horas de funcionamiento del molino reales en comparación con las horas programadas .
– También se puede evaluar la eficiencia de los conductores en Molinos que entregan a una amplia gama de distancias, puede realizar un seguimiento tanto el número de millas recorridas y las toneladas entregadas por conductor, si se tiene en cuenta el tiempo adicional requerido para los viajes de larga distancia.
– Sin embargo, hay varios elementos de línea dentro de cada uno de estos grupos que influyen en el costo total de la operación. – Los gerentes también deben reconocer que estos costos están dentro de su control directo y deben concentrar sus esfuerzos en hacer cambios en esas áreas clave. – Muchos de los elementos descritos anteriormente en la fabricación, entrega, y las secciones de la productividad del trabajo afectarán estos costos. – Sin embargo, al analizar los artículos tales como costos de servicios públicos, el gerente debe centrarse en las unidades consumidas en el molino (kWh), frente al costo de energía por tonelada. – El coste por unidad de energía se establece normalmente por las compañías de electricidad locales y estatales, y es a menudo fuera del control directo del gerente. Los costos de energía se basan también en la región de un país y la influencia de los mercados energéticos mundiales. – Por último, el costo de la pérdida desconocida en un Molino puede afectar dramáticamente la línea inferior de la empresa y por lo tanto debe ser seguido de cerca.
– (Inventario inicial + ingresos) - (Inventario final + envíos) = Shrink (Ganancia)
– Shrink (Ganancia) por Peso ÷ Los despachos en Peso x 100 = % Shrink (Ganancia)
– Shrink (Ganancia ) por Peso x Valor Unidad Monetaria / Peso = Valor Monetario de Shrink (Ganancia )
Recepción
Almacenaje
Limpia
• Toneladas recibidas por hora real vs. Capacidad teórica
• Toneladas almacenadas en un periodo de tiempo vs toneladas de grano deterioradas.
• Porcentaje de impurezas antes y después del proceso
Humectación
Molienda Almacenaje de Harinas
• Estabilidad en la humedad • Ganancia en agua • Nivel de extracción • Mantenimiento rodillos • Mantenimiento telas • Ajuste cilindros • Carga real vs carga teórica • Estudio de paros
• Volumen de harinas almacenadas vs volumen de harina deteriorada
Empaque de harina
• Rendimiento empacadoras • Porcentaje de desperdicio harina • Porcentaje de desperdicio envase
Calidad de harina
• Estabilidad de estándares de calidad • Humedad • Ceniza • Proteína
Energía
• Consumo de Energía vs. Tonelada de Producto procesado • Verificar si se tienen medidores independientes para cada área de la planta.