LITERATURA 3º E.S.O El Renacimiento

LITERATURA 3º E.S.O El Renacimiento ... 3 Autores y obras Esquema: ... dijo por qué no probaba en lengua castellana sonetos y otras artes de trovas us...

137 downloads 265 Views 2MB Size
LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

El Renacimiento El Renacimiento europeo se inicia en Italia en el siglo XIV y se extiende por toda Europa a lo largo del siglo XVI. Supone un cambio en la visión teocentrista del mundo que se tenía en la Edad Media.

EL MUNDO EN EL RENACIMIENTO

• Desde el siglo XV surgen las monarquías autoritarias. En la península, Carlos V y Felipe II prosiguen la conquista de América y llevan a España a múltiples guerras para conquistar territorios europeos.

RELIGIOSAS

• El crecimiento demográfico provoca la expansión de la economía. Además, los descubrimientos geográficos favorecen la extensión de las rutas comerciales.

POLÍTICAS

• Sigue siendo una sociedad estamentaL, pero con una nueva clase social, la burguesía (comerciantes y banqueros) • Mejoran las condiciones de vida de los campesinos • Hay un aumento de la población • Hay una enfermiza preocupaciónpor la limpieza de sangre, es decir, por no tener ascendientes judíos o moros.

ECONÓMICAS

SOCIALES

El Renacimiento significa la transición de la Edad Media a la Edad Moderna gracias a diversas transformaciones:

• El espíritu renacentista supone también nuevos modos de vivir el Cristianismo(aunque conviviendo o en conflicto con la religiosidad tradicional). Destaca el papel que se otorga a la intimidad, Erasmo de Rottedam promueve un cristianismo intrerior frente a los cultos externos y fastuosos. • En 1519 llega la Rforma de Lutero, quien sí rompe con la Iglesis Católica. El Protestantismo supone una religiosidad individualista, basada en la interpretación personal de la Biblia. • A ello responderá Roma con la Contrarreforma, cuyo eje es el concilio de Trento (1545-1563)

Ejercicio: Busca en internet algo sobre el Concilio de Trento y escribe aquí las ideas principales:

1

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

LA CULTURA RENACENTISTA Se desarrolla una nueva mentalidad, el humanismo, se inicia en Italia en el siglo XIV, con el impulso de Petrarca. Los rasgos fundamentales del humanismo son: Antropocentrismo: el ser humano es el centro del universo Vuelta a la cultura grecolatina: se redescubre el mundo clásico y se recupera el gusto por los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad. Razón y experiencia: los humanistas buscan la verdad a través de la investigación y la reflexión. Se producen avances revolucionarios en la ciencia y la tecnología, como la invención de la imprenta, que permite difundir las ideas humanistas a los diferentes estamentos de la sociedad.

LA LITERATURA RENACENTISTA

GENERALIDADES La literatura renacentista experimenta grandes cambios con respecto a la Edad Media en cuanto a los temas, la forma y el estilo, sobre todo la poesía:

Temas Las obras tratan del amor y la naturaleza, casi siempre idealizados y siempre vistos a través de la subjetividad del autor. La literatura se llena de referencias mitológicas. Los relatos míticos, como el de David y Goliat, se transforman en temas literarios. El pensamiento humanista se refleja también en temas históricos, didácticos (que muestran el nuevo modelo de ser humano) y en la recuperación de géneros clásicos como el diálogo.

Forma Los versos que Garcilaso y Boscán introducen en nuestra poesía son el endecasílabo y sus combinaciones con el heptasílabo. Introducen estrofas como el soneto, la lira, la estancia, los tercetos encadenados y la octava.

Se descubre la Antigüedad grecolatina. Se recuperan formas como la égloga, la elegía, la epístola y el diálogo. El único género nuevo del período renacentista es la novela picaresca. No se busca la originalidad, sino la imitación de los clásicos introduciendo alguna novedad personal.

Estilo Se busca claridad y equilibrio. No solo se puede hablar de nuevas formas, sino también de un nuevo tono y una nueva sensibilidad, nuevos modos de captar la realidad y explorar la intimidad.

Ejercicio Relaciona el contexto histórico del Renacimiento con las características de su literatura. ¿Qué diferencias encuentras con los temas y el estilo medievales?

2

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Autores y obras Esquema:

Lírica Renacentisca Lírica Petrarquista Juan Boscán Garcilaso de la Vega

Lírica Culta Ascética y mística Fray Luis de León San Juan de la Cruz Santa Teresa de Jesús

Narrativa Renacentista Novela de caballerías Novela pastoril Novela bizantina Novela morisca

Teatro Renacentista Corrales de comedias Bartolomé Torres Naharro Lope de Rueda

Novela Moderna El Lazarillo de Tormes Miguel de Cervantes

Lírica Renacentista

Lírica Petrarquista

Juan Boscán (1492-1542) Nació en Barcelona. Fue amigo entrañable de Garcilaso y tuvo junto con él un papel muy importante el este momento. Ambos coincidieron en Granada (en 1526) con el humanista y embajador de Venecia Andrés Navagero. De sus conversaciones nacería un primer interés de Boscán y Garcilaso por los nuevos metros y estrofas; el propio Boscán tradujo en una prosa magnífica El cortesano, de Castiglione. En general, su producción no es demasiado importante, pero se pueden resaltar deliciosos 3

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

villancicos en metros castellanos y algunos soberbios sonetos.

