GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. TEMAS 10-11

la renana europea, la londinense… En España no hay megalópolis en sentido estricto...

4 downloads 300 Views 125KB Size
DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. TEMAS 10-11: EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES / MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD. •

ÁREA METROPOLITANA (SINÓNIMO: AGLOMERACIÓN URBANA). Espacio muy urbanizado que integra una ciudad central (de cierto tamaño y complejidad funcional) y su zona periférica circundante, que puede incorporar otros municipios satélites, que puede incorporar otros municipios satélites con contigüedad espacial. Se caracteriza por ser un espacio bien comunicado, de funciones urbanas interrelacionadas, dentro del cual una parte importante de la población realiza desplazamientos diarios (por trabajo, estudios, ocio, relaciones personales…). Entre las áreas metropolitanas españolas se pueden destacar: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga.



AGLOMERACIÓN URBANA: conjunto del territorio formado por una ciudad y los municipios adyacentes. Constituye una zona construida donde se suceden las edificaciones. En España las principales aglomeraciones urbanas estarían constituidas por las áreas metropolitanas más importantes.



ÁREA DE INFLUENCIA: es la zona sobre la que se ejercen las funciones urbanas, es decir, el área a la que una ciudad abastece de bienes y servicios. El área puede ser más o menos extensa, dependiendo del grado de diversidad y especialización de las funciones urbanas.



Área Periurbana. Espacio inmediato a las ciudades que se caracteriza por la mezcla de usos rurales y urbanos (sobre todo de ocio, segunda residencia y algunas industrias) y que alberga una proporción creciente de trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad central. Es resultado de los procesos espontáneos de expansión de las aglomeraciones urbanas y se suele considerar que se extiende sobre una zona de influencia que oscila entre 15 y 50 km, por término medio, más allá del continuo edificado de la ciudad tradicional.



ARRABALES HISTÓRICOS. Barrios situados más allá de las puertas de la muralla, en el exterior del recinto amurallado que delimitaba la ciudad en la Edad Media y la Moderna.



BARRIO. División en una ciudad de un área residencial que tiene características afines o simplemente ha sido delimitada por criterios administrativos.



BARRIOS-JARDÍN: se crearon en el siglo XIX como resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas (acercamiento a la naturaleza) e higienistas (valoración de los efectos positivos del sol y del aire libre) que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en la realización de barrios de vivienda unifamiliar con jardín.



BULEVAR. Avenida con paseo central y aceras laterales arboladas y adaptadas para el paseo, típica de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX; con la difusión de los coches, el andén central fue frecuentemente desmontado para facilitar la circulación.



CASCO HISTÓRICO O CASCO ANTIGUO. Zona más antigua de la ciudad, normalmente de gran riqueza por su patrimonio cultural. Se caracteriza por un plano irregular, una trama urbana compacta y una edificación de escasa altura.

DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.



CBD O CENTRAL BUSINESS DISTRICT. Literalmente, distrito central de negocios. Es el área céntrica de una ciudad, dónde se concentra lo más selecto de la actividad de negocios, comercio, empresas financieras y, en general, servicios. Se caracteriza por una buena accesibilidad, la concentración de tráfico y los edificios altos debido al alto precio del suelo. Se localiza normalmente en los ensanches o alrededores, a veces también en los cascos históricos. Son ejemplo la City londinense, Wall Street en Nueva York o el eje de la Castellana en Madrid.



CHABOLISMO: urbanismo marginal, desintegrado respecto al resto de la ciudad. Se trata de aglomeraciones espontáneas que surgen en las áreas suburbanas, carentes de las más mínimas condiciones higiénicas y de habitabilidad. Surgen concentrando una población marginal constituida principalmente por emigrantes que buscan en la ciudad un empleo.



CIUDAD: en España se considera ciudad a un núcleo de población de más de 10.000 habitantes; se caracteriza por una alta densidad de edificación y de población; además la mayoría de sus habitantes se dedican a actividades principalmente no agrarias (industria y servicios) y poseen una cultura basada en relaciones sociales más superfluas y anónimas que en el campo. La ciudad se caracteriza también por su capacidad de influir sobre núcleos de población de menor categoría y de relacionarse con otras ciudades de igual o superior rango.



