UDIO Lengua y Literatura - edebe.com

Lengua y Literatura 3 ESO UDIO. 108 6. Subordinación adjetiva y sustantiva CONTENIDOS Leer, escuchar, hablar y escribir Una leyenda andaluza Los texto...

114 downloads 699 Views 565KB Size
AUDIO D C E INCLUY

Lengua y Literatura

guadiel

3

ESO

6

Subordinación adjetiva y sustantiva CONTENIDOS Leer, escuchar, hablar y escribir Una leyenda andaluza Los textos Las actas

Conocimiento de la lengua Gramática Subordinación adjetiva y sustantiva 1. Tipos de proposiciones subordinadas 2. Proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo 3. Proposiciones subordinadas sustantivas Análisis sintáctico Léxico Composición y parasíntesis Ortografía Uso de «b» y «v» / Uso de «g» y «j»

El andaluz Debilitamiento de consonantes

COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística • Saber emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, con especial atención a las actas. • Expresar opiniones y juicios críticos durante una reunión, mostrando respeto ante las palabras y opiniones de compañeros y compañeras. • Conocer los componentes de las oraciones subordinadas para enriquecer las habilidades comunicativas del alumno. • Analizar distintos tipos de oraciones subordinadas para mejorar las competencias como hablante. Social y ciudadana • Tomar conciencia de lo que supone el abandono de un animal y valorar la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

108

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

EL AUTOR Y SU OBRA Nombre. Washington Irving. Obra. Escritor estadounidense del siglo XIX. Entre 1826 y 1829 fue agregado de la embajada de EE.UU. en España y vivió un tiempo en Andalucía, de cuya cultura fue un enamorado. Como fruto de esa experiencia, escribió varios libros de tema español. Este fragmento. Es una adaptación perteneciente a una de sus obras más conocidas, Los cuentos de la Alhambra. El autor recrea en este libro las leyendas de moros y cristianos que circulaban en la tradición popular de los granadinos.

Una leyenda andaluza ¿Piensas que se puede vivir sin amor? ¿Qué crees que les ocurre a las personas que no tienen amor en sus vidas?

Había una vez en Granada un Rey Moro que no tenía más que un hijo, al que llamó Ahmed, y al que los cortesanos le pusieron el nombre de Kamel, o el Perfecto, debido a las señales inequívocas de máxima excelencia que vieron en él desde su infancia. Los astrólogos con sus predicciones corroboraron1 que tendría a su favor todo aquello que pudiera pedirse de un príncipe perfecto y de un próspero soberano. Solo una nube ensombrecía su destino, e incluso esta tenía un tinte rosáceo: sería de temperamento amoroso y correría grandes peligros por culpa de aquella tierna pasión. Pero si se le pudiera alejar de las tentaciones del amor hasta la edad madura, estos peligros podrían evitarse, y su vida sería en adelante un interminable camino de rosas. Para evitar cualquier peligro de este tipo, el rey sabiamente ordenó que el príncipe fuera recluido para su educación donde no pudiera ver semblante2 femenino alguno, ni incluso oír la palabra amor. Con este propósito construyó un hermoso palacio en la cresta del monte que hay sobre la Alhambra, en medio de deliciosos jardines y rodeado de altos muros. Se trata del mismo palacio que hoy se conoce como el Generalife. En este palacio el joven príncipe fue encerrado, y confiado a su guardián e instructor Eben Bonabben, uno de los más doctos e incisivos de entre los sabios árabes. Al sabio se le ordenó instruir al príncipe en todo tipo de conocimientos excepto uno: debería mantenerse absolutamente ignorante en lo referente al amor. 1 2

5

10

15

20

corroboraron: confirmaron semblante: rostro, cara.

Leer, escuchar, hablar y escribir

109

LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR Sin embargo, para ser un príncipe era extraordinariamente dúctil3, obedecía cualquier consejo, y siempre se dejaba guiar por el último consejero. Reprimía sus bostezos, y escuchaba pacientemente los largos e instruidos discursos de Eben Bonabben. Y así llegó a los veinte años, un milagro de sabiduría principesca, aunque totalmente ignorante en lo referente al amor. Aproximadamente en esta época, la conducta del príncipe sufrió un cambio. Abandonó por completo sus estudios, y se aficionó a pasear por los jardines, y a meditar a la orilla de las fuentes. Le habían enseñado algo de música, entre otras muchas habilidades; y ahora esta ocupaba gran parte de su tiempo y se hizo evidente una cierta aptitud para la poesía. El sabio Eben Bonabben se alarmó, y se afanó por librarle de aquellas ociosas tendencias con un severo curso de álgebra4; pero el príncipe se alejó de él con desagrado.

40

45

50

55

60

—No puedo soportar el álgebra —le dijo—, quiero algo que me llegue más al corazón.

—Tomad todas las precauciones que consideréis necesarias para ello —le dijo el rey—, pero recordad, oh Eben Bonabben, que si mi hijo llega a saber algo de esa ciencia prohibida mientras esté bajo vuestro cuidado, vuestra cabeza responderá por vos.

25

Bajo el cuidado vigilante del filósofo, el príncipe creció recluido en el palacio y sus jardines. Tenía esclavos negros que le atendían, mudos horribles que no sabían nada sobre el amor, o si lo sabían, no tenían palabras con las que comunicarlo. Las dotes mentales del príncipe eran objeto del cuidado exclusivo de Eben Bonabben, que intentó iniciarle1 en el saber arcano2 de Egipto; pero el príncipe no parecía progresar mucho y quedó pronto claro que no tenía aptitudes para la filosofía.

30

35

Eben Bonabben estaba alarmado por el estado en que se encontraba el príncipe. Lo veía al borde mismo del saber prohibido, la mínima insinuación podría revelarle el fatal secreto. Temblando por la seguridad del príncipe y por la seguridad de su propia cabeza, se apresuró a apartarle de la seducción del jardín, y lo encerró en la torre más alta del Generalife...

1

4

2

5

iniciarle: instruirle, enseñarle. arcano: saber oculto de gran importancia que pocos conocen. 3 dúctil: blando, que se deja modelar con facilidad.

110

El sabio Eben Bonabben movió su enjuta5 cabeza de un lado a otro al oír aquello. «Aquí acaba la filosofía», pensó. «¡El príncipe ha descubierto que tiene corazón!». Ahora vigilaba ansioso a su pupilo, y vio que la ternura latente6 en su corazón había entrado en actividad, y no necesitaba más que un objetivo. Vagaba por los jardines del Generalife embriagado por las sensaciones y sin saber la causa. A veces solía sentarse embebido y embelesado por alguna deliciosa fantasía; entonces cogía su laúd y extraía de él las notas más conmovedoras, y después lo ponía a un lado, y prorrumpía en suspiros y exclamaciones.

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

álgebra: cálculo, matemáticas. enjuta: delgada, seca de carnes. 6 latente: que está oculto.

65

70

75

80

LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR

Competencia en comprensión Escucha o lee el texto de Washington Irving y resuelve las actividades que tienes a continuación.

1. Lee el texto de nuevo y responde a las siguientes preguntas. • ¿Por qué el rey recluye a su hijo? ¿De qué peligro quiere prevenirlo? ¿Dónde lo encierran? ¿Hasta cuándo debe permanecer aislado? • ¿A quién encarga el rey su cuidado e instrucción? ¿Qué le enseña al príncipe? • ¿En qué detalles se hace evidente que el príncipe siente el deseo de amor? • ¿Cómo cambia la personalidad del príncipe? ¿En qué momento se percibe su rebeldía?

2. Indica qué adjetivos se ajustan mejor a la personalidad del príncipe. condescendiente - jovial - rebelde - indolente - melancólico resignado - noble - ocurrente - paciente - huraño - soberbio engreído - sensible - inteligente

—Define a Eben Bonabben con cinco adjetivos del recuadro anterior.

3. Explica a qué se refiere el autor con cada una de estas metáforas. Una nube ensombrecía su destino: Un interminable camino de rosas:

.................................................................................

...................................................................................

4. Busca en la lectura expresiones que utilice el autor para referirse al amor. 5. ¿Qué consideras que hay de cierto en los hechos que se relatan? ¿Existen realmente los lugares que se citan? ¿Por qué crees que se mezclan los hechos inventados con los lugares reales?

Competencia escrita 6. Basándote en la lectura del fragmento, ¿cómo crees que acabará la historia? Redacta en tu cuaderno el final del relato.

7. El autor de esta leyenda fue un enamorado de Andalucía y recorrió nues@ tra tierra de un extremo a otro para conocer sus costumbres y sus le-

yendas. Investiga sobre la ruta literaria de Washington Irving y responde: •¿Dónde empieza y dónde concluye? ¿Cuántos kilómetros recorre? • ¿Por qué localidades andaluzas transcurre esta ruta turística? ¿Qué espacios naturales atraviesa? • ¿En qué viaje del escritor americano se inspira dicha ruta? ¿Qué le llamó la atención a Irving de Andalucía? Puedes buscar en la página web: ww.legadoandalusi.es/legado/contenido/rutas/washington.htm

La ruta de Washington Irving sigue los pasos del escritor norteamericano por Andalucía.

Leer, escuchar, hablar y escribir

111

LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR: LOS TEXTOS

Las actas A diferencia de la convocatoria y el orden del día, que son previos a una reunión, el acta se genera con posterioridad, ya que en este documento queda recogido lo sucedido en esa reunión. Al igual que los textos estudiados en la unidad anterior, se trata de un documento administrativo que se caracteriza por una serie de rasgos formales. Lee el siguiente ejemplo.

ACTA DE INSTALACIÓN DEL NUEVO ASCENSOR

TÍTULO

Relación de asistentes.

INTRODUCCIÓN

Local 2 Bajo C 1.o A 1.o B 2.o B 3.o D

D.a Enriqueta López Espert D.a Claudia Emperador Giner D. Francisco Abad Soler D. Alberto Sainz Lerín D.a Antonia Platas Juan D. Vicente Salinas Gómez

En Torremolinos, siendo las 20.00 del día 5 de mayo de 2008, queda constituida la Junta General Extraordinaria en primera convocatoria, bajo la presidencia de D. Carlos Pinto Bruno, asistido por la Comisión Directiva y actuando como Secretario D. Ernesto Cano Ebri.

USO DE FORMAS VERBALES NO PERSONALES

El ORDEN DEL DÍA previsto se desarrolló de la siguiente forma: INSTALACIÓN DEL ASCENSOR. Como se había pedido en juntas anteriores, se han realizado los estudios técnicos correspondientes y se ha llegado a la conclusión de que es posible colocar este servicio común, de gran utilidad, que ya es necesario para algunos propietarios de edad avanzada. Además, contar con un ascensor incrementará notablemente el valor de los pisos. CUERPO

El valor del presupuesto seleccionado de la Empresa Elevaciones S. L. es de 30.000 euros, que incluye el material y la mano de obra. Se hace constar que, si bien los locales deben participar en el nuevo servicio común, quedarán exentos en el futuro de participar en los gastos ordinarios de mantenimiento y conservación.

ORACIONES IMPERSONALES CON SE

PÁRRAFOS EXTENSOS

Puesta a votación la propuesta, es aprobada por todos los presentes, con excepción del local 2 y del piso 1.o A, por lo que provisionalmente queda aprobado, pendiente de la contestación de los no asistentes, a quien se les comunicará el acuerdo siempre que se alcance los 3/5 de votos favorables. No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión, siendo las 21.00 del día al principio indicado.

CIERRE Y FIRMA

112

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

EL SECRETARIO Ernesto Cano Ebri

EL PRESIDENTE Carlos Pinto Bruno

USO DE FORMALISMOS

LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR: LOS TEXTOS Del mismo modo que la convocatoria y el orden del día, las actas se caracterizan por el uso de un registro formal del lenguaje y una estructura fija, que hay que respetar. Algunos de los rasgos lingüísticos propios del registro formal son el uso de formas verbales no personales (gerundio y participio), de oraciones impersonales con se y de formalismos (puesta a votación la propuesta, se levantó la sesión…). Normalmente, se utilizan párrafos extensos que a veces dificultan la comprensión del contenido. En este caso la estructura consta de las siguientes partes: — Título. Suele ser extenso porque reproduce el asunto que se ha tratado en la reunión, precedido del término ACTA. — Introducción. Se relacionan los datos de la reunión: los asistentes, el lugar y la hora. — Cuerpo o exposición. Es la parte central del escrito. En ella se expone lo tratado en cada uno de los apartados del orden del día. Va introducido por la fórmula: El orden del día previsto se desarrolló de la siguiente forma… — Cierre. Engloba la hora en que acabó la reunión y la firma de la persona o personas que han redactado el acta.

Un acta es un tipo de documento administrativo en el que queda registrado lo sucedido o acordado en una reunión. Solo puede ser redactada por una persona autorizada para hacerlo.

Acta de la asamblea para proponer una nueva actividad extraescolar

Participar en una reunión A lo largo de vuestra vida tendréis que asistir a muchas reuniones. Es importante que sepáis cómo actuar en ellas. Os proponemos una reunión para organizar un viaje de fin de curso. Podéis seguir estas pautas: • Elegir un moderador que planteará el problema y el objetivo que se persigue. También concederá los turnos de palabra y la duración de cada intervención. Nombrar también un secretario para que escriba un acta con los participantes y todo lo ocurrido en la reunión. • Pedir el turno de palabra cada vez que queráis intervenir. Para ello, levantad la mano y esperad a que el moderador os ceda el turno sin interrumpir a los compañeros/as. • Ajustarse al tema de la reunión. • Pueden utilizarse expresiones como «Propongo…», «Mi propuesta es…», «Sugiero…». • Los participantes deben colocarse de forma que puedan verse y oírse.

— Ahora analiza los rasgos que caracterizan este tipo de textos. Pon ejemplos de este mismo texto. Sigue estos puntos:

EL ORDEN DEL DÍA previsto se desarrolló de la siguiente forma:

• Rasgos lingüísticos del registro formal.

Proposición de clases de fotografía como nueva actividad extraescolar. Dado el interés de los alumnos de 4.º de la ESO por esta actividad, se ha propuesto a la junta directiva que contemple la posibilidad de integrarla en la oferta de materias que se imparten fuera de horario escolar.

• Estructura fija.

El director propone que el profesor de informática, vocal primero del consejo escolar, admita ampliar sus horas lectivas, pero fuera del horario escolar. Este acepta la propuesta con la única condición de que el centro se comprometa a comprar todo el material necesario para crear un laboratorio de revelado. Puesta a votación la propuesta, es aprobada por todos los presentes, con excepción del jefe de estudios que cree suficientemente amplia la oferta del centro con relación a las actividades extraescolares. Dado que la votación alcanza los 3/5 de votos favorables, la propuesta queda aprobada. No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión, siendo las 18.30 del día arriba indicado.

ACTIVIDADES

1. Completa la siguiente acta con las partes que le faltan.

Competencia oral

2. Infórmate sobre qué es un consejo escolar y cómo funcioA na. A continuación, imagina que te ha correspondido ser el secretario del consejo escolar de tu centro, y sigue estos pasos: — Redacta una convocatoria de reunión, siguiendo las pautas que estudiaste en la unidad anterior. Te proponemos algunos de los asuntos que puedes incluir en el orden del día: • El acoso escolar sufrido por algún alumno/a. • Organización de una yincana familiar extraescolar. • Rodaje de un corto por parte de los alumnos. — Redacta un acta para informar a tus compañeros y compañeras de lo sucedido en esa reunión. Los textos

113

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA Oraciones compuestas

Subordinación adjetiva y sustantiva

Coordinadas

1. Tipos de proposiciones subordinadas

Yuxtapuestas

Como hemos estudiado, la subordinación se caracteriza por establecer una relación de dependencia entre una proposición principal y otra subordinada.

Subordinadas

Según la categoría de la palabra a la que equivale, podemos distinguir diferentes tipos de proposiciones subordinadas:

Adjetivas o de relativo

• Subordinadas adjetivas. Alfredo es un chico que siempre llega a tiempo.

Sustantivas

Puede sustituirse por un adjetivo.

Adverbiales

=

puntual

• Subordinadas sustantivas. Me emocionaría mucho que vinieras al estreno. Puede sustituirse por un sustantivo.

=

tu presencia

• Subordinadas adverbiales. Mientras tú dormías, yo terminé la memoria. Puede sustituirse por un adverbio.

=

anoche

2. Proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo Fíjate en estas dos oraciones. La actriz ganadora era andaluza. A

La actriz que ganó era andaluza. Pr subordinada Oración compuesta por subordinación

La información que se transmite en las dos oraciones es la misma; sin embargo, sintácticamente son muy distintas. Veámoslo.

La actriz ganadora era andaluza.

La actriz que ganó era andaluza.

La primera oración es una oración simple: consta de un sujeto y un predicado. Si analizamos el sujeto, vemos que está formado por:

En cambio, la segunda es una oración compuesta porque consta de dos proposiciones:

— Un determinante: la.

— La proposición principal: La actriz era andaluza.

— El núcleo del sujeto: actriz.

— La proposición subordinada: que ganó.

— Un adjetivo (ganadora) que actúa como CN de actriz.

Observa que la proposición que ganó es una subordinada adjetiva, pues sustituye al adjetivo ganadora de la primera oración. Estas proposiciones también se llaman subordinadas de relativo, ya que están introducidas por un pronombre o adverbio relativo, como veremos a continuación.

114

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

2.1. Características de las subordinadas adjetivas Para diferenciar las subordinadas adjetivas de otros tipos de subordinadas, hay que fijarse en estos rasgos: — La prueba más efectiva es intentar sustituirla por un adjetivo o por un participio. Las subordinadas adjetivas o de relativo siempre equivalen a este tipo de palabras. Se acabó el aceite que compramos en Jaén. Vimos la obra que nos recomendó. Pr principal

Pr subordinada

adjetivo

jienense

Pr principal

participio

Pr subordinada

recomendada

— Siempre desempeñan en la proposición principal la misma función que un adjetivo en una oración simple: complemento de un nombre (CN). Se acabó el aceite que compramos en Jaén.

Se acabó el aceite jienense.

CN

CN

— Están introducidas por nexos que denominamos relativos y que estudiaremos en el siguiente apartado. La proposición subordinada adjetiva equivale a un adjetivo y desempeña la función de complemento de un nombre (CN) de la proposición principal.

Clasificación de las subordinadas adjetivas Igual que ocurre con los adjetivos calificativos, las subordinadas adjetivas pueden ser especificativas o explicativas: • Subordinadas adjetivas especificativas: la subordinada concreta o especifica el significado del antecedente al que complementa. Se escriben sin comas. Los alumnos que aprobaron fueron de excursión. No todos los alumnos aprobaron. • Subordinadas adjetivas explicativas: la subordinada solo añade una explicación complementaria, pero no ayuda a concretar el antecedente. Se escriben entre comas. Los alumnos, que aprobaron, fueron de excursión. En este caso, se entiende que todos los alumnos aprobaron.

2.2. Nexos de las proposiciones subordinadas adjetivas Estos nexos subordinantes siempre son relativos y presentan las siguientes características: — Siempre se refieren a un antecedente o término de la proposición principal, al que sustituyen. La actriz que ganó era andaluza. antecedente

— Desempeñan dos funciones en la proposición subordinada adjetiva. Fíjate en el análisis de esta oración. Sujeto

Predicado

La actriz que ganó era andaluza. R S Subordinada adjetiva

El pronombre relativo que: — Desempeña la función de nexo subordinante (R) entre la proposición subordinada y la principal. — Realiza dentro de la proposición subordinada funciones propias de sustantivo; en este caso, de sujeto. Esto mismo ocurre con todos los relativos, poseen una doble función: introducen la subordinada adjetiva y desempeñan una función dentro de ella. A continuación, aprenderemos los pasos que hay que seguir para saber cuáles son estas funciones. Gramática

115

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA CÓMO RECONOCER LAS FUNCIONES DEL RELATIVO PRIMER PASO • Reconocer el antecedente. Ten en cuenta que este suele preceder inmediatamente al relativo. Antecedente

La actriz

era andaluza.

que ganó

SEGUNDO PASO • Sustituir el relativo por el antecedente en la proposición subordinada. la actriz ganó

que ganó Sustituimos el relativo por su antecedente.

TERCER PASO • Analizar qué función sintáctica desempeñaría el antecedente en ese lugar. Esa será la función que cumplirá el relativo en la proposición subordinada adjetiva. la actriz ganó Sujeto

que ganó Sujeto

Cuando el relativo va precedido de una preposición, deben repetirse los mismos pasos y ver qué función desempeña el SPrep: la actriz de la que me hablas

de la actriz me hablas CR

Principales nexos relativos Te presentamos los nexos más comunes que introducen las subordinadas adjetivas y las características específicas de cada uno de ellos. — Pronombres relativos: que, quien, cual. La forma que es invariable, mientras que quien y cual presentan variación de número (quienes, cuales). Quien sirve para referirse a personas. Cual va siempre acompañado de artículo (el cual, la cual…). ¿Viste la obra que representamos? Se encontró al amigo a quien había ofrecido su casa. ¿Has visto la foto en la cual sale Iván disfrazado?

Norma El pronombre relativo cual El pronombre relativo cual no tiene variación de género. Por tanto, hay que evitar las formas femeninas *cuala/cualas, pues son incorrectas. El género viene dado por el artículo que obligatoriamente debe acompañarlo: el cual, la cual, los cuales, las cuales.

116

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

— Adverbios relativos: donde, cuando, como. Se escriben sin tilde, y pueden sustituirse por las formas que y cual, precedidos de preposición. Esta es la casa donde vivo.

Esta es la casa en la que vivo.

— Adjetivos relativos: cuyo, cuya, cuyos, cuyas. Concuerdan en género y número con el sustantivo, y tienen valor posesivo; es decir, señalan que el sustantivo que los acompaña se refiere a algo que pertenece al antecedente. El vecino cuyo hijo conociste es veterinario.

(El hijo es el del vecino.)

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA R do del recuadro.

6. Sustituye el adjetivo en cursiva por una proposición subordinada adjetiva. • Señaló en el mapa un punto lejano.

deseada - rico - ladrador - griego - caro - risueño

• Premiaron a aquel niño estudioso.

• El cocinero que procedía de Grecia era el mejor.

• Miguel es un amigo sincero.

• Miguel es el chico que siempre está sonriendo.

• Había alguien en el coche estacionado.

• La sorpresa que deseas llegará pronto.

• Me quemé con la arena ardiente.

• Este perro que ladra tanto no es muy peligroso.

— Subraya el pronombre relativo de cada una de las proposiciones que has escrito.

• El familiar que tiene mucho dinero es mi tío José. • La modelo lleva un vestido que costó una fortuna.

2. Separa la proposición principal y la proposición subordinada adjetiva en estas oraciones compuestas. Subraya el nexo que las relaciona. • Asfaltaron las calles que estaban en mal estado. • Localizó la zona donde se perdió el niño. • Marina, con quien juegas al baloncesto, trabaja por las noches. • Eva, que estrena casa, celebra una fiesta hoy. • Aquel es el vecino del cual siempre te hablo.

3. Inventa un antecedente válido para cada una de las proposiciones adjetivas de estas oraciones. Introduce los elementos que creas necesarios. • No conozco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . que has utilizado. • Iré . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . donde nos conocimos. •

.............................

ACTIVIDADES

1. Sustituye cada proposición subrayada por el adjetivo adecua-

7. Subraya la proposición subordinada adjetiva. Indica el antecedente del relativo y explica la función sintáctica del relativo en la proposición subordinada. • El alumno que es aplicado suele aprobar. • La casa en la que viven está en venta. • El palacio donde reside el rey está en obras. • He prestado el libro que leí ayer.

8. Completa las siguientes proposiciones adjetivas incluyendo A los nexos que se requieren en cada caso. • Me encanta ese actor + [pron. relativo]… • El testigo + [prep. + pron. relativo] dispararon… • Han denunciado a la revista + [prep. + adj. relativo] portada aparecía… • Actúa en el teatro + [adv. relativo]… — Explica qué función cumple cada nexo dentro de la proposición subordinada.

a quien prestaste el DVD no vendrá hoy.

• Es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en la cual salgo yo disfrazada. • Me gustaría conocer a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . cuyas obras han tenido tanta trascendencia.

4. Subraya las proposiciones subordinadas adjetivas y sustitúyelas por un adjetivo. • Una persona que tiene miedo no quiere ver películas de terror. • Una publicación que aparece cada quince días ganó el premio de la crítica. • Quiero vivir una aventura que me produzca emoción. • El trabajo que se efectúa todos los días es el más productivo de la fábrica.

5. Indica si la proposición subordinada subrayada es adjetiva o no. Justifica tu respuesta. • Gonzalo es el chico que vino ayer. • Perdimos el partido que jugamos el viernes. • Me dijo que cambiara la rueda de la bicicleta. • Invitamos a Blanca, a quien ya conocéis.

Gramática

117

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

3. Proposiciones subordinadas sustantivas Lee las siguientes oraciones y presta atención al análisis sintáctico. Predicado

Me recomendó

ropa de abrigo.

Núcleo

SN

Me recomendó

que me abrigara.

Pr principal

Pr subordinada sustantiva

Oración compuesta por subordinación

Me recomendó ropa de abrigo.

Me recomendó que me abrigara.

Es una oración simple. Está formada por un sujeto elíptico de 3.a p. sing. y un SV cuyo núcleo es el verbo recomendó acompañado de dos sintagmas: — me es un SN que desempeña la función de CI. — ropa de abrigo es un SN que desempeña la función de CD.

Es una oración compuesta, pues consta de dos proposiciones: — Una proposición principal: Me recomendó. — Una proposición subordinada: que me abrigara. Equivale a un SN y, por tanto, desempeña una función propia de este tipo de sintagma (en este caso funciona como CD). Es una subordinada sustantiva.

La proposición subordinada sustantiva es aquella que equivale a un sustantivo y, por lo tanto, desempeña, en la oración compuesta, la misma función que un sustantivo en la oración simple.

3.1. Nexos de las proposiciones subordinadas sustantivas Para introducir proposiciones subordinadas sustantivas, se usa de forma habitual la conjunción que, aunque también puede utilizarse la conjunción si. Estos elementos realizan una sola función: la de nexo de la proposición subordinada. Antonio me comentó que el plazo acababa esta semana. Pr principal

R

Pr subordinada

Oración compuesta por subordinación

Me preguntó

si

sabía la hora de la reunión.

Pr principal

R

Pr subordinada

Oración compuesta por subordinación

No debes confundir la conjunción que de las proposiciones subordinadas sustantivas con el pronombre relativo que de las subordinadas adjetivas. Escuchamos a un grupo QUE

cantaba muy bien.

el grupo cantaba muy bien.

• Es un pronombre relativo.

• Es una conjunción.

• Puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales, las cuales: Escuchamos a un grupo el cual cantaba muy bien.

• No puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales, las cuales.

• Aparece, generalmente, detrás de un sustantivo, que es su antecedente: grupo que. • Además de nexo subordinante, cumple una función sintáctica en la proposición subordinada; en este caso, de sujeto.

118

Nos dijeron QUE

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

• A diferencia del relativo, aparece, generalmente, detrás de un verbo: dijeron que. • No desempeña ninguna función sintáctica en la proposición subordinada; solo realiza la función de nexo subordinante.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

3.2. Funciones de las subordinadas sustantivas Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden desempeñar distintas funciones con respecto a la proposición principal: sujeto, complemento directo…; es decir, las mismas que desempeña un sustantivo. Para saber qué función realiza la proposición subordinada sustantiva dentro de la principal, hay que sustituirla por un SN y ver qué función desempeñaría este en ese mismo lugar. Veamos un ejemplo de las principales funciones.

FUNCIÓN

EJEMPLO Me importa que te pongas el casco.

SUJETO

CI

V

Me importa tu seguridad.

R

Sujeto

Pr subordinada sustantiva Predicado

Sujeto

Carlos averiguará si está abierto por la tarde.

COMPLEMENTO DIRECTO

N

V

R

CD Pr subordinada sustantiva CD

(CD) Sujeto

Predicado

El entrenador confía en que conseguiré la medalla.

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

Art

N

V

El entrenador confía en mi éxito.

Prep R

CR Pr subordinada sustantiva SPrep/CR

(CR) Sujeto

Predicado

Ana tenía la certeza de que Andrés volvería.

COMPLEMENTO DEL NOMBRE

Carlos averiguará el horario.

N

V Art

N

Ana tenía la certeza de su retorno.

Prep R

CN

Pr subordinada sustantiva SPrep/CN

(CN)

CD Sujeto

Predicado

Jorge está seguro de que ganará el juicio.

COMPLEMENTO DEL ADJETIVO

N

V

A

Prep R

CA

Pr subordinada sustantiva SPrep/CA

(CA)

Atr Sujeto

Predicado

Ella da mucha importancia a que comamos bien.

COMPLEMENTO INDIRECTO

Jorge está seguro de su triunfo.

N

V

A

N

Prep R

Ella da mucha importancia a la comida. CI

Pr subordinada sustantiva SPrep/CI

(CI) Sujeto

Predicado

Gramática

119

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

3.3. Proposiciones interrogativas indirectas Las interrogativas indirectas son un tipo de subordinada sustantiva, que siempre responde a la siguiente estructura: Conjunción si, o adverbios o pronombres interrogativos

Verbo de lengua

Preguntó si podía venir. V

Subordinada sustantiva

No sé quién vendrá a la fiesta.

Conj. Sub. sust.

V

Pr. inter.

Sub. sust.

Las interrogativas indirectas, al igual que el resto de las proposiciones subordinadas sustantivas, desempeñan una función en la proposición principal, que siempre es de CD del verbo de lengua (saber, decir, preguntar…). Me preguntó si se había casado. V

No sabía cuándo llegaría el avión.

CD

V

CD

Cuando los nexos son pronombres o adverbios interrogativos, además de ser nexos subordinantes, desempeñan otra función dentro de la proposición subordinada. Dime quién ha ganado el premio. R

No sé qué tengo que decir.

S

R

CD

3.4. Adjetivas sustantivadas Hay proposiciones subordinadas que son adjetivas, pero desempeñan funciones propias de un sustantivo dentro de la proposición principal. Observa las siguientes oraciones: Te enseñaré los que más me han gustado. Complemento directo

Quien acierte más preguntas ganará. Sujeto

Estas proposiciones se llaman adjetivas sustantivadas, y se pueden reconocer por los siguientes rasgos: — Como las proposiciones adjetivas, están introducidas por un pronombre o adverbio relativo, pero sin antecedente explícito: • El pronombre que precedido por un artículo definido. La que me gusta más es la roja. Ant.

• Los pronombres quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos y cuantas. Quien canta, sus males espanta. — El nexo cumple dos funciones, como en las proposiciones adjetivas: • La función de nexo subordinante (R). • Otra función dentro de la proposición subordinada. Coge cuantas quieras. R

Quien canta, sus males espanta.

120

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

CD

El que quiera, que venga. R

S

— No desempeñan función de CN como las adjetivas, sino función propia de sustantivo: Sujeto, CD …

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: GRAMÁTICA

R

14. Escribe una proposición subordinada sustantiva que de-

proposición subordinada en las compuestas e indica si es sustantiva o no.

sempeñe cada una de estas funciones. • Sujeto: Me alegra…

• Marta está embarazada de nuevo.

• Complemento del adjetivo: Estaba muy contento…

• Me preocupa que comas tantos dulces.

• Complemento del nombre: Tiene la esperanza…

• A veces imagina que está en una nave espacial.

• Complemento directo: Francisco dijo…

• Raquel estudia Derecho y Medicina en Sevilla.

ACTIVIDADES

9. Clasifica estas oraciones en simples y compuestas. Subraya la

• Complemento de régimen: Me acostumbré a…

• Ayer vi la película que me recomendaste.

15. Indica si las proposiciones subordinadas subrayadas son ad10. Sustituye cada proposición subrayada por el sustantivo adeR

jetivas o sustantivas. Justifica tus respuestas.

cuado del recuadro. Incluye algún determinante si es necesario.

• Los alumnos que aprobaron recibieron un aplauso. • Estamos orgullosos de que te hayas esforzado.

retraso - enfado - bienestar - error - orden

• Anunciaron que haría mal tiempo. • He visto una película que trata sobre las estrellas.

• Me interesa mucho que estés a gusto.

• No hablaré del tema que tanto te asusta.

• Solo les exijo que sean ordenados.

• He decidido que voy a estudiar arquitectura.

• No entendí que llegaras tarde. • Acuérdate de que aquella vez te equivocaste.

16. Identifica cuáles de las siguientes proposiciones son adjetivas sustantivadas e indica las funciones que desempeñan.

• Luisa me contó que se había enfadado mucho ayer.

• Quien llegue pronto tendrá un sitio mejor.

11. Sustituye estas proposiciones subordinadas por un SN equi-

• Puedes venir con quien tú quieras.

valente, introducido por preposición si es necesario.

• El chico de quien me hablas ya no trabaja aquí.

• El director le pidió que cesara de su cargo.

• Los que terminen el examen, se pueden ir a casa.

• No me importa que te ausentes mañana.

• Ese es el actor a quien imitabas tan bien.

• Estoy cansado de que siempre llegues tarde.

• Coge cuantas quieras.

• Teníamos la seguridad de que habías llegado.

12. Analiza la función de las palabras subrayadas de cada oración y sustitúyelas por una proposición subordinada sustantiva. • Me anunciaron tu regreso.

17. El uso indebido de la preposición de delante de la conjunción A que sin estar exigida por ningún elemento de la oración se denomina dequeísmo.



• Me gusta su educación.

Señala en cuáles de las siguientes oraciones se da este uso incorrecto, y corrígelas.

• Habían previsto la subida de la gasolina.

• Me contó de que el programa le había gustado.

• Estoy harto de sus quejas.

• Acuérdate de que tienes que traerme el abrigo.

• Tenemos pruebas de su culpabilidad.

• No me arrepiento de que hayas venido.

13. Subraya las proposiciones subordinadas sustantivas de estas oraciones que cumplan la función de complemento del nombre. • Tengo miedo de que te confíes demasiado. • He perdido los apuntes que copié en clase. • ¿Existe la posibilidad de que te estés equivocando? • Te informo de que mañana tienes que ir a Hacienda a rellenar un impreso. • En este juicio no se ha aportado ninguna prueba de que mi cliente sea culpable. • Avisaron al embajador de que el presidente llegaba.

• Comentamos de que lo compraríamos mañana. • Me pidió de que bajara el volumen de la radio.

18. Convierte estas oraciones interrogativas directas en

indirec-

A tas. Haz todas las modificaciones necesarias. • ¿Dónde está mi bolso? • ¿Qué parte no has entendido? • ¿Conoces a mi primo? • ¿Quieres que empecemos ya? • ¿Cuál es tu actriz favorita? • ¿Qué libro escogerías tú?

Gramática

121

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ANÁLISIS SINTÁCTICO A continuación te mostramos el análisis morfosintáctico de dos oraciones y te proponemos que analices otras siguiendo el modelo.

Análisis de subordinada adjetiva [3.a p. pl.]

Rodarán

la

película

V

Art

N

D

Núcleo

en

el

pueblo

en

cuya

plaza

nos

conocimos

N

Prep

A

N

Pron

V

Prep Art

r

R/CN

Núcleo SN/CD

SPrep/CCL D

Núcleo

Núcleo SV/P

SN/S

Pr sub. adjetiva/CN

r Núcleo

[1.a p. pl.].

SN

SN/CD

SPrep/CCL

SN/S

SV/P Oración compuesta

1. Toma la oración anterior como modelo para analizar las siguientes. • El mueble cuyo montaje encargamos ya ha llegado.

• Salamanca es la ciudad donde nos enamoramos.

• Visité la aldea por cuyas calles paseaban mis abuelos.

• No le revelaré la sorpresa que le has preparado.

Análisis de subordinada sustantiva interrogativa indirecta [1.a p. sg.]

No

recuerdo

si

Av

V

Conj

[2.a p. sg.]

viniste V

a

la D

r Núcleo R

fiesta

el

año

pasado.

N

Art

N

A

Prep Art

Núcleo

D Núcleo

CN

SN SPrep/CCL

SN/S

SN/CCT

SV/P Pr. sub. sustantiva

CC

Núcleo

SN/CD

SN/S

SV/P Oración compuesta

2. Toma la oración anterior como modelo para analizar las siguientes. • Ignoro si ha ganado tu equipo esta tarde.

• Cuéntame qué harás este verano.

• Desconozco si esa región se encuentra en España.

• No sé si quería un regalo especial para su hijo.

• Le pregunté cuál era su profesión.

• Me explicó qué le había sucedido en aquel viaje.

3. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. • Los altavoces anunciaron que el tren traía mucho retraso. • El amigo del que te he hablado vendrá esta tarde a tomar el café. • Dicen que lloverá este fin de semana. • Estamos satisfechos de que escribas tan bien. • Me gusta la manera como haces los pasteles. • Conocerás a la persona a quien más he querido. • Tengo la sensación de que alguien me está mirando. • Quien bien te quiere, te hará sufrir. • No me gusta que vayas a ese lugar. • Aquel chico que viste es el novio de Patricia. • Los que han llegado más tarde, recogerán el comedor esta tarde.

122

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: LÉXICO

Composición y parasíntesis Además de la derivación, la lengua española dispone de otros recursos para crear palabras nuevas, como la composición y la parasíntesis. Las palabras compuestas se forman por la unión de dos o más lexemas, que pueden ser de distintas categorías gramaticales. guardacostas

guarda + costas lex. (verbo)

lex. (sust.)

También se consideran palabras compuestas: • Los grupos de palabras que constituyen una unidad de sentido coherente. Pueden aparecer unidas mediante un guion, una preposición o un espacio en blanco: físico-químico, cabello de ángel, tinta china… • Los adverbios formados por un adjetivo y la terminación -mente: amablemente, deportivamente… Por otra parte, aunque hay varias teorías al respecto, pueden considerarse palabras parasintéticas las que son palabras compuestas y derivadas al mismo tiempo, pues están formadas por dos lexemas y uno o varios morfemas derivativos. siete + mes + ino

sietemesino

lex.

lex.

El adjetivo sietemesino es un ejemplo de palabra parasintética.

sufijo

Composición Derivación

gramatical de las palabras simples que las forman.

zarzamora - quitamanchas - bajorrelieve - malsano bienestar - anteponer - tejemaneje - maniobrar abrecartas - cualquiera - medianoche - rompeolas telaraña - boquiabierto - sacacorchos - vaivén

4. Combina estos términos para formar palabras compuestas. Ten en cuenta que en ocasiones pueden producirse reajustes ortográficos. carro - letra - físico - mano - teórico - piso - práctico luces - piloto - químico - buey - cambio - hombre ojo - roto - agrio - rana - coche - dulce - traje

ACTIVIDADES

1. Descompón estas palabras compuestas e indica la categoría

Carro + coche: carricoche

PALABRAS zarzamora quitamanchas ...........................

CATEGORÍA GRAMATICAL zarza (sust.) + mora (sust.) quita (. . . . . . . . . ) + . . . . . . . . . (. . . . . . . . . ) .................................................

2. Escribe dos palabras compuestas que correspondan a cada una de estas combinaciones.

5. Indica si estas palabras son compuestas o parasintéticas. • sacapuntas

• cortésmente

• paracaidista

• quinceañero

• radiotelefonista

• coche escoba

• correveidile

• enhorabuena

• aguamarina

• matamoscas

6. Forma palabras parasintéticas combinando los siguientes

• sustantivo + sustantivo

• verbo + verbo

• sustantivo + adjetivo

• verbo + sustantivo

• adjetivo + sustantivo

• adjetivo + adjetivo

3. Escribe seis oraciones en las que aparezcan palabras compuestas formadas por un adjetivo más el sufijo -mente.

lexemas y sufijos. hoja agua norte parar picar

+

piedra agua lata mar América

+

-ano -ina -ero

Léxico

123

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA

Uso de «b» y «v» Dado el desajuste que se produce en castellano entre algunos fonemas y las letras que los representan, es necesario conocer algunas normas ortográficas que regulan su uso. Ahora estudiaremos las normas de uso de «b»/«v». • Escribimos «b» detrás de «m» y delante de «r» o «l» (embrujo, sable). Se escribe «v» detrás de «n» y de las sílabas ad- y sub- (adviento, submarino).

1. Completa cada palabra con dos de las siguientes letras: «b», «v», «n», «m». • e. . . . . ejecer

• co. . . . . inar

• ta. . . . . ién

• i. . . . . estigación

• a. . . . . icioso

• e. . . . . ase

• e. . . . . utido

• i. . . . . ertir

• a. . . . . as

• e. . . . . idioso

• i. . . . . asión

• e. . . . . udo

— Ahora, busca dos palabras que contengan cada uno de estos grupos consonánticos: «mb», «nv», «br», «bl».

• Se escriben con «v» las formas verbales del pretérito perfecto simple acabadas en -uve, -uviste, -uvo, -uvimos, -uvisteis, -uvieron y el pretérito imperfecto y el futuro imperfecto de subjuntivo de los mismos verbos (tuviera, tuviere…), excepto las formas del verbo haber (hubo, hubiera …). • Se escriben con «v» las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-, o por los prefijos vice-, vi-, viz- y video-, y las que terminan en -voro, -ave, -avo, -eve, -evo, -ivo.

6. Escribe la palabra que corresponde a cada una de estas definiciones. Todas ellas se escriben con «b» o con «v». • Que se alimenta de carne: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Porción de algo dividido en doce partes: • Despreocuparse de algo:

• Todas las formas de los verbos que acaban en -bir, -buir, se escriben con «b» (escribir, atribuir…), excepto servir, vivir, hervir. • Se escribe con «b» el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y el del verbo ir (andaba, mandaba, iba…). • Se escriben con «b» todas las formas de los verbos haber, deber, caber y saber que contengan ese sonido (había, deberíamos, caben, sabe…).

..........................

..................................................

• 1.a p. sing. pret. imp. subj. de tener: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Palabra compuesta para referirse a un tipo de lluvia y nieve: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Persona que hace las veces de presidente cuando éste no está: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . — A continuación, escribe una oración con cada una de estas palabras.

7. Busca en la sopa de letras diez palabras con «b» y «v». 2. Escribe el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos buscar, apostar e ir.

3. Completa con «b» o «v» e indica qué norma has seguido.

Q

N

O

N

P

A

B

B

V

R

Z

C

A

N

D

R

I

• canta. . . . . an

• atri. . . . . uyó

• reci. . . . . íamos

A

I

P

A

B

P

V

I

O

• her. . . . . íamos

• pensa. . . . . ais

• de. . . . . ían

S

U

P

M

A

P

E

C

L

• ca. . . . . íamos

• ser. . . . . iste

• vi. . . . . ían

I

B

P

B

L

P

R

E

O

• anda. . . . . an

• sa. . . . . emos

• ha. . . . . íamos

V

M

P

I

O

P

T

D

G

O

I

V

O

V

P

I

N

I

Y

O

D

E

B

E

R

E

A

M

O

R

A

E

C

U

B

D

• Llevan «b» las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur-, busy los prefijos bio-, biblio-, bis-, bien, bene- (buscar, biografía, benefactor…). • Escribimos con «b» las palabras acabadas en -bilidad, -bundo/a (sensibilidad, errabundo…).

4. Escribe cinco palabras con cada uno de estos prefijos: bio-, biblio-.

5. Completa las palabras de la siguiente oración con terminaciones que contengan la letra «b». La proba. . . . . . . . . de que el vaga. . . . . . . . . tuviese esa de. . . . . . . . . era treme. . . . . . . . . .

124

E

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

— Escribe, en tu cuaderno, una oración con cada una de las palabras que has encontrado.

8. Explica los significados de cada pareja de homófonos. Consulta el diccionario si lo necesitas. • botar / votar

• grabar / gravar

• rebelar / revelar

• basto / vasto

• bello / vello

• tubo / tuvo

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA

Uso de «g» y «j» También debes conocer las normas ortográficas que regulan el uso de la «g» y la «j», pues estas letras responden a desajustes que pueden generar errores. • Escribimos con «g» las palabras que contienen el grupo gen, excepto: ajeno, berenjena, jengibre, y las palabras que empiezan por geo-, legi- y gest-, excepto lejía.

13. Completa estas palabras con la sílaba que les falta. Todas ellas contienen «g» o «j».

• Los verbos con «j» en el infinitivo, la mantienen en toda la conjugación. Se escriben con «g» los verbos acabados en -ger, -gir, excepto tejer y crujir.

SU

• Si un verbo no lleva en el infinitivo ni «g» ni «j», escribiremos «j» cada vez que encontremos ese sonido en una de sus formas (traer - trajiste). También se escriben con «j» todos los verbos que acaban en -jear. • Llevan «j» las palabras que acaban en -aje, -eje, -jero, -jería, excepto ligero, y las que empiezan por aje- y eje-, excepto agenda y agencia.

9. Completa las siguientes palabras con «g» o con «j» según convenga.

MER

............

DI

............

TE

LI

............

RO

BA

............

ZA



............

MEN

14. Completa las siguientes formas verbales con «g» o con «j». • tradu. . . . e

• sumer. . . . í

• exi. . . . ió

• masa. . . . eo

• tradu. . . . era

• introdu. . . . e

• le. . . . . ía

• ur. . . . . ente

• cru. . . . . ido

• aco. . . . iste

• exa. . . . eró

• redu. . . . imos

• reli. . . . . ión

• . . . . . enerosidad

• án. . . . . el

• ele. . . . í

• ori. . . . inamos

• corre. . . . iste

• . . . . . emido

• analó. . . . . ico

• di. . . . . ital

• vi. . . . ilaron

• dedu. . . . e

• condu. . . . e

• que. . . . . ido

• ca. . . . . ita

• . . . . . esticular

10. Escribe más formas verbales de cada uno de estos verbos. relajé

tejí

viajé

..........................

..........................

..........................

15. Ordena las letras y descubrirás seis palabras que responden a las reglas sobre la «g» y la «j» que has estudiado en esta página. JICDORU

C_ _J_ _ O

..........................

GIOGEALO

G_ _L_ _ _ A

..........................

..........................

ZAITMESJE

M_ _ _ _ Z _ _ E

..........................

..........................

..........................

GESLIRAL

L_ G _ _ _ _ R

..........................

..........................

..........................

GENCOIARN

C_ _G _ _ _ _ R

..........................

..........................

..........................

CUSEGLARTI

G_ _T _ _ _ _ _ R

11. Escribe un derivado de cada una de estas palabras que contenga la letra «j».

— A continuación, completa las siguientes oraciones con las palabras anteriores.

ropa

aterrizar

pillo

• Componía música de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . con elementos flamencos y árabes.

persona

borda

metro

• Este juez propone una nueva forma de

marca

blindar

patín

• Tuvimos mucha suerte al .............................. nada más vernos.

— ¿Qué norma has aplicado en todos los casos?

12. Completa las palabras de este texto con «g» o «j». . . . . erardo

colocó las bu. . . . ías ele. . . . idas, lavó su ropa con le. . . . ía y se diri. . . . ió a su traba. . . . o en la conser. . . . ería. Observaba el paisa. . . . e a. . . . eno a las indicaciones que le di. . . . e. Pasó por la a. . . . encia para reco. . . . er la a. . . . enda de via. . . . es, después por la cerra. . . . ería y, finalmente, co. . . . ió el ata. . . . o hasta el cole. . . . io. La puerta cru. . . . ió al entrar por lo que no pudo fin. . . . ir que había llegado antes.

...........................

• Pedro no oye bien, así que intenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . más para que te entienda mejor. • Sonó un . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . dentro del armario. • Mario estudia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dictado 16. Escucha estas oraciones y escríbelas correctamente en tu cuaderno.

Ortografía

125

EL ANDALUZ

Debilitamiento de consonantes Uno de los rasgos fonéticos más destacados del andaluz es el debilitamiento o desaparición de las consonantes en posición final de sílaba o de palabra. Cuando el debilitamiento o desaparición afecta a la «s» situada al final de palabra, se pierde la marca morfológica que señala el plural de sustantivos, adjetivos y algunas formas verbales. Para marcar el plural, los hablantes andaluces recurren a diversas soluciones. • En la zona oriental de Andalucía, el plural se marca abriendo y alargando la vocal que precede a la «s». cuadernos > [cuadernó:]; los cuadernos > [lo: cuadernó:] • En la zona occidental de Andalucía, el plural se marca sustituyendo la «s» con un sonido aspirado [h]. cuadernos > [cuadernoh]; los cuadernos > [loh cuadernoh] • En ocasiones, la «s» desaparece completamente, y la marca de plural recae sobre el determinante. los cuadernos > [loh cuaderno]

• En el caso de los verbos, la desaparición de la «s» provoca la coincidencia de la 2.ª y 3.ª persona de muchas formas verbales. tú cantas > [tú canta]; él canta > [él canta] Esta homofonía se resuelve a menudo reforzando la presencia de pronombres. Voy a llamarlas a ellas. Tú no quieres ir Además de la «s», muchas otras consonantes pueden desaparecer en posición final de palabra. comer > [comé]; gol > [go]

SÍNTESIS Leer, escuchar, hablar y escribir

Conocimiento de la lengua: Léxico

• El acta es un tipo de documento administrativo en el que queda registrado lo sucedido en una reunión.

• Las palabras compuestas están formadas por la unión de dos o más lexemas que pueden ser de distintas categorías gramaticales.

Conocimiento de la lengua: Gramática

También son palabras compuestas.

• La proposición subordinada adjetiva equivale a un adjetivo y desempeña la función de complemento del nombre (CN) de la proposición principal. Va introducida por pronombres, adverbios o adjetivos relativos que cumplen una doble función.

— Los grupos de palabras que constituyen una unidad de sentido coherente.

• La proposición subordinada sustantiva equivale a un sustantivo y cumple en la oración compuesta la misma función que un sustantivo en la oración simple. El nexo no tiene función dentro de la subordinada. — Otros tipos dentro de estas son: interrogativas indirectas y adjetivas sustantivadas.

— Los adverbios formados por un adjetivo y la terminación -mente. • Las palabras parasintéticas son palabras compuestas y derivadas al mismo tiempo.

Conocimiento de la lengua: Ortografía • Normas ortográficas sobre el uso correcto de la «b» y la «v». • Normas ortográficas sobre el uso correcto de la «g» y la «j».

El andaluz • Una de las características del andaluz es el debilitamiento o desaparición de las consonantes situadas en posición final de sílaba o de palabra. • Cuando la consonante que desaparece es la «s», el plural se marca mediante la apertura y alargamiento de la vocal que la precede o mediante un sonido aspirado.

126

6. Subordinación adjetiva y sustantiva

EVALUACIÓN 1

Lee atentamente el siguiente texto y completa las actividades planteadas a continuación.

5

10

15

20

Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desaliento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: «La verdad es que ladro por no llorar». Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación. ¿Cómo amar entonces sin comunicarse? Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta, y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo. Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: «Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinas de mi forma de ladrar?». La respuesta de Leo fue escueta y sincera: «Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano». Mario Benedetti, «El hombre que aprendió a ladrar» en Cuentos completos.

2 3

Explica las razones que impulsaron a Raimundo a aprender a ladrar.

5

• Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.

Indica si las proposiciones subordinadas subrayadas son sustantivas o adjetivas. • Me aseguró que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje. • Fueron años con lapsos de desaliento en los que estuvo a punto de desistir.

• Raimundo preguntó a Leo si le gustaba su forma de ladrar. • La verdad es que ladras muy bien.

6

• Raimundo era el hombre que ladraba por no llorar. • Yo diría que lo haces bastante bien. — Indica la función que desempeña cada subordinada sustantiva dentro de la proposición principal.

7

— Indica la función del pronombre relativo en cada subordinada adjetiva.

4

Escribe una oración de cada uno de estos tipos. • Proposición subordinada sustantiva (Sujeto).

8

• Proposición subordinada sustantiva (CD). • Proposición subordinada adjetiva cuyo nexo desempeñe función de CD.

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.

Escribe palabras compuestas y parasintéticas que contengan las siguientes palabras. • sordo

• lata

• hoja

• quince

• años

• mudo

Completa las siguientes palabras con «g» o «j». • aprendiza. . . . e

• . . . . enerales

• te. . . . ido

• . . . . emido

• li. . . . ero

• o. . . . ear

• . . . . engibre

• le. . . . ibilidad

• a. . . . enda

• corre. . . . ir

• vi. . . . ilar

• beren. . . . ena

Explica el uso de la «v» y la «b» en estas palabras del texto. estuvo - autoflagelaba - había - tuviera - sobrios

9

Explica de qué partes consta un acta.

Evaluación

127