Especial III encuentro poético “Torrejón en verso” - Ayuntamiento de

de la poesía aleatoria, con su "El sexo de la risa", "Marwan" de origen árabe. ( esplendorosa cultura de la poesía), que sin embargo escribe en castel...

2 downloads 223 Views 19MB Size
DESVÁN Tertulia Poética Desván

Número 19

Especial

III encuentro poético “Torrejón en verso” 20-21 de octubre de 2017

CRÉDITOS DEL ENCUENTRO: Comisión de coordinación: Carmen García, Carmen Ortigosa, Patro Salcedo y Alberto Vicente. Entidad colaboradora: Concejalía de Cultura- Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Diseño del cartel, programa, carpeta y su contenido, diapositivas, textos proyectados y selección musical (Herbie Mann) del encuentro: Alberto Vicente Monsalve Poetas del recital de la Tertulia: Esperanza Aguilar, Fernando Calvo, Francisco Fernández Carvajal, Carmen García, José Mª Garrido de la Cruz, Maribel de Lope, Carmen Ortigosa, Sergio Pardo, Manuel Rodríguez Ibáñez, Antonio Roque (leyó su poema todo el grupo), Dori Rosado Merchán, Raúl Ruiz, Patro Salcedo Pozas, Juan Antonio Sánchez Campos (leyó Juani Sánchez), Selenne, Alberto Vicente. Imprime: Maxcopias CRÉDITOS DE LA REVISTA:

Portada, fotografía de la portada y maquetación de la revista: Alberto Vicente Monsalve. Revisión y corrección: Comisión organizadora y la colaboración de Sergio Pardo y Prado Carretero. Fotografías interiores: Ángel Gómez Cuadrado (arreglo y edición), Luis Martínez, Teresa Fiz, Esperanza Aguilar. Edita: Tertulia Poética Desván. (Torrejón de Ardoz, Madrid). Correo electrónico: [email protected] Imprime: Maxcopias Este número especial de la revista Desván, dedicado al III encuentro poético “Torrejón en verso”, ha sido subvencionado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid). Noviembre, 2017 2

ÍNDICE

Saluda del Alcalde…………………………………………………...4

Poesía y sociedad……………………………………………………...28

Homenaje a F. Sabido…………………………….…..……………5

Mª Ángeles Maeso…………………………………………………...29

Día 20 de octubre. Jornada de tarde………………………..6

Matías Escalera………………………………………………………...30

Inauguración…………………………………………………………...7

Recital poético de la Tertulia Poética Desván…………….31

Homenaje a Gloria Fuertes……………………………………...8

Esperanza Aguilar…………………………………………………...32

Poesía urbana. OweMusic. Saer……………..……………….9

Fernando Calvo………………………………………………………...33

Maribel de Lope y Víctor Baena……………………………..10

Francisco Fernández………………………………………………...34

Día 21 de octubre. Jornada de mañana………………….11

Carmen García………………………………………………………….35

Poesía en masculino………………………………………………12

José María Garrido…………………………………………………..36

Fernando Calvo……………………………………………………...13

Maribel de Lope……………………………………………………….37

Sergio Pardo…………………………………………………………..14

Carmen Ortigosa………………………………………………………38

Antonio Roque……………………………………………………….15

Sergio Pardo…………………………………………………………….39

Raúl Ruiz………………………………………………………………..16

Manuel Rodríguez…………………………………………………...40

Juan Antonio Sánchez…………………………………………...17

Antonio Roque………………………………………………………...41

Poesía rumana……………………………………………………...18

Dori Rosado……………………………………………………………..42

Poesía árabe………………………………………………………….19

Raúl Ruiz………………………………………………………………….43

Loli Álvarez y Alberto Vicente………………………………..20

Patro Salcedo…………………………………………………………..44

Día 21 de octubre. Jornada de tarde……………………..21

Juan Antonio Sánchez……………………………………………...45

Poesía erótica……………………………………………………….22

Selenne…………………………………………………………………...46

Isabel Rezmo………………………………………………………..23

Alberto Vicente………………………………………………………..47

Ángel Guinda………………………………………………………..24

Alba March……………………………………………………………...48

Mercedes Ridocci………………………………………………...25

Siguiendo versos……………………………………………………...49

Inesa Racu…………………………………………………………...26

Programa.………………………………………………………………..50

Poesía y movimiento. Raúl y Arturo…….……………...27

Clausura…………………………………………………………………..51

3

Saluda. Alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez

En primer lugar, como alcalde de Torrejón de Ardoz, quiero mostrar todo mi apoyo a este Encuentro de poetas y poesía en nuestra ciudad. Apoyo y agradecimiento también a la Tertulia Poética Desván, organizadores de “Torrejón en verso” en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrejón, que nos permite disfrutar de recitales, música en vivo, mesas redondas, tertulias, coloquios y otras actividades.