Texto: Estando un día en Granada con el Navagero, tratando con él en cosas de ingenio y de letras, me dijo por qué no probaba en lengua castellana sonetos y otras artes de trovas usadas por los buenos autores de Italia: y no solamente me lo dijo así livianamente, mas aún me rogó que lo hiciere... Así comencé a tentar este género de verso, en el cual hallé alguna dificultad por ser muy artificioso y tener muchas particularidades diferentes del nuestro. Pero

fui poco a poco metiéndome con calor en ello. Mas esto no bastara a hacerme pasar muy adelante, si Garcilaso, con su juicio -el cual, no solamente en mi opinión, mas en la de todo el mundo ha sido tenido por cosa cierta- no me confirmara en esta mi demanda. Y así, alabándome muchas veces este propósito y acabándome de aprobar con su ejemplo, porque quiso él también llevar este camino, al cabo me hizo ocupar mis ratos en esto más fundadamente. Juan Boscán “Carta a la Duquesa de Soma”

Ejercicio

¿Qué cuenta Boscán en esta carta? ¿Qué problemas encuentra Boscán para componer versos italianizantes?

Garcilaso de la Vega (1501-1536) Nació en Toledo. Fue un cortesano próximo al círculo íntimo del emperador Carlos I e intervino en varias campañas bélicas. Ya casado, se enamora de Isabel Freire, una dama portuguesa de la emperatriz, la cual lo rechaza y se casa con otro, muriendo al poco tiempo. A ella cantó en sus versos. Y su matrimonio con otro hombre y la temprana muerte de esta dama le provocó una tremenda crisis sentimental que dará lugar a bellísimos poemas. Fue desterrado durante tres años a una isla del Danubio y a Nápoles por haber asistido a la boda de su sobrina, prohibida por Carlos I. Allí maduró su interés por lo italiano y entró en contacto con otros poetas. Encarna como nadie el ideal renacentista del hombre completo: hombre de armas y letras, valeroso, culto, elegante y religioso (fue ordenado caballero de la Orden de Santiago… Muere a los treinta y tres años en el asalto a la fortaleza de Muy, en Provenza. Tras su muerte, Boscán recopiló los manuscritos con el propósito de publicarlos junto a su propia poesía. Fue la viuda de Boscán quien lo hizo. La obra apareció en 1543 con el nombre de las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega repartidas en cuatro libros.

4

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Su obra:

La obra poética que de él nos queda es de reducidas dimensiones, pero esto no impide el poderle atribuir el mérito de haber logrado el dominio de los metros italianos. La influencia italiana es tal que solo escribe endecasílabos, sino que intenta nuevas estrofas no usadas en España, como el soneto, la lira, los tercetos encadenados, la estancia y la octava real. Respecto a su estilo , Garcilaso revela una claridad expresiva, cuida mucho los vocablos usados, ni nuevos, ni desusados, pero muy musicales. Huye de la sintaxis complicada. Transmite la emoción con elegancia y sin artificiosidad. Los temas que trata en su poesía son los modelos de la poesía renacentista: EL AMOR: se idealiza de tal modo a la mujer que llega a considerarse como un reflejo de la belleza divina. Es un amor platónico. Garcilaso vive su amor por Isabel Freire como Petrarca el de Laura. En ambos casos, el poeta sufre y nos transmite su dolor mediante el análisis detallado de sus sentimientos. LA NATURALEZA: se concibe como un símbolo de la perfección divina. Se describe como un remanso de paz, sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa. Es una naturaleza idealizada. LA MITOLOGÍA: se utilizan los mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración poética, sirviendo a la vez para dar belleza a la obra. En cuanto a su producción, las obras más apreciadas de Garcilaso son los Sonetos y la tres Églogas. En 38 sonetos que compuso, el tema dominante es la fatalidad amorosa y no faltan tampoco los temas mitológicos. Las tres Églogas1, de métrica variada, protagonizadas por pastores y ninfas, constituyen las obras más conocidas del poeta.  Égloga I: dos pastores se lamentan por sus infructuosos amores (Nemoroso llora por la muerte de Elia y Salicio llora por el desdén de Galatea). Escrita en estancias.  Égloga II: Historia de Albanio y Camila. Escrita en tercetos encadenados y estancias.  Égloga III: Cuatro ninfas tejen unos tapices con escenas amorosas, las tres primeras mitológicas. Escrita en octavas reales. Ejercicios 1. Analiza las estrofas de la Égloga III y recuerda su esquema métrico. 2. ¿Qué temas renacentistas aparecen en estas estrofas?

TEXTO: Estrofas de la ÉGLOGA III 28. En la hermosa tela se veían, entretejidas, las silvestres diosas salir de la espesura, y que venían todas a la ribera presurosas, en el semblante tristes, y traían cestillos blancos de purpúreas rosas, las cuales esparciendo derramaban sobre una ninfa muerta que lloraban.

29. Todas, con el cabello desparcido, lloraban una ninfa delicada cuya vida mostraba que había sido antes de tiempo y casi en flor cortada; cerca del agua, en un lugar florido, estaba entre las hierbas degollada cual queda el blanco cisne cuando pierde la dulce vida entre la hierba verde.

