APLICACIÓN DE DIOXIDO DE CLORO PARA EL CONTROL DE PATOGENOS DE SUELO. Tecnología Agrícola Aplicada. Aguilar Larrinaga R. Alí, Serrano Soria Guillermo. Diciembre 2014.
1. INTRODUCCION. En México, el conocimiento que se tiene de los hongos patógenos de la raíz es principalmente sobre su biología, daños que causan en plantas de importancia agronómica y formas de control, principalmente biológicas. El mayor número de trabajos de investigación se ha realizado sobre los géneros Phytophthora, Fusarium, Rhizoctonia, Pythium y Phymatotrichum, debido al amplio rango de plantas hospedantes que atacan, a su distribución cosmopolita y a los elevados daños económicos que provocan en cultivos de importancia económica. Actualmente se carece de un conocimiento pleno y comprensivo del comportamiento dinámico de las enfermedades ocasionadas por estos patógenos de la raíz y de los componentes involucrados: el patógeno, el hospedante y el ambiente. A nivel mundial los hongos fitopatógenos originan pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares al año (National Academy of Sciences 1980). En cuanto a las pérdidas económicas, éstas pueden ser de tipo cuantitativo y/o cualitativo (Ashworth et al. 1981, Agrios 1988). De los diversos microorganismos fitopatógenos que atacan a las plantas, como pueden ser los virus, hongos, bacterias, nematodos y fitoplasmas, son los hongos el grupo que más enfermedades ocasiona y por lo tanto sobre el que más investigación se ha realizado. Se sabe que más de 8,000 especies de hongos pueden causar enfermedades en las plantas. Todas las plantas superiores pueden ser infectadas y dañadas por más de una especie de hongo fitopatógenos, y una especie de hongo fitopatógenos puede atacar a más de una especie de planta (National Academy of Sciences 1980, Agrios 1988). Los hongos fitopatógenos con origen en el suelo los encontramos ocasionando daño en todos los suelos de los ecosistemas y agroecosistemas del mundo. Algunos géneros y especies presentan una gran capacidad de adaptación y se encuentran ampliamente distribuidos, mientras que otros presentan características de adaptación más limitadas o bien son sumamente especializados, lo cual restringe su distribución (Cook & Baker 1983). Esta capacidad adaptativa de los hongos fitopatógenos va a depender en gran medida del grado de relación que han desarrollado con sus plantas hospedantes, es decir, si son parásitos obligados, parásitos facultativos, o saprófitos facultativos. La cantidad de estudios e investigaciones en algunos grupos depende en gran parte de la importancia económica de los cultivos o plantas que dañan (Rodríguez G. P. http//…).
2. Problemática. Actualmente debido a las restricciones y regulaciones determinadas para los vegetales de exportación, la gama de productos a utilizar en la desinfección de suelos agrícolas, ha sido nulificada, por lo que la prohibición de fumigantes de suelo como Metam Sodio o Bromuro de Metilo deja sin opción al agricultor que presenta problemas importantes con el control de patógenos de suelo en sus campos de producción agrícola.
El Dióxido de Cloro es un compuesto químico con una formula ClO2 descubierto en 1814. Es un desinfectante muy efectivo que no requiere altas concentraciones. Diox Agro es Dióxido de Cloro de última generación (se anexa carta COFEPRIS, Hoja de seguridad y Ficha Técnica). Es una nueva alternativa para la prevención y control de patógenos de suelo que ofrece una desinfección efectiva. DIOX es un compuesto neutral de cloro y es muy diferente del elemento cloro, tanto en su estructura química como en su comportamiento. DIOX Agro es 100% Biodegradable no deja residuales ya que se incorpora al agua.
3. Descripción del producto utilizado. DIOX AGRO es dióxido de cloro al 99.9 % de alta solubilidad en agua, que consiste en un gas atrapado en un medio acuoso, compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de cloro. DIOX AGRO es un desinfectante, bactericida y fungicida de amplio espectro, que reacciona con las sustancias de naturaleza orgánica, causando la interrupción de distintos procesos celulares, esto evita que el patógeno desarrolle defensas y con el tiempo se vuelva inmune. DIOX AGRO reacciona directamente con los aminoácidos y con el ARN de la célula, atacando la estructura celular y/o los ácidos en el interior de la célula. DIOX AGRO hace su trabajo de desinfección a pH de entre 4 a 10, es de alta solubilidad y requiere poco tiempo de contacto para hacer su función. DIOX AGRO se puede aplicar en cualquier etapa fenológica del cultivo (hortalizas, frutales y cereales), debido a que no es toxico, inclusive se puede aplicar horas antes del corte.