En esta edición, “Torrejón en verso” se ha abierto a nuevas formas de poesía, reflejo de la diversidad que caracteriza a nuestra ciudad. Un mosaico de sentimientos, imágenes e ideas en las que se han hecho presentes la poesía árabe, rumana o la urbana, junto con muchas más formas de ver el mundo a través de las palabras, expresando la belleza que supone descubrir con otros ojos el mundo que nos rodea.

Es cierto que la poesía no tiene la prensa y difusión que otras artes, pero no es menos cierto que esa injusticia se repara en pequeña medida cada vez que una persona se acerca a ella.

Decía Aristóteles que “la historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder”, y esa clarividencia hace importante y útil a la poesía por su capacidad para crear reflexiones sobre la vida. Por todo ello, os animo a seguir difundiendo y dando voz a los poetas en nuestra ciudad.

Ignacio Vázquez Casavilla Alcalde de Torrejón de Ardoz

4

HOMENAJE A UN GRAN POETA, A UNA GRAN PERSONA.

FERNANDO SABIDO En un acto como este también queremos homenajear a un poeta tristemente desaparecido este verano, Fernando Sabido. Nuestra tertulia comenzó esta temporada con un merecido homenaje póstumo, y hoy queremos dejar constancia de nuevo de nuestro cariño y reconocimiento. Aunque anteriormente se ocupó de la política, siendo concejal en Torrejón de Ardoz, Fernando era mundialmente conocido por su dedicación a la poesía. Mantenía el blog “Poetas del siglo XXI”, antología mundial con más de 20.000 poetas de todo el mundo. Toda la comunidad poética del mundo le agradece su blog que tiene en la actualidad 9.000.000 entradas.

Maribel de Lope lee el poema :

Me amará sin prejuicios la muerte Amé en secreto muchas veces implorando pasiones inéditas, rompí escarchas lleno de esperanza y encontré corazones convexos Me negaron mujeres de sexualidad imprecisa y abracé cuerpos desnudos con deseos ajenos, hasta el siempre prosaico reducto de la infidelidad alcanzó a rechazarme Amé labios que me ocultaron la sonrisa, a mujeres de sexo solidario inmersas en la causa con una fe ciega y el alma empapada Amé vírgenes aferradas al dogma de hogueras pretéritas, a prostitutas y en verdad, a mi mismo

Podría contar la realidad con palabras más dulces, si no supiera que algún día me amará sin prejuicios la muerte.

Fernando Sabido

Que la tierra te sea leve, te recordaremos en tus letras, Fernando.

5

DÍA 20 DE OCTUBRE. JORNADA DE TARDE

6

INAUGURACIÓN Se ha habilitado un blog, donde iremos colgando nuestros poemas, fotos, vídeos, grabaciones y eventos de la tertulia, y un correo electrónico para comunicarnos. Agradecer también a Ángel Gómez, su colaboración en la revista con sus fotos.

Muchas gracias por asistir al III ENCUENTRO DE POETAS “TORREJÓN EN VERSO”, organizado por la tertulia de poesía “Desván” con la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de la Concejalía de Cultura. Quién nos iba a decir, que este encuentro tendría continuidad en el tiempo. Pero aquí estamos, este es el III Encuentro de Poetas “Torrejón en Verso”. Somos muchas las personas que hemos trabajado en la elaboración de este encuentro y no quiero dejar de agradecer el amor por la poesía de todos ellos.

También convocamos un Certamen de Poesía. Este año decidimos cambiarle el nombre al saber que Fernando dejaba la comisión de coordinación. Le pusimos su nombre al certamen. El próximo será “VI Certamen de Poesía Fernando Calvo”, en agradecimiento a su trabajo por la cultura y por poner todo su conocimiento al servicio de la tertulia, y por su empeño en que la poesía ocupe su lugar en Torrejón de Ardoz. Este año entregamos la quinta edición, donde la Concejalía de Cultura colaboró al donar la placa del primer premio y la agrupación Ganar Torrejón, IU-Equo el premio en metálico. Hasta ese momento no había tenido dotación económica. Agradecer también a Javier Rego su constante apoyo en todo lo que le requerimos.