1

Égloga: Composición poética del género bucólico, caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida campestre.

5

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento 30. 30 Una d’aquellas diosas qu’en belleza al parecer a todas ecedía, mostrando en el semblante la tristeza que del funesto y triste caso había, apartada algún tanto, en la corteza de un álamo unas letras escribía como epitafio de la ninfa bella, que hablaban ansí por parte della:

31. "Elisa soy, en cuyo nombre suena y se lamenta el monte cavernoso, testigo del dolor y grave pena en que por mí se aflige Nemoroso y llama '¡Elisa!'; '¡Elisa!' a boca llena responde el Tajo, y lleva presuroso al mar de Lusitania el nombre mío, donde será escuchado, yo lo fío".

TEXTO:

Soneto XXIII

En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre. Garcilaso de la Vega

6

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento Comentario de texto

ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y DE LA ESTRUCTURA: 1. ¿Qué cualidades se resaltan de la dama? ¿Coinciden estas con el modelo de belleza renacentista?

2. La expresión vuestra alegre primavera se opone a cubra nieve la hermosa cumbre. ¿Qué dos conceptos opuestos están en conflicto aquí? ¿Identificas alguna figura retórica en estas des expresiones?

3. ¿Qué tópico se refleja en este poema? ¿Por qué?

4. El soneto se divide en tres partes. -¿Qué estrofas ocupa cada una de ellas? -¿Cuáles son las ideas que se desarrollan en cada una de ellas?

EXPRESIÓN 1. Elabora el esquema métrico (medida de los versos, rima, tipo de estrofas, tipo de poema…) 2. ¿Qué relevancia tiene la adjetivación en el texto? ¿Cómo utiliza el autor los adjetivos para destacar las virtudes de la dama? 3. ¿Por qué compara la naturaleza con la belleza de la dama? 7

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Lírica Culta: ascética y mística En la segunda mitad del siglo XVI, cuando de agravan para la Iglesia católica los problemas generados por la reforma protestante, aumenta la preocupación religiosa y esto provoca el desarrollo de la literatura ascética y mística. POESÍA ASCÉTICA: describe las actividades que se deben realizar para alcanzar la perfección moral. Su principal representante en España es Fray Luis de León. POESÍA MÍSTICA: expresa la unión del alma con Dios, una vez que se ha conseguido la perfección moral. Según los místicos, el alma, hasta llegar a la unión con Dios, pasa por tres fases, que ellos llamaron “vías”: Vía purgativa: proceso duro y áspero en que el alma se desprende de las apetencias mundanas y se purifica.

Vía iluminativa: tras la purificación, viene una “luz” o un saber sobrenatural acerca de Dios y sus misterios. Vía unitiva: el alma, arrebatada por Dios, se une o funde totalmente con Él; es el éxtasis o “matrimonio espiritual”, en el que se anulan todos los sentidos. El gozo que entonces se produce es inefable: no puede describirse con palabras. San Juan de la Cruz es su máximo exponente. En ambos tipos de poesía se utiliza un lenguaje sencillo para expresar temas teológicos, morales y filosóficos de gran complejidad. POESÍA ASCÉTICA: FRAY LUIS DE LEÓN Vida y personalidad: Nació en Belmonte (Cuenca), en 1527. Muy joven se hizo agustino y estudió en las universidades de salamanca y Alcalá. Fue catedrático en la de Salamanca, donde sus ideas renovadoras le atrajeron numerosos adversarios. Fue denunciado a la Inquisición y estuvo preso durante casi cinco años por haber traducido el texto bíblico prohibido del Cantar de los cantares. Al recobrar la libertad, se dice que reanudó sus clases con estas palabras “Decíamos ayer…”. Más tarde desempeñó altos cargos en su orden. Murió en 1591. Fray Luis de León sentía que vivía en un mundo engañoso, pero esto le impulsaba a un deseo de orden, de armonía y de felicidad, que buscó en el acercamiento a Dios. Su poesía: No se publicaron en vida sus versos. Corrían de mano en mano, especialmente entre los estudiantes. La primera edición de sus poesías la hizo Quevedo. En 1637; la publicó para oponerse a las nuevas corrientes estilísticas que Góngora estaba imponiendo (culteranismo). Aparte de unos pocos poemas profanos, Fray Luis de León es un poeta esencialmente religiosos y desarrolla diversos temas morales. Pero destaquemos sus mayores inquietudes y anhelos: desde una visión dramática de la existencia terrena. Fray Luis buscó el consuelo por dos caminos: la vida retirada y el sueño de la “morada celeste”. De ahí surgen tres grupos temáticos: El sentimiento de desamparo, o la no plenitud del hombre en la tierra, le inspira poemas como la oda En la Ascensión. El ideal de la vida retirada es el tema, por ejemplo, de la Canción a la vida solitaria. La nostalgia del cielo aparece, entre otros, en la Oda a Salinas. 8

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Su prosa: La más importante de todas sus obras en prosa es De los nombres de Cristo, escrita en la cárcel entre los años 1547 y 1575. En ella comenta los nombres que la sagrada escritura da a Cristo (Cordero, Pastor, Amado, Esposo, Jesús, etc.). Exposición del libro de Job, en la prisión se identifica con este personaje bíblico y expresa sus diferente estados de ánimo (dolor por la injusticia de que es víctima, desesperación…).