4. Datos generales de la prueba. Ubicación de la prueba: San José Iturbide, Gto. Nombre de la Agrícola: Rancho Don Alberto. Rancho: Don Alberto. Lote: Tabla 9 Superficie: 5.2 has. Cultivo: Espinaca Fecha de Trasplante: 10-Oct-2014. Riego de nacencia: 14-Oct-2014. Toma de 1er muestreo: 7-Nov-2014. Fecha de aplicación: 8-Nov-2014. Fecha de 2º muestreo: 11-Nov-2014. ORP de agua de pozo: 160 mV. pH de agua de pozo: 8.1 ORP de agua tratada: 470 mV.. pH de agua tratada: 8.2 Dosis: 60 lts/ha. Volumen de aplicación: 19.14 m3/ha. Tiempo de aplicación: 1.5 hrs. Tasa de inyección: 6.7 lts/min.
Foto 1. Medición de gasto, pH y ORP
Foto 2. Aplicación del producto
5. Toma de muestras. La toma del primer muestreo se realizó un día antes de la aplicación, el 7 de Noviembre de 2014, se determinó realizar 32 puntos de muestreo en la tabla de 5.2 has, se realizó completamente al azar tomando en consideración el área de la superficie a tratar. La profundidad de la toma de muestra fue de 30 cm y se bandereo el sitio de muestreo para replicar la toma de muestra el 11 de Noviembre de 2014 que fue la fecha que se determinó hacer dicha actividad. Las muestras fueron secadas a temperatura ambiente por separado y se enviaron al laboratorio SIDIAGEN para su análisis.
6. Resultados. Los resultados obtenidos en laboratorio fueron los siguientes: Tabla 1. Resultados de Laboratorio.
Aspergillus sp. Fusarium sp. Gliocladium sp. Mucor sp. Penicillium sp. Trichoderma sp.
Testigo 4330 2000 0 660 12000 2333
Tratamiento 330 1330 330 330 2750 0
NOTA: VALORES REPRESENTADOS EN UFC/ GR DE SUELO
Foto 3. Cajas de crecimiento de micelio en laboratorio.
Figura 1. Resultados de laboratorio.
Rancho Don Alberto Tabla 9 14000
12000
12000 10000 8000 6000
4330
4000 2000
330
2000 1330
2750 660 330
0 330
2333 0
0 Aspergillus Fusarium sp. Gliocladium sp. sp. Testigo
Mucor sp.
Penicillium Trichoderma sp. sp.
Tratamiento
NOTA: VALORES REPRESENTADOS EN UFC/ GR DE SUELO
Tabla 2. Porcentajes de control.
Aspergillus sp. Fusarium sp. Gliocladium sp. Mucor sp. Penicillium sp. Trichoderma sp.
% Control 92,37 33,5 N/A 50 77,08 100
NOTA. GLIOCADIUM NO FUE DETERMINADO EN LA MUESTRA DEL TESTIGO
Foto 4. 4 días después de la aplicación
Foto 5. 4 días despues de la aplicación.
Foto 6. 30 días después de la aplicación.
Foto 7. 30 días después de la aplicación.
Foto 8. 30 días después de la aplicación.
7. Discusión. El análisis de los resultados de laboratorio nos muestra un control efectivo entre los patógenos encontrados en las muestras de suelo. Los factores externos a la aplicación como tipo de suelo, distancia de inyección de producto (distancia entre tabla e inyector) no han sido cuantificados. Sin embargo los porcentajes de control nos indican que DIOX Agro es efectivo para el control de patógenos. Entre las soluciones que se encuentran en el mercado para el control de patógenos de suelo de las mismas características de efectividad que DIOX Agro se encuentra el Metam Sodio, que es el más utilizado, pero también tiene restricciones como tiempo de reentrada, toxicidad para el aplicador y alto costo. Poniendo en comparación el costo del Metam Sodio con DIOX Agro podemos analizar la conveniencia de utilizar nuestro producto. El costo del Metam Sodio oscila entre los $ 30.00 pesos por litro, a una dosis media de 400 lts/ha nos representa un costo de $ 12,000.00 pesos pos ha. En comparación, una aplicación de DIOX Agro a un costo de $ 60.00 pesos por litro y una dosis media de 60 lts/ha nos representa un costo de $ 3,600.00 pesos/ha.
Tabla 3. Comparativa de los diversos desinfectantes utilizados para el tratamiento de patógenos de suelo.
Tabla 4. Umbrales económicos.
8. Conclusión. En el caso específico de este tratamiento, la factibilidad de aplicar DIOX Agro para el control de patógenos de suelo es muy acertada. Los niveles de control demuestran la efectividad de nuestro producto, al ser un producto de contacto, trabaja sobre la mayor presencia de patógenos, en este caso Aspergillus sp. Fusarium sp., Mucor sp. y Penicillium sp. Trabajar con umbrales económicos es un punto de partida para determinar los niveles de patógenos que nos permitirán desarrollar un cultivo sano y que exprese su potencial. La aplicación periódica de DIOX Agro nos permitirán llegar a los objetivos planteados pare que nuestros pronósticos de producción lleguen a ser más acertados.