IDEARIO INSTITUCIONAL UNIVDEP

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO IDEARIO INSTITUCIONAL La UNIVDEP retoma como esencia el concepto filosófico de persona, resultado ...

133 downloads 650 Views 63KB Size
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

IDEARIO INSTITUCIONAL

La UNIVDEP retoma como esencia el concepto filosófico de persona, resultado de la transformación que sufre el ser humano, a partir de sus experiencias cotidianas en su relación consigo mismo y con los demás para integrarse a la sociedad y producir sus satisfactores en la búsqueda de la felicidad.

La misión institucional queda establecida como: “Considerando al hombre como centro de atención y motor fundamental de la sociedad, la UNIVDEP tiene como misión el desarrollo integral de la persona, con una visión humanista y de alta competitividad internacional. Sustentado en un enfoque participativo, nuestro modelo potencia en sus alumnos la solidaridad, el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias para la investigación, innovación y gestión de proyectos con la finalidad de profesionalizar el quehacer cotidiano de los actores en lo empresarial y pedagógico”.

Su visión se determina en cinco años: Nos consolidaremos en el 2011, como una de las instituciones educativas líderes en el desarrollo integral y en la profesionalización del quehacer cotidiano de los actores que participan en los ámbitos empresarial y pedagógico, mediante la certificación de la calidad educativa, la investigación aplicada, innovación tecnológica, con personal docente profesionalizado, autogestión institucional y proyección social.

Sus valores y actitudes se orientan hacia: Dignidad del hombre: valor supremo e inseparable de la condición humana Solidaridad: refiere a nuestra naturaleza como seres sociales, nos permite compartir, convivir, ampliar nuestras potencialidades, acercándonos a la libertad para participar en una comunidad Libertad: condición privilegiada de la razón, verdad y conocimiento.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

Justicia: como aspiración, nos ayuda a la autocrítica en pro del bien común y, su aplicación, la fortalece como uno de los valores universales Comprensión y Tolerancia: nos permite conocer a los otros, respetarlos y entenderlos como seres humanos Responsabilidad: nos crea compromisos con el ser más importante, nosotros mismos, haciéndonos competitivos, mejores, capaces de tomar decisiones en la vida y asumir las consecuencias Verdad: conduce al conocimiento objetivo y favorece la luz natural de la inteligencia Honradez: ella habla por nosotros, nos abre la puerta de la confianza, nos ennoblece y distingue como seres civilizados y dignos Lealtad: fin último de los valores universales, que nunca debemos perder o coartar Respeto: a las personas e instituciones independientemente de sus ideas políticas, creencias, tradiciones, razas o condición social, así como al trabajo de los demás, a su tiempo, pertenencias y espacios Creatividad: característica de nuestra identidad, como forma particular de hacer las cosas, que sugiere caminos distintos e innovadores en el desarrollo de nuestras actividades Trabajo en equipo: a través de éste los logros son mayores y de mejor calidad, como resultado de una adecuada comunicación, camaradería y sociabilidad Calidad: camino a la excelencia, la vanguardia, el liderazgo y, en general, a una vida mejor. Competitividad: nuestra capacidad de mantener sistemáticamente ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar la calidad de nuestros servicios educativos, bajo una clara ética profesional

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: Lograr la certificación de la calidad educativa, a través del cumplimiento de los más estrictos estándares de calidad, determinados por las demandas de la sociedad y sugeridos por los organismos certificadores, con el fin de posicionarse como una institución de alta competitividad en el contexto de la educación superior.

INVESTIGACIÓN APLICADA: Desarrollar y difundir investigación teórica y aplicada, orientadas a solucionar problemas del quehacer cotidiano en los ámbitos empresarial y pedagógico, como elemento fundamental de nuestro modelo educativo, caracterizado por su enfoque participativo para la proyección de nuestros alumnos en las empresas y en la educación.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Promover con programas académicos, acordes a los requerimientos de la sociedad, la innovación tecnológica para la solución de problemas del quehacer cotidiano de los actores en lo empresarial y pedagógico

PERSONAL ACADÉMICO PROFESIONALIZADO: Consolidar, a partir de los propios programas académicos, una planta académica basada en los principios de alta competitividad, calidad y trabajo en equipo, con amplia experiencia en su práctica profesional, sólida formación académica y de investigación.

AUTOGESTIÓN INSTITUCIONAL: A partir de los programas académicos, estructuras, procesos y sistemas de la UNIVDEP, promover en nuestros alumnos la cultura de la autogestión institucional de naturaleza democrática en la toma de decisiones para que las organizaciones donde se desempeñen, empresas productivas o instituciones educativas, sean más competitivas. PROYECCIÓN SOCIAL: Lo anterior le da sustento a la UNIVDEP, para conseguir su principal objetivo: alcanzar mayores y mejores niveles de vida para las familias mexicanas, por medio de la profesionalización del quehacer cotidiano de los actores en lo empresarial y educativo.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