Ejercicio Comentario de texto de la página 211 del libro de texto -- Oda a la vida retirada- Fray Luis de León.

Texto: Fray Luis dedicó esta maravillosa oda al músico ciego, amigo suyo y compañero de claustro salmantino, Francisco salinas. Al oírle tocar el órgano, su alma, liberada por la música, se evade a la busca de Dios, con quien entabla un coloquio armónico.

El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena la música extremada por vuestra sabia mano gobernada.

Oda a Francisco Salinas Y como está compuesta de números concordes, luego envía consonante respuesta, y entre ambos a porfía se mezcla una dulcísima armonía.

A cuyo son divino, el alma que en olvido está sumida, torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primera esclarecida.

Aquí el alma navega por un mar de dulzura, y finalmente, en el ansí se anega, que ningún accidente extraño o peregrino oye o siente.

Y como se conoce, en suerte y pensamientos se mejora, el oro desconoce que el vulgo vil adora, la belleza caduca engañadora.

¡Oh desmayo dichoso! ¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido! ¡Durase en tu reposo sin ser restituido jamás a aqueste bajo y vil sentido!

Traspasa el aire todo, hasta llegar a la más alta esfera, y oye allí otro modo de no perecedora música, que es de todas la primera.

A este bien os llamo, gloria del apolíneo sacro coro, amigos a quien amo sobre todo tesoro, que todo lo visible es triste lloro.

Ve cómo el gran Maestro a aquesta inmensa cítara aplicado, con movimiento diestro produce el son sagrado con que este eterno templo es sustentado.

¡Oh suene de continuo, Salinas, vuestro son en mis oídos, por quien al bien divino despiertan los sentidos, quedando a lo demás adormecidos!

9

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

POESÍA MÍSTICA: SAN JUAN DE LA CRUZ Y SANTA TERESA DE JESÚS SAN JUAN DE LA CRUZ Su vida: Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. A los 22 años profesó como carmelita, y estudió en la Universidad de salamanca con maestros ilustres como Fray Luis de León. Conoció a Santa Teresa de Jesús, que había iniciado una reforma en el Carmelo intentando devolverle la austeridad y la pureza primitivas. San Juan se unió a esta tarea reformadora, pero su labor suscitó recelos entre otros frailes de la orden y sufrió una humillante reclusión en Toledo. Finalmente, los carmelos descalzos fueron reconocidos como independientes y san Juan continuó como prior en Baeza, granada y Segovia. Tras nuevos incidentes, se le confinó en el convento de la peñuela. Murió en Úbeda (Jaén) en 1591. Su poesía: Su obra poética se inspira en un profundo sentimiento religioso. Sus obras fundamentales son Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva; también un conjunto de poemas menores entre los que sobresalen las coplas. Los tres grandes poemas van acompañados de extensos comentarios en prosa, donde el autor trata de explicar el sentido de sus versos. Utiliza estrofas muy variadas, pero sobre todo usa la lira, heredada de Garcilaso, la mezcla de versos de 7 y 11 sílabas da ritmo y musicalidad a sus versos Su estilo es una mezcla entre literatura religiosa y poesía amorosa, que dota a sus poemas de erotismo y sensualidad El tema principal de la poesía de San Juan es la unión mística del alma con Dios. Se trata de una emoción tan extraordinaria que no puede ser expresada con palabras. Para intentar sugerir esta experiencia sublime, el poeta utiliza los temas y los recursos de la lírica amorosa. En sus poemas habla de las sensaciones que experimenta el poeta en su búsqueda de Dios y en su unión con él (la alegría de encontrarlo, la contradicción entre la vida terrenal y la espiritual, el amor hacia lo creado…). En Cántico espiritual se plasma esta búsqueda de Dios. El poeta desarrolla una audaz alegoría: la esposa – el alma- recorre la naturaleza en busca del esposo (Cristo), en un ambiente bucólico, pastoril para alcanzar el éxtasis místico. Pregunta por él a las criaturas, hasta que se le aparece. Termina el coloquio con la unión mística. ESPOSA: ¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste habiéndome herido; salí tras ti clamando, y eras ido. Pastores los que fuerdes allá por las majadas al otero; si por ventura vierdes Aquel que yo mas quiero, decide que adolezco, peno y muero […]

¡Oh bosques y espesuras plantadas por la mano del Amado! ¡Oh prado de verduras, de flores esmaltado, decid si por vosotros ha pasado! CRIATURAS: Mil gracias derramado pasó por estos sotos con presura, y, yéndolos mirando, con sola su figura vestidos los dejó de hermosura.

10

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Noche oscura del alma lo compuso probablemente en la cárcel de Toledo (1578) y luego lo comentó en un largo tratado. Según explica, la enamorada es el alma que, en su “noche 8la pérdida de toda apetencia mundana en la vía purgativa), se escapa de su casa (el cuerpo), guiada sólo por el amor que en ella arde (vía iluminativa), hasta reunirse con su amado y entregarse a él (vía unitiva). He aquí esta apasionada y bellísima aventura amorosa.

En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada estando ya mi casa sosegada.

¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada!