CIUDAD DIFUSA. Lo contrario de una ciudad compacta. La ciudad difusa se expande a través de las vías de acceso (carreteras, ferrocarril, …) y alterna las urbanizaciones con los espacios agrarios. En España se desarrolla desde finales de los años ochenta y principios de los noventa.



CIUDAD DORMITORIO. Aquella que surge junto a una gran ciudad para hacer frente a las urgentes demandas de vivienda provocadas por un rápido éxodo rural y elevada inmigración, cuya población laboral se desplaza a diario a trabajar a la ciudad central (movimientos pendulares). Su principal función urbana es la residencial, y la proliferado a medida que el precio del suelo residencial, y ha proliferado a medida que el precio del suelo residencial edificable se disparaba en la gran urbe de la que depende. Puede surgir a partir de antiguos municipios que se han desarrollado en paralelo a la metrópoli o ser de nueva creación, para propiciar la descongestión.



CIUDAD JARDÍN. Pequeños núcleos urbanos en las periferias de las ciudades en sus orígenes, resultado de proyectos basados en las ideas del británico Howard (finales del siglo XIX e inicios del XX) para aprovechar los valores naturales y rurales en el planeamiento de la ciudad. Aunque sus planes contemplaban la inclusión de todas las funciones de la ciudad (localizando las industrias en las áreas menos molestas y más cercanas a los medios de transporte), lo que más ha trascendido de su propuesta es el diseño de las casas: unifamiliares (aisladas o adosadas), rodeadas de zonas verdes (jardín, huerta) y con servicios de proximidad y, al mismo tiempo, bien conectadas con los centros urbanos equipados con los servicios especializados. En España, se construyeron algunas ciudades jardín para obreros a principios del siglo XX, pues uno de los objetivos de Howard era dar alojamiento a las clases obreras, pero este tipo tuvo mucho más éxito entre las clases altas. Casi todas las ciudades españolas tienen barrios con estas características.



CIUDAD SATÉLITE: ciudad de pequeño y mediano tamaño con carácter residencial, industrial o mixto, que están próximas a una gran ciudad o metrópoli de la que dependen funcionalmente.



CONURBACIÓN. Conjunto de ciudades y pueblos independientes que crecen espacialmente y acaban por unirse y formar un continuo urbano, visualmente una sola aglomeración, pero con independencia administrativa y autonomía. La conexión suele realizarse a lo largo de ejes de circulación (estructura lineal) y suele estar favorecida por aspectos naturales (un valle, un río, la costa…). Cuando una conurbación abarca varias ciudades puede llegar a formar una megalópolis.

DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.



EMPLAZAMIENTO URBANO. Espacio físico donde se asienta una ciudad: una llanura, una colina, la costa, riberas de un río, un meandro…



ENSANCHE. Sectores urbanos planificados levantados en la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX. Normalmente siguen un plano en cuadrícula.



EQUIPAMIENTO URBANO: conjunto de servicios que ofrece el municipio a sus ciudadanos: vivienda, centros educativos, hospitalarios, comerciales, de seguridad ciudadana, recreativos y deportivos...junto con el abastecimiento energético, de agua potable, telecomunicaciones…



ESPECULACIÓN URBANA O URBANÍSTICA. Suele basarse en la compra de suelo rústico a bajo precio y su posterior recalificación y venta con enormes beneficios para el especulador, o en comprar viviendas y dejarlas vacías a la espera de su venta cuando el precio haya subido y sea grande la ganancia.



ESTRUCTURA URBANA: es la división de la ciudad en áreas o zonas con morfología y funciones características: área residencial, área comercial y de negocios, área industrial y área de equipamientos.



FUNCIÓN URBANA. Rasgo distintivo de una ciudad en cuanto a su principal actividad económica, medida en función de su población activa y el área de influencia que abarque en la red urbana, que puede cambiar con el tiempo: administrativa, comercial, industrial, residencial, turística, universitaria, financiera… Hoy día las grandes ciudades son multifuncionales, aunque puedan destacar algunas funciones concretas sobre otras.



GENTRIFICACIÓN. Término de origen inglés utilizado para designar el proceso de ocupación de ciertos barrios centrales de una ciudad por grupos sociales de alto poder adquisitivo. Está relacionado con operaciones de renovación y rehabilitación que facilitan la revitalización del centro histórico.



GHETTO: nombre dado a los barrios ocupados por los judíos en las ciudades de Europa central y oriental. Por extensión se aplica a sectores aislados habitados por una minoría étnica, religiosa o social.