En primer lugar, agradecer al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y a su alcalde D. Ignacio Vázquez, a la Concejalía de Cultura, a D. Rubén Martínez, Concejal de Cultura e inmigración, por su incondicional apoyo para la realización de este acto, a Rafael Alcaraz, a los coordinadores de las casas de cultura: Ana Garzón que no puede estar aquí, esta malita a la que enviamos un fuerte abrazo; Juan Carlos y Mari Mar. A los poetas, músicos, artistas, a los técnicos de sonido, al personal de este centro cultural y a los habituales integrantes de la tertulia. Agradecemos también al Grupo Diez su colaboración desinteresada al hacer los grabados que recibirán todos los colaboradores de este evento.

En la Tertulia, además de leer nuestros poemas, presentamos a grandes poetas. Celebramos encuentros con autores, presentaciones de libros, debates, ponencias, libro-fórum. Hablamos de los poetas y las poetas del mundo. Decir que los poetas o ponentes vienen siempre de manera altruista.

La tertulia comenzó su andadura el 7 de marzo de 2008, con un homenaje a Miguel Hernández. Fernando Calvo impartía en la Casa de la Cultura un taller de poesía, y vio la necesidad de crear una tertulia poética. Se puso al habla con Ángel Bollero, dueño del Cafetín Desván, solapándose el taller y la tertulia. La tertulia permanece en el tiempo gracias al entusiasmo, el amor a la poesía y el trabajo de todos los que la componemos. En esta experiencia, algunos integrantes han publicado poemarios y otros los publicarán próximamente.

Todo es posible desde la sede de la tertulia, gracias también a Ángel Bollero. al que agradecemos que nos abra su casa, El Cafetín Desván. Nos os quiero cansar más, he querido hacer este recorrido de nuestra tertulia para quien no nos conozca. Invitamos a participar a todos los que sientan que la poesía tiene que seguir viva a que se integren en nuestra tertulia. Para los que somos habituales, no olvidemos la valía de la tertulia, el compromiso de cuidarla, asistir y velar para que siga adelante.

Publicamos la revista Desván, que va por el nº 19, con números especiales, conmemorativos de los encuentros “Torrejón en Verso”, y los correspondientes al “Día Mundial de la Poesía”. Gracias a la Concejalía de Cultura está en las bibliotecas y centros culturales de Torrejón, así como digitalizada en la página web de las bibliotecas. Tengo que agradecer esta apreciable labor al financiar la revista de este encuentro. La revista sale gracias al compromiso de los que la compramos y de las personas que trabajan en ella, con lo que sacamos de un nº de la revista pagamos el siguiente.

No es fácil mantener una tertulia en el tiempo y la nuestra permanece. Sigamos cuidándola. Somos un gran exponente de la poesía en todo el Corredor del Henares y más allá. “Con poesía, la vida es otra” Carmen Ortigosa.

Agradecer a Silvia Benítez por su dedicación durante tanto tiempo, a Antonio Roque por maquetar la revista, con la supervisión y colaboración de Fernando Calvo. Ahora el testigo lo ha recogido Alberto Vicente, que además ha puesto las nuevas tecnologías al servicio de la tertulia.

7

HOMENAJE A GLORIA FUERTES

Homenaje a Gloria Fuertes Estuvo con nosotros Paloma Porpetta, licenciada en Geografía e Historia y con un postgrado en la licenciatura universitaria de archivística. Trabajó en la editorial Torremozas. En el año 2000 se creó la “Fundación Gloria Fuertes”, cauce para mantener la memoria y la huella de Gloria. Paloma es su presidenta. Paloma y su hermana Marta son las albaceas testamentarias de Gloria Fuertes. Gloria nace el 28 de julio de 1917 y fallece de un cáncer de pulmón el 27 de noviembre de 1998, a los 81 años. Conocemos a la Gloria de los niños pero, ¿conocemos a la poeta social? Poeta de los 50. Poeta social y de la postguerra. Se consideraba postista (movimiento de vanguardia). Escribía como hablaba. Sacó a la calle la poesía. Poeta, que no poetisa, solitaria, religiosa, lesbiana, enamoradiza, soltera, feminista, fumadora empedernida, motera, pacifista, castiza. Los poemas de Gloria enamoran, pero hay dos versos que son desgarradores “estoy más sola que yo misma” “soy tan pobre que no tengo ni madre” María Jesús Jiménez, componente del grupo de teatro “Voces de Mujer”, lee los poemas de Gloria Fuertes. Quién mejor que ella para leer sus poemas. En otras ocasiones ha representado a Gloria Fuertes con su grupo de teatro y hoy nos lee poemas escogidos por Paloma Porpetta . Carmen Ortigosa. Nosotras, las tristes mujeres que escribimos, tenemos una duda clavada en este seno. Y a verso limpio vamos al centro de las cosas. No estamos en la luna, estamos en la tierra. Nosotras escribimos de noche y a escondidas, entre hijo y aguja por entre los pucheros.