A oscuras y segura, por la secreta escala, disfrazada, ¡oh dichosa ventura!, a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada.

En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba.

En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía.

El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería y todos mis sentidos suspendía.

Aquésta me guiaba más cierto que la luz de mediodía, adonde me esperaba quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía.

Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.

Ejercicio 1.¿Reconoces en el poema cómo se suceden las tres vías místicas. Márcalas en el poema.

2.Explica en 5 líneas cómo es el hombre renacentista. ¿Qué diferencias encuentras con el hombre medieval?.

11

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento SANTA TERESA DE JESÚS

Su vida: Nació en Ávila. Se llamó Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582). Hija de una familia noble. Fue una mujer de mucho carácter pero débil de salud. Desde joven sintió la llamada religiosa e ingresó en las carmelitas a los 19 años. Reformó su orden, fundando la orden de las Carmelitas Descalzas, con la que reivindicaba la austeridad, la pobreza y la clausura que, según ella se habían perdido. Recorre España fundando conventos. Su obra: Cultivó la poesía mística. Aunque su obra poética no es muy amplia se puede decir que posee la misma espontaneidad que su prosa. Utiliza el verso corto y popular. Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Vivo ya fuera de mí, después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí: cuando el corazón le di puso en él este letrero, que muero porque no muero. Esta divina prisión, del amor en que yo vivo, ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero. *…+

Ya toda me entregué y di, y de tal suerte he trocado2, que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado. Cuando el dulce Cazador me tiró y dejó herida, en los brazos del amor mi alma quedó rendida; y, cobrando nueva vida, de tal manera he trocado, que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado. […]

Pero, sin duda, lo más importante de Santa Teresa de Jesús es su prosa. Para adoctrinar a sus monjas escribió, entre otras, las siguientes obras: El Libro de su vida, donde cuenta algunas peripecias familiares, pero se centra en sus procesos espirituales. Complemento de esta obra es el Libro de las fundaciones, en que refiere con gracia sus andanzas para crear o visitar sus conventos reformados. En Camino de perfección da consejos a sus monjas. Su obra doctrinal más profunda es Las Moradas (o El castillo interior), donde habla del camino que recorre el alma, como adentrándose por las estancias de un castillo, hasta llegar a la séptima morada, o centro, donde se produce la unión amorosa con Dios.

2

Trocar: cambiar

12

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Novela Renacentista Durante este siglo surgen nuevos géneros novelescos, son la novela pastoril, la morisca, la bizantina y la picaresca. Las tres primeras tienen un carácter idealista (realidad estilizada, personajes delicados), frente al realismo de la picaresca.

Novela pastoril Sus protagonistas son pastores idealizados y cultos que cuentan sus desventuras amorosas en medio de una naturaleza, también idealizada, que comparte sus sentimientos. El género, que en España se inaugura con Diana (1559), de Jorge de Montemayor (escritor portugués, aunque escribió en español), tuvo mucho éxito, aunque no tanto como las novelas de caballerías.

Novela morisca Estas novelas, típicamente españolas, narran imaginadas peripecias entre cristianos y moros, que rivalizan en cortesía y en gentileza durante la reconquista. El protagonista es un joven moro, valiente y galante. La primera novela morisca de nuestras letras es Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551), de autor desconocido.

Novela bizantina Se trata de un género narrativo muy antiguo recuperado en el siglo XVI. Narra las aventuras a las que tienen que enfrentarse dos amantes separados que se buscan por todo el mundo. La novela bizantina se inicia en España con La historia de los amores de Clareo y Florisea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso

Nacimiento de la novela moderna El acontecimiento más importante en la narrativa del siglo XVI fue la aparición de la novela moderna con dos obras: Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha. 13

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

El Lazarillo y Don Quijote se consideran dos obras esenciales para el nacimiento de la novela moderna debido a la coherencia en la estructura de estos textos y su acercamiento a situaciones basadas en la realidad.

La novela moderna se caracteriza por dos rasgos fundamentales: la acción transcurre en tiempo y lugares bien concretos. la vida de los personajes va haciéndose, modificándose, según los azares de su vivir. En la novela “no realista”, nada altera la condición del personaje: será siempre igual independientemente de los sucesos en los que se vea envuelto Estos dos rasgos están ya presentes en el Lazarillo

La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes Autoría: Hasta hace poco, esta obra se consideraba como anónima. Se había conjeturado que podría ser el autor Alfonso de Valdés, un escritor del siglo XVI que sobre todo escribió prosa didáctica. Pero en el año 2010 se da la siguiente noticia:

Descubierto el autor del Lazarillo de Tormes: Diego Hurtado de Mendoza Acaba de ser resuelto uno de los grandes misterios de la literatura española: la autoría del Lazarillo de Tormes, publicado en 1554. Según los descubrimientos de la paleógrafa Mercedes Agulló (Madrid, 1925) el honor corresponde a Diego Hurtado de Mendoza, un aristócrata que fue desde embajador en Inglaterra a poeta.

Dentro de unos días se publicará el libro A vueltas con el autor del Lazarillo, donde Agulló, quien fue directora de los Museos Municipales de Madrid durante once años, explicará con detalle su descubrimiento. La universitaria ha estado siguiendo el rastro del autor desde que elaboró su tesis doctoral y ha tardado unos 60 años en descubrirlo. Quienes visitan los archivos y no temen mancharse de polvo las manos, suelen encontrar tesoros negados a quienes se limitan a recoger testimonios sin comprobarlos con documentos. Publican menos, salen menos en televisión, pero su nombre queda vinculado a un hecho histórico y a un servicio a la humanidad. Uno de esos tesoros que aguardan en los archivos a los verdaderos investigadores fue el manuscrito autobiográfico del capitán Alonso de Contreras, escrito en 1630, descubierto a finales del siglo XIX y publicado en 1900, y que inspiró a Arturo Pérez Reverte su personaje Diego Alatriste. Ahora, después de un trabajo paciente y profesional, todos tenemos la recompensa. En su libro Agulló va a dar a conocer una documentación, apenas utilizada, nunca leída completamente, de Juan López de Velasco, encargado de expurgar El Lazarillo para reeditarlo. Los documentos señalan claramente: López de Velasco, que era el testamentario de Diego Hurtado de Mendoza, en el inventario de sus bienes relaciona, primero, los papeles propios y, luego, los que eran de don Diego y él custodiaba. Uno de estos cajones contiene inequívocamente las correcciones del Lazarillo.

14

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Fecha: Tampoco se sabe muy bien la fecha exacta de su composición; se cree que debió de publicarse en 1552 o 1553, aunque las primeras ediciones que conservamos son de 1554. Características de la obra: Es una novela picaresca: es un subgénero completamente nuevo en el panorama de la narrativa, cuyo origen fue en España. Narra las aventuras y desventuras de un pícaro, un personaje marginal que sobrevive gracias a su astucia en un entorno hostil. Podemos resumir así las características de la novela picaresca: Es autobiográfica, el pícaro, ya adulto, cuenta su vida desde la infancia Carece de honra y lo acepta con cinismo. Aspira a mejorar socialmente, pero no lo consigue. La historia es verosímil. Originalidad: Por primera vez en la historia de la narrativa europea se muestra la realidad contemporánea, el relato nos lleva a un mundo cotidiano y a sus zonas sociales más cotidianas. También se hace por primera vez protagonista de un relato a un personaje de condición humildísima, que va edificando su vida a topetazos con la adversidad. Lázaro sufre hambre, engaños, burlas y explotación. Nada más lejos de los héroes de los relatos anteriores. Lenguaje: está escrito en un lenguaje llano, sin artificios, directo. Este lenguaje cambia según la condición individual de cada personaje y según lo que pide cada situación. Realismo: aparece sobre todo en la descripción del espacio (se citan lugares reales como el Tormes, Toledo o Salamanca), en la caracterización de los personajes y en el lenguaje sencillo. Humor: es una máscara que oculta la amargura. Se trata de un tipo de humos negro. Crítica social: se hace una crítica de la sociedad de la época, sobre todo a través de los diferentes amos de Lázaro. Argumento: Está compuesta por un prólogo y siete tratados. En el prólogo, Lázaro, hijo de familia muy humilde, relata su vida siendo ya adulto, a petición de “vuestra Merced”, que quiere que le explique “su caso”. La madre de Lázaro le obliga a entrar al servicio de un astuto ciego, con el que Lázaro, que tan solo tiene ocho años, comienza a perder su inocencia infantil. En los diferentes tratados relata su vida con los diferentes amos (el ciego, un clérigo, un escudero, un monje, un bulero3, un capellán y un alguacil). Finalmente, obtiene un oficio real como pregonero de Toledo y se casa con la ciada de un arcipreste, cuyos vinos pregona. Cuando parece haber conseguido la estabilidad, las habladurías condenan a su mujer como amante del arcipreste y a él mismo por consentirlo. Este es “el caso” que Lázaro se proponía explicar.

3

Bulero: Funcionario que distribuía las bulas y recaudaba limosnas de los fieles

15

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Estructura: Se puede decir que la estructura externa es circular, ya que la novela comienza cuando Lázaro ya es adulto y termina en el mismo punto. La estructura interna es lineal, puesto que los acontecimientos están ordenados cronológicamente, desde el nacimiento de Lázaro hasta su situación actual. Temas: la honra y la religión La honra: Lázaro desvela en el prólogo que su relato está motivado por un caso de honra. Los rumores que le acusan de consentir la infidelidad de su mujer. Sin embargo, el lector advertirá pronto que Lázaro acepta esa indignidad porque de ella obtiene un beneficio: empleo, casa... Lázaro representa a una sociedad corrupta que confunde la honradez con el provecho propio y en la que solo prosperan los que engañan, mienten y miran por su interés. La religión: Cuatro de los amos de Lázaro pertenecen al clero. La novela critica la falta de piedad de muchos religiosos y censura a una sociedad que ha perdido los valores cristianos de la caridad, al misericordia o la honradez.

Ejercicio: Lee este fragmento de la obra. Parescióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”. […] Huelgo a contar Vuestra Merced estas niñerías, para mostrar cuánta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos cuánto vicio. Busca las palabras del texto donde se ven las siguientes características y subráyalas del color correcto:    

Autobiografía en primera persona Pícaro que tiene que arreglárselas para sobrevivir Lázaro cuenta su historia a una persona desconocida Intención de ascender socialmente.

La novela de caballerías. Miguel de Cervantes y El Quijote Las novelas de caballerías que triunfaron a finales del siglo XV siguen siendo apreciadas a lo largo de todo el siglo XVI. Es el caso de Tirante el Blanco y El Amadís de Gaula, que tuvieron gran influencia en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

16

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Miguel de Cervantes Su vida: Entre el siglo XVI y el XVII transcurre la vida de Cervantes. Nació en Alcalá de Henares en 1547. Pasó su infancia y primera juventud en diversas ciudades de España e Italia. Como soldado, a los veinticuatro años, luchó en Lepanto (1571); una herida le dejó inútil la mano izquierda. Cuando regresaba a España los turcos le apresaron y le llevaron a Argel, de donde intentó escapar varias veces. Cinco años después fue liberado gracias al rescate pagado por los frailes trinitarios. Libre al fin, se instaló en Madrid. Desde entonces, combina su dedicación a las letras con oficios administrativos. Pero la vida de este autor fue azarosa: sufrió prisión varias veces por problemas contables. Después se instala en Valladolid y publica El Quijote. Por un oscuro asunto (un hombre asesinado ante su casa) fue acusado de asesinato y de nuevo entra en la cárcel, pero fue absuelto. Muere el 23 de abril de 1616. Su vida aventurera, los continuos viajes y la prisión le permitieron conocer todo tipo de gentes y debieron de proporcionarle una visión privilegiada de la sociedad de su tiempo, que reflejaría en su obra. Cervantes está en la encrucijada entre dos épocas: el renacimiento y el Barroco, la época imperial y la decadencia. De joven vivió los grandes ideales del imperio; en su madurez, percibió los signos de su desmoronamiento. En su propia vida hubo grandezas y miserias. A veces se transparenta su tristeza, pero no cede a la amargura desengañada.

Curiosidad:

¿Sabes por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril? Lee esta columna publicada en un periódico digital y comenta en clase las conclusiones.

Cervantes y Shakespeare Amando de Miguel

Todos los años, alrededor del “día del libro” alguien se descuelga con la feliz coincidencia de que Cervantes y Shakespeare fallecieron en la misma fecha. En efecto, esa fecha es el 23 de abril de 1616. En realidad, es la misma fecha pero no el mismo día. Me explico. Cervantes muere el 23 de abril de 1616 del calendario que ahora tenemos, que es el gregoriano. Se llama así porque lo reformó en 1582 una comisión pontificia auspiciada por Gregorio XIII. La reforma consistió en adelantar de golpe 10 días que se habían “perdido” por los errores del calendario anterior. La reforma, precisa y científica, fue adoptada inmediatamente por España, Italia y Portugal. Inglaterra no la adoptó hasta 1752, cuando el error era ya de 11 días. De esa forma, para los ingleses el 2 de septiembre de 1752 pasó a ser el 13 de septiembre. Así, pues, Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, pero ese día era realmente el 3 de mayo. Luego, Cervantes y Shakespeare mueren en el mismo año pero no en el mismo día. Desde luego, los dos genios fueron coetáneos. En 1605 se publica el Quijote pero también Othello, Macbeth y el Rey Lear. Habrá que prepararse para el cuarto centenario de todas esas obras. […]

17

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Su obra: Cervantes poeta Él mismo reconoció que no era su mejor terreno: “Yo que siempre me afano y me desvelo Por parecer que tengo de poeta La gracia que no quiso darme el cielo.” Sus poesías se han perdido en gran parte. Pero en sus novelas y comedias aparecen textos líricos que lo acreditan como poeta discreto. Cervantes dramaturgo El teatro fue la segunda vocación de Cervantes. Por un lado, siguiendo la tradición renacentista, se inclina por un teatro clásico, de temas nobles y estilo elevado, siguiendo las tres reglas (acción lugar y tiempo: la acción transcurría en un mismo escenario y en un día). Su obra más famosa de esta tendencia es Numancia. En una segunda época, siguiendo una fórmula que Lope de Vega hace triunfar, en la que no se respetan las tres reglas, escribe varias comedias nuevas como El rufián dichoso, La gran sultana, Los baños 4 de Argel… En cambio Cervantes acertó plenamente con los entremeses, que son obritas teatrales cortas, de carácter popular y cómico, que se representaban en los entreactos de las obras largas. Algunos títulos son La cueva de Salamanca, La elección de los alcaldes de Daganzo y El retablo de las maravillas. Cervantes novelista Cultiva diferentes géneros: Novela pastoril Novela morisca Novela bizantina

La Galatea

Su primera novela. La publicó a los 38 años. Característicamente renacentista

Historia del cautivo

Inserta en el Quijote

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Novela corta Novelas ejemplares

Novela de caballerías

Es su última obra. En este largo relato, Persiles, heredero del reino de Tule (Islandia), y Sigismunda, hija de un rey, están enamorados, y sufren “trabajos” (penalidades diversas) hasta que se reúnen en Roma, donde se casan Son doce novelas cortas. En unas domina la imaginación idealista (La española inglesa), otras son fruto de la observación realista (El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros, Rinconete y cortadillo) y en otras se mezclan las visiones realistas con la idealización de ciertos personajes (La gitanilla, La ilustre fregona)

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Ejercicio:

Busca el argumento de La Galatea y escríbelo aquí:

4

Baños: prisiones

18

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

El Quijote Es la obra más importante de toda la literatura española y una de las novelas más leídas de todos los tiempos. Ha sido editada cientos de veces y traducida a muchas lenguas. Esta obra se publicó a principios del siglo XVII en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. La novela relata la historia de un viejo hidalgo de la Mancha que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías, y se cree un caballero andante. La primera parte consta de 52 capítulos y comprende sus dos primeras salidas en busca de aventuras: PRIMERA SALIDA (seis primeros capítulos): se presenta al protagonista y se explica que pierde el juicio por leer muchas novelas de caballerías. Sale solo en busca de aventuras y se hace armar caballero en una venta. Tras varios infortunios, vuelve a casa para recuperarse. En el pueblo, sus familiares y amigos intentan disuadirlo para que desista de su desvarío, pero todos sus esfuerzos no sirven de nada. Mientras, él convence a un labrador, Sancho Panza, para que lo acompañe en sus andanzas.

Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas5 de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer.[…] En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

El Quijote (cap. I)

SEGUNDA SALIDA (desde el capítulo siete al cincuenta y dos): Sancho y don Quijote salen de nuevo en busca de aventuras. La mayoría de las aventuras que ambos viven son fruto de la imaginación de don Quijote, quien, a pesar de las advertencias de Sancho, confunde la ficción y la realidad. De estos episodios siempre salen escaldados por la locura del hidalgo y la simpleza del sirviente. (Texto “Un ejército insólito”) Cervantes va intercalando con la historia principal otras historias de los más variados géneros: relatos pastoriles, novelas sentimentales, de aventuras…; algunas de ellas aparecen como libros que están en la venta donde se hospedan los protagonistas, que don Quijote cree castillo, y se leen en grupo. Al final, el cura y el barbero consiguen llevarlo enjaulado a casa.

5

Hanega: fanega, espacio de tierra que se puede sembrar

19

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Cervantes acabó el Quijote de 1605 hablando de una tercera salida. En 1614 apareció en Tarragona una continuación apócrifa6 de esta primera parte. Se declaraba su autor Alonso Fernández de Avellaneda. No se sabe quién se oculta bajo este seudónimo, pero era, sin duda, un adversario de Cervantes. La obra es meritoria y a ratos divertida, pero de una calidad literaria muy inferíos a la original. Cervantes sufrió mucho con este hecho y, al publicar su segunda parte, arremetió justamente contra su imitador. Afortunadamente, Cervantes publicó en 1615 la segunda parte de esta historia, que está compuesta por 74 capítulos. TERCERA SALIDA: Aquí don Quijote y Sancho tienen mayor protagonismo, pues disminuyen las historias intercaladas. Esto le permite a Cervantes profundizar más en sus personajes, que ahora han cambiado, en este momento don Quijote ve la realidad tal y como es y Sancho pierde algo de realismo para adoptar parte de los ideales de su amo. Atravesando Aragón llegan a los dominios de unos duques, que se divierten a su costa. Tras otras peripecias van a Barcelona y allí don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna (que es un amigo suyo disfrazado), quien le impone regresar a su pueblo. El caballero, física y moralmente derrotado, vuelve al lugar y, al poco, recobra la razón y muere. ¿POR QUÉ SE CONSIDERA UNA NOVELA MODERNA? El Quijote cambia la forma de escribir novelas. Cervantes recoge toda la tradición narrativa anterior (novela pastoril, bizantina…) y la refunde en nuevos moldes creando la novela moderna. Sus principales rasgos son: Realismo. La novela ya no se entiende como una vía de escape, sino como un reflejo fiel de la realidad cotidiana. Dinamismo. Los personajes evolucionan a lo largo de la novela. Las experiencias los transforman, cambian su forma de ver las cosas. Perspectivismo. Sancho y don Quijote no ven la misma realidad. Ya no hay un solo punto de vista, sino muchos. El autor no toma partido por ninguno, y cada lector construirá su propia interpretación de los hechos. Verosimilitud. Esta novela mezcla realidad y ficción. Lo que se cuenta es una invención, pero con elementos reales y apariencia de verdad.

6

Apócrifo: supuesto o fingido

20

LITERATURA 3º E.S.O

El Renacimiento

Teatro Renacentista A principios del siglo XVI destacaron tres autores de teatro muy diferentes: Juan de la Encina desarrolló sus obras entre los siglos XV y XVI, por lo que su teatro presenta aún rasgos medievales. Es autor de la Égloga de Plácida y Victoriano. Gil Vicente pertenece también a las dos épocas, pero en su teatro introduce ya más elementos renacentistas, por ejemplo, la mitología y un mayor optimismo en su planteamiento vital. Escribió Don Duardos. El Sevillano Lope de Rueda es conocido sobre todo por sus famosos pasos (Las aceitunas, La tierra de Jauja), que son piezas breves, en prosa y de carácter popular. En la segunda mitad del siglo XVI, Juan de la Cueva mezcla en sus obras lo cómico y lo trágico y trata asuntos de la historia nacional. Por estas y otras innovaciones, se le considera el precursor del teatro de Lope de Vega. Escribió, por ejemplo, Comedia del infamador o La muerte del rey don Sancho.

21