SU LOGOTIPO Está conformado por tres elementos, el emblema, la tipografía y un enlace lineal. El interior del hexágono se constituye por seis flechas, tres de ellas son convergentes, las restantes divergentes, estas representan: fuerza de voluntad, pensamiento y conocimiento científico. Las flechas divergentes se encuentran unidas en un punto central y se disparan hacia el exterior, este símbolo nos refiere la interdisciplina académica y la pluralidad de pensamiento en la universidad. Las flechas convergentes representan a los estudiantes, académicos y personal de la institución que buscan un mismo objetivo: la formación educativa. La envolvente hexagonal integra estos elementos como el espacio físico y el equilibrio que se debe tener para que todos los elementos armonicen.; y así representen el universo. La línea naranja enlaza este emblema con la tipografía, y representa la base sobre la cual se asienta todo el conocimiento. La tipografía es contemporánea y a su vez atemporal, se emplearon versalitas en su texto para que todas las letras fueran mayúsculas, de esta forma se le otorga su jerarquía de universidad. La gama cromática está constituida en mayor parte por el color azul, que simboliza el conocimiento, el universo infinito y la serenidad. El color naranja aporta energía y juventud, características principales de los estudiantes. El conocimiento universal está integrado por diferentes direcciones de pensamiento que, aparentemente se contraponen, pero en realidad se complementan y le dan forma al mismo.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

TRAS LA LÍNEA DEL TIEMPO ... El desarrollo y crecimiento de la Escuela Normal Quince de Mayo y del Centro Universitario del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (CUDEP) dan origen a la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP). ESCUELA NORMAL QUINCE DE MAYO.Inicia sus actividades en 1978, en la Colonia Portales de la Delegación Benito Juárez. Su placa inaugural fue develada por el entonces Secretario de Educación Pública, Lic. Fernando Solana Morales el 15 de mayo de 1982. Sus primeros servicios educativos se enfocaron a la Normal Primaria. Entre sus convicciones sustantivas destaca la formación de docentes y la planeación educativa, siguiendo los requerimientos actuales de la educación normal, las disposiciones de la DGENAM y de las expectativas identificadas en el entorno. En 1981 incorpora los estudios de Normal Preescolar, para luego, consolidarse como Centro de Educación Normal, con la formación de docentes para la educación secundaria (Normal Superior). Es a partir del decreto Presidencial de 1984, que la escuela incorpora los estudios de nivel licenciatura, enfocándose fundamentalmente al Plan de Estudios 1984 de Educación Preescolar. Tras 9 años de operación, la Escuela Normal Quince de Mayo necesita extenderse a otros escenarios económicos, políticos y sociales

CENTRO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO (CUDEP).Con una visión hacia el logro de profesionistas emprendedores con espíritu nacionalista, que participen en el concierto internacional globalizado, el CUDEP finca sus compromisos en: • La calidad e innovación de los procesos académicos • La pertinencia de sus planes de estudio con las necesidades del país en el sector educativo y empresarial • La evaluación y acreditación institucional como mecanismo de mejora continua • El humanismo como eje de la formación de los educandos con sólidos principios éticos

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

Hacia 1995, la inquietud por contribuir en la formación de profesionales de otras áreas del conocimiento, CUDEP, lleva a la creación: el bachillerato y dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Contaduría. En 1996, nacen dos licenciaturas más: Administración de Negocios e Informática Administrativa y con la decisión firme y sólida de fortalecer los procesos de formación docente, en 1997 se crea la Maestría en Desarrollo de la Educación; en 1998, la Maestría en Informática Educativa; y en 2001, la Licenciatura en Pedagogía. En 2003 en CUDEP, instituimos las licenciaturas en Mercadotecnia y Negocios Internacionales y Aduanales. En 2004, la licenciatura en Psicología, y las maestrías en: Docencia, Evaluación, Investigación, Planeación y Gestión Educativa; en el campo empresarial, la Maestría en Desarrollo Empresarial. Para el CUDEP resulta imprescindible la educación integral, la formación de profesionistas, la generación de proyectos que apunten a lo empresarial, sin que pierdan de vista las razones humanistas.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO (UNIVDEP).En 2005, por razones de nuestra evolución académica, la Secretaría de Educación Pública autorizó el nombre de UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO, acción que fortalece, nuestro compromiso con la educación; acrecienta el concepto del hombre como centro de atención y motor fundamental de la sociedad y nos obliga a buscar el desarrollo integral de la persona con profunda visión humanista y alta competitividad que le permitan alcanzar mejores niveles de vida. Ese mismo año, se crearon la licenciatura en Desarrollo Humano y la Maestría en Desarrollo Informático. Nos hemos propuesto: a partir de la integración de los mejores equipos académicos, la construcción de una nueva Cultura Empresarial y Jurídica, una forma diferente de utilizar la tecnología y la más efectiva propuesta para mejorar la calidad de la educación con nuevas carreras a nivel licenciatura y posgrado que atiendan los requerimientos de la sociedad actual, donde la principal divisa es el conocimiento. Consecuentemente, en 2006 se implantaron las maestrías en Derecho Empresarial y en Derecho Penal; en 2007, se instituyeron las maestrías en Desarrollo Social y en Planeación Financiera y Fiscal y en 2008 se introdujeron las licenciaturas en Administración de Empresas Turísticas, Administración del Tiempo Libre, Diseño y Creatividad Visual y Gastronomía, además, la Especialidad en Docencia y el Doctorado en Educación.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

Nos presentamos así, en el contexto de la educación superior como una UNIVERSIDAD DIFERENTE que sustentada en un enfoque participativo, potencia en sus alumnos la solidaridad, el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias para la investigación, la innovación y la gestión de proyectos con el fin de profesionalizar el quehacer cotidiano de los actores en los ámbitos: empresarial, tecnológico, jurídico y pedagógico. Nuestro reto principal es la formación de profesionistas que enfrenten los cambios vertiginosos de la sociedad globalizada con capacidades para planear la solución de problemas, trabajar en equipo, tomar decisiones y ejercer liderazgo, entre otras. En la UNIVDEP nos queda claro que: “La Suma de Esfuerzos conduce al Éxito”

DR. ROBERTO C. ANGELES LEMUS RECTOR

SEPTIEMBRE 2009