HÁBITAT: Espacio habitado.



HÁBITAT RURAL: Espacio habitado en el campo.



HINTERLAND O ÁREA DE INFLUENCIA URBANA. Ámbito de influencia de una ciudad que, según su jerarquía, puede abarcar desde su entorno inmediato al ámbito regional, estatal, continental o planetario. Puede solaparse con el área de influencia de otra ciudad según la naturaleza de sus funciones , mostrando relaciones de competencia y complementariedad.



JERARQUÍA URBANA. Clasificación de las ciudades según su orden de importancia en la red urbana. Este concepto tiene en cuenta una ciudad en sus relaciones con las restantes de la región o país, y para ello valora la distancia demográfica (diferencia del tamaño de población entre los asentamientos o jerarquía de tamaños) y la de funciones (jerarquía funcional, en la que se valoran, por ejemplo, la producción, la cuota de mercado, los servicios avanzados o direccionales…) que hay entre todas.En España, existe un alto grado de jerarquización desde el punto de vista administrativo: se puede hablar de capital del Estado, capitales regionales o autonómicas, capitales provinciales, cabeceras comarcales…



LUGAR CENTRAL: es el núcleo que abastece de bienes y servicios a un área de influencia más o menos extensa.

DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.



MEGALÓPOLIS. Literalmente “ciudad grande” (del griego mega, grande, y polis ciudad), es la unión de varias conurbaciones y áreas metropolitanas muy bien comunicadas entre sí y con relaciones de complementariedad y dependencia funcional muy estrechas. Entre las megalópolis destacan: Boston-Washington, Chicago-Pittsburg, Tokio-Yokohama-Osaka-Kobe, la renana europea, la londinense… En España no hay megalópolis en sentido estricto.



METRÓPOLIS. Ciudades principales de gran tamaño y con alta influencia en la red urbana como centro de negocios y financiero. No solo tienen la mayor influencia urbana dentro de sus Estados, sino que están conectadas con los principales centros económicos mundiales y en ellas se concentran los sectores económicos más avanzados.



MORFOLOGÍA URBANA. La forma o estructura que tienen las diferentes ciudades. Para analizarla tenemos que tener en cuenta, en otros aspectos, los planos que presenta la ciudad a la que nos estemos refiriendo.



MUNICIPIO. Entidad básica de la organización territorial del Estado español. Políticamente está regido por el Ayuntamiento. Pueden ser urbanos (más de 10.000 habitantes), intermedios (de 2.000 a 10.000 habitantes) y rurales (menos de 2.000 habitantes).



PAISAJE URBANO: aspecto que presenta el conjunto de construcciones y espacios abiertos en el interior de una ciudad.



PERIFERIA. Espacio que rodea a una localidad cualquiera. También llamada afueras.



PGOU (PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA). Instrumento jurídico de ordenación urbana utilizado para planificar el crecimiento de los municipios españoles españoles, contemplado por la Ley General sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1956 y desarrollado por sus sucesivas y posteriores reformas. Con los PGOU se regula la clasificación (diferenciación entre el suelo urbano, urbanizable y el no urbanizable) y la calificación (uso industrial, residencial, comercial…); se fijan las comunicaciones; se definen las condiciones urbanísticas de los equipamientos (hospitales, colegios e institutos…); se hace una programación económica y se determinan los medios de protección de los recursos naturales y culturales de la ciudad.



PLANO, PLANEAMIENTO URBANÍSTICO O PLANIFICACIÓN URBANA. Conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación, y evitar los desequilibrios funcionales que multiplicaría la urbanización espontánea.



PLANO COMPUESTO. Cuando cada parte de la localidad tiene un tipo de plano diferente, sin que haya uno predominante.



PLANO EN DAMERO (ORTOGONAL, EN CUADRÍCULA O HIPODÁMICO). Plano en el que las calles se cortan en ángulo recto. Es el resultado de la planificación.



PLANO IRREGULAR. Entramado urbano sin estructura aparente. Las calles y las manzanas tienen diferentes formas y tamaños. Es propio de los cascos antiguos, que se desarrollan sin planificación.

DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.



PLANO LINEAL. De forma alargada, suele ser producto de la adaptación al valle de un río, a la costa o a un eje de comunicación. Cuando se superponen dos planos lineales en ángulo recto se obtiene un plano en “X”.