El mundo nada sabe de nuestros hondos libros, pero el dolor después de todo es lo nuestro. Nosotras dicen muchos que solo pico y pala; para no oír verdades se convierten en ciegos. Salvemos el mundo, nosotras, alfileres, que pinchamos la vida y sangramos el verso. Gloria Fuertes 8

POESÍA URBANA. OWEMUSIC AND SAER El Rap, poesía urbana OweMusic OweMusic es un artista de rap con tres discos a la venta y un cuarto en camino. Con más de 15 años en la cultura hip-hop ha recibido premios como a la mejor canción Underground 2013 por “ Náufrago”. Entre sus numerosos conciertos podemos destacar el de nuestras Fiestas Populares del 2015 junto al conjunto de rock M-Clan. Es un artista versátil, nombrado “ Artista Revelación 2009” por la revista Hip Hop Life .

El rap es algo más que canciones cantadas a un ritmo lento, es poesía. En el rap lo importante es la palabra, sin palabra no hay tema de rap, como en la poesía, por eso hoy queremos hablar y conocer de cerca a estos poetas urbanos, y a sus composiciones; queremos saber qué es lo que les motiva a escribir y expresar a modo de canción lo que sienten, aunque a veces hay que reconocer que por su estética y otros motivos añadidos, como el graffiti, los raperos tienen muy mala fama. El rap es un estilo de música que caracteriza a la cultura del hip-hop, surgió en USA a finales de los 60 en los barrios pobres de afroamericanos (negros norteamericanos), que en la actualidad trasciende fronteras y culturas. La acción de interpretar un rap se conoce como rapear, mientras que a los interpretes se les denomina MC, o sea maestros de ceremonias. Al rapear el MC, se apoya en una melodía de fondo (beat) encargada de marcar el ritmo.

Es importante destacar que existen muchos subgéneros dentro del rap, algunos se acercan al rock, otros al pop, y luego esta el gangsta-rap, una modalidad que intenta contar los problemas sociales que sufren los barrios más desfavorecidos, como la Saer del grupo “ Konsciente staviolencia, el delito, las drogas… do” , Mc y beatmaker con mas de 15 años en la cultura hip hop . Re- Hoy forma parte de la industria musical y mueve millones de dólares al año, especialpresentante del colectivo mundial mente en USA. “The Lost Children of Babylon” y La tendencia del rap español, no tan famoso como el norteamericano, dista de ser uno de los principales pilares del homogénea; surgido en Torrejón de Ardoz por la influencia de la base militar nortegénero “ horrorcore” en caste- americana, se proyectó hacia otros lugares de la geografía española, siendo muy bien llano. recibido por parte de la juventud de finales de los 70, y siendo en los años 90 cuando Saer

alcanza su máximo exponente. Raperos españoles, son : los zaragozanos VIOLADORES DEL VERSO, SFDK, NASH, LOS CHICOS DEL MAÍZ, LA MALA RODRIGUEZ; por cierto, esta rapera rompió las listas de éxitos consiguiendo un disco de oro por los miles de copias vendidas. Mención aparte merecen VKR, FRANK T Y EL CHOJIN, nuestros raperos de Torrejón, FRANK T rapero y productor musical publicó el primer disco de RAP que iba más allá de una maqueta. MADRID ZONA BRUTA ( Publicado por Fran T junto a CPV, grupo de Alcorcón) Dos versos de EL CHOJIN: “LOS PÁJAROS NO PUEDEN VIVIR EN EL AGUA/ PORQUE NO SON PECES/ ERES UN ADULTO/ A VER SI CRECES” “SOMOS EL TIEMPO QUE NOS QUEDA” Dicen VIOLADORES DEL VERSO; si esto no es poesía….. Carmen García.

9

ACTUACIÓN MUSICAL. MARIBEL Y VICTOR BAENA

Negra sombra Rosalía de Castro. (Follas Novas, 1880) Cando penso que te fuches, negra sombra que me asombras, ó pé dos meus cabezales tornas fácendome mofa.

La poesía es un arte que gusta de combinar con todas las demás artes. Prueba de ello es la actuación, que inauguró este tercer encuentro de poetas “Torrejón en Verso”

Cando maxino que es ida, no mesmo sol te me amostras,

Maribel de Lope es integrante del grupo de teatro independiente Voces de Mujer. Maribel es polifacética: actúa en teatro, escribe, canta y recita.

i eres a estