Evaluaciones Internas Norma principalmente relacionada 1311 – Evaluaciones internas Las evaluaciones internas deben incluir: El seguimiento continuo del desempeño de la actividad de Auditoría Interna, y Autoevaluaciones periódicas o evaluaciones por parte de otras personas dentro de la organización con conocimientos suficientes de las prácticas de Auditoría Interna.
Interpretación: El seguimiento continuo forma parte integral de la supervisión, revisión y medición del día a día de la actividad de Auditoría Interna. Está incorporada en las prácticas y políticas de rutina usadas para administrar la actividad de Auditoría Interna, y utiliza procesos, herramientas e información considerados necesarios para evaluar el cumplimiento de la definición de Auditoría Interna y las Normas, y la aplicación del Código de Ética. Las evaluaciones periódicas se realizan para evaluar el cumplimiento de la definición de Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas. Los conocimientos suficientes de las prácticas de Auditoría Interna requieren un entendimiento de todos los elementos del Marco Internacional para la Práctica Profesional. Consejo para la Práctica 1311-1 1.
Los procesos y herramientas utilizados en las evaluaciones internas continuas incluyen: Supervisión del trabajo; Uso de listas de verificación (checklist) y procedimientos (por ejemplo, en un manual de auditoría y procedimientos); Retroalimentación de los clientes de auditoría y otras partes interesadas; Revisión entre pares, de una selección de papeles de trabajo, llevada a cabo por personal no implicado en las respectivas auditorías; Presupuestos de los proyectos, sistemas de control de tiempos, concreción del plan de auditoría y recuperación de costos; y Análisis de otras mediciones de desempeño (tales como ciclo de tiempos y recomendaciones aceptadas). 2. Se sacan conclusiones respecto de la calidad del desempeño continuo y se toman acciones de seguimiento a fin de asegurar que se implementen las mejoras apropiadas.
3. El Manual de Evaluación de Calidad publicado por el Instituto de Auditores Internos, o algún conjunto similar de guías profesionales y herramientas, debe servir de base para las evaluaciones internas periódicas.
4.
Las evaluaciones internas periódicas pueden: Incluir entrevistas y encuestas más profundas a los grupos de partes interesadas. Ser realizadas por miembros de la actividad de auditoría interna (autoevaluación). Ser realizadas por Auditores Internos Certificados (Certified Internal Auditors ‐ CIAs), u otros profesionales competentes de auditoría que estén asignados a cualquier otro sector de la organización. Abarcar una combinación de autoevaluación y preparación de materiales posteriormente revisados por CIAs u otros profesionales competentes de auditoría. Incluir una comparación (benchmarking) de las prácticas y mediciones de desempeño de la actividad de auditoría interna, con respecto a las mejores prácticas de la profesión de auditoría interna.
5. Una evaluación interna periódica, realizada en un tiempo cercano anterior a una evaluación externa, puede facilitar y reducir el costo de la evaluación externa. Si la evaluación interna periódica la realiza un revisor o equipo de revisión externo, calificado e independiente, los resultados de la misma no deberían transmitir ningún aseguramiento sobre los resultados que tendrá la siguiente evaluación externa de calidad. El informe puede ofrecer sugerencias y recomendaciones para mejorar las prácticas de la actividad de auditoría interna. Si la evaluación externa toma la forma de una autoevaluación con validación independiente, la evaluación interna periódica puede servir como la porción de autoevaluación de este proceso. 6. Se sacan conclusiones respecto de la calidad del desempeño y se inician acciones apropiadas para lograr las mejoras y el cumplimiento de las Normas, según sea necesario. 7. El DEA establece una estructura para informar los resultados de las evaluaciones internas que mantenga la credibilidad y objetividad apropiadas. En general, aquellos a los que se les asignó la responsabilidad de realizar revisiones continuas y periódicas reportan al DEA cuando desempeñan las revisiones y comunican sus resultados directamente al DEA. 8. Al menos una vez al año, el DEA informa a la alta dirección y al consejo de administración sobre los resultados de las evaluaciones internas, los planes de acción necesarios y su implantación adecuada.