PLANO RADIOCÉNTRICO. Plano en anillos concéntricos. Es resultado del crecimiento urbano cuando se produce a partir de un punto en coronas sucesivas.



PLANO ORTOGONAL: está formado por calles que se cortan perpendicularmente. Tiene la ventaja de la fácil ampliación de la ciudad con parcelas regulares para la edificación. Sus inconvenientes son el alargamiento del recorrido para los desplazamientos en diagonal y los numerosos cruces que hacen lenta la circulación. También se llama en damero, cuadricular…



PLANO URBANO. Conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación, y evitar los desequilibrios funcionales que multiplicaría la urbanización espontánea.



POBLACIÓN RURAL. Aquella que vive en municipios de dominante socioeconómica agraria.



POBLACIÓN URBANA. Aquella que vive en ciudades o municipios de dominante socioeconómica industrial y de servicios.



POBLAMIENTO (O HÁBITAT) CONCENTRADO. Tipo de distribución de los espacios habitados que se caracteriza por la formación de núcleos compactos de población: los edificios están contiguos unos a otros formando estructuras densas y apenas hay espacios vacíos entre ello. Es el más extenso en el territorio español.



POBLAMIENTO (O HÁBITAT) DISPERSO. Tipo de distribución de los espacios habitados en el que los edificios se distribuyen de forma aislada o en pequeños grupos de dos o tres, quedando mucho espacio libre entre ellos. Las pequeñas aldeas están próximas a un núcleo de población algo mayor que concentra los principales servicios administrativos. Es característico de la zona norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco…



RED URBANA. Conjunto jerarquizado de ciudades en un territorio determinado.



REHABILITACIÓN URBANA: es la política urbanística cuyo objetivo es la conservación, la recuperación y la revitalización de la morfología tradicional de la ciudad, tanto en lo que se refiere al plano como a la edificación y a los usos del suelo.



RESIDENCIA SECUNDARIA. Segunda vivienda que posee una familia o una persona individual, destinada, en general, a actividades de ocio y tiempo libre. Estas zonas suelen encontrarse en las ciudades del litoral peninsular o en el ámbito rural, ya que las familias las emplean, fundamentalmente, para pasar sus vacaciones.



SISTEMA URBANO. Conjunto de ciudades interrelacionadas por diferentes lazos (funcionales, económicos, comerciales, de transporte…). Dentro de un sistema urbano pueden distinguirse distintos subsistemas. Así, en el sistema urbano español se distinguen ocho subsistemas: central, sudoccidental, septentrional, levantino, catalán, gallego, canario y balear.



SUBURBIOS. El área suburbana es el espacio periférico por el que se extiende la ciudad y donde entre en contacto con el campo, donde puede haber urbanizaciones de viviendas unifamiliares, grandes conjuntos de edificios y también chabolas. La suburbanización es el proceso de crecimiento residencial de las periferias urbanas que comenzó a finales del siglo XIX y se impulsó gracias al automóvil. También incluye zonas industriales, centro de ocio y consumo, etc.

DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.



TEORÍA DE LOS LUGARES CENTRALES: modelo teórico establecido por el geógrafo alemán Christaller en 1933. Christaller clasifica los lugares centrales de acuerdo con la variedad y calidad de las funciones que desempeñan y les adjudica un área de influencia hexagonal. Así un pueblo tendría como área de influencia seis aldeas; una villa tendría como área de influencia seis pueblos, etc.., hasta llegar a las ciudades de mayor categoría. El resultado es un territorio organizado como una malla hexagonal formada por las áreas de influencia de cada uno de los lugares centrales



TRAMA URBANA: disposición de los edificios de la ciudad. Puede ser compacta o cerrada, cuando los edificios se disponen unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones; o abierta, cuando los edificios dejan amplios espacios libres entre ellos.



URBANISMO: acción de organizar o planificar las ciudades. Son las disposiciones que tiene como objeto la ordenación del espacio urbano y la previsión del crecimiento futuro, tanto en los aspectos físicos como en la dotación de servicios.



URBANIZAR: dotar de equipamiento urbano a una aglomeración.



USOS DEL SUELO: son la utilización que se hace del espacio de la ciudad. Así, los usos del suelo pueden ser residenciales, terciarios, industriales, de equipamiento…