X. VA CUN ACI ON ES, DE S PA RAS I TAC ION ES Y CO N TRO L S ANI TA RI O La mortalidad del ganado a causa de las enfermedades ocasiona grandes pérdidas económicas. Nuestro país no está libre de enfermedades infecto-contagiosas, por lo tanto es fundamental establecer un calendario sanitario estricto para poder controlar y prevenir estas enfermedades en los bovinos. Aparte del control y prevención de las enfermedades infecto-contagiosas, es muy importante el control de los parásitos internos y externos de los animales. Los insectos chupadores (hematófagos) como las garrapatas, piojos y moscas, son una gran molestia para los animales, causan enfermedades de la piel, los debilitan y también son transmisores de muchas enfermedades, por lo tanto se necesita realizar el control de los parásitos externos (ectoparásitos) periódicamente. ¿Cuándo d ebo va cun ar cont ra l a aftosa, b ru cel osis , gangre na y r abia ?
Alguna s va cuna cio nes están re gla mentad as por l e y, p or eso d ebe cons ultar c on los té cni cos d e la zona.
Como m e fumi ga ron contr a las ga rrap atas y mos cas, est ar é li mpia por un bu en tiemp o, voy a pod er com er tran quil a y p rodu ci ré más lech e…
Desd e ah or a te vo y a fumi ga r peri ódic am ente.
Algunas vacunas contra las enfermedades infecto-contagiosas pueden provocar abortos, cosa que debemos considerar antes de establecer un calendario sanitario. La mayoría de los parásitos internos afectan al aparato digestivo, para determinar la presencia de estos parásitos se puede extraer muestras de materia fecal y enviarlas a un laboratorio para que realicen un examen copro-parasitológico.
123
CO MEN TA RI OS FIN A LES La fisiología del ganado lechero es bastante compleja, los animales no pueden llegar a expresar todo su potencial para la producción de leche, solamente con pasto y alimento concentrado, se debe establecer un sistema de manejo integral adecuado, ya que el manejo inapropiado de hoy, afectará irremediablemente la producción de leche mañana, ocasionando considerables pérdidas económicas. Es primordial que el personal que maneja el ganado conozca las necesidades fisiológicas del ganado lechero, un manejo inadecuado repercute negativamente en la fisiología del animal, ocasionando un mal crecimiento y desarrollo corporal del animal, retrazo en la pubertad, disminución en la cantidad y calidad de la leche producida, problemas reproductivos, enfermedades y otros. Antes de culpar a nuestros animales de ser malos productores de leche, debemos revisar si nuestro sistema de producción está funcionando y permitiendo a los animales expresar todo su potencial. De las técnicas de manejo y crianza que empleará el productor dependerá el éxito en la producción de leche, estas varían dependiendo de la raza y el medio ambiente, por eso es indispensable adecuar nuestro manejo a la raza que deseamos explotar, la disponibilidad de nutrientes, condiciones medio ambientales de la zona, topografía, caminos, centros de acopio, servicios, etc. Existen muchas técnicas de manejo que requieren inversiones considerables, sin embargo, algunas se pueden adecuar a nuestra ganadería con un mínimo de esfuerzo humano e inversión económica. Por eso es muy importante que el productor se haga asesorar por los profesionales en el área, debiendo establecerse inicialmente en la finca la identificación de todos los animales y el uso de registros zootécnicos (inventario del ganado, producción de leche, partos, servicios por monta natural o inseminación artificial, control de mastitis subclínica, sanidad del hato, descartes, muertes, etc.), para poder monitorear y evaluar el comportamiento productivo y reproductivo del hato, con la finalidad de realizar un asesoramiento efectivo para el mejoramiento del manejo integral del hato y obtener la mayor rentabilidad económica de nuestros animales. Los técnicos pueden realizar el asesoramiento básico para mejorar el manejo del hato en las fincas que no han establecido el uso de registros zootécnicos, sin embargo, este asesoramiento será muy limitado si no se cuenta con datos apropiados del manejo del hato, cosa que impedirá mejorar la administración y eficiencia de nuestra ganadería.
124
Si no ll eva r egistr os, n o voy a pod er ori enta rlo ade cuada mente , per o si me muest ra l a situa ci ón a ctual d e su lech er ía, pu edo da rl e al gun os c ons ejos bási cos. Los r egistr os zo otéc nic os s on l a bas e para l o gra r un a efi ci ente ad mini stra ci ón de su gra nja, deb e se gu ir l os cons ejos d e los té cni cos y establ e ce r el u so d e esto s re gist ros en su gan ade ría.
Yo no t engo nin gún tip o de re gist ro, pe ro ¿Se rá que me perm ite ha ce rl e una cons ultita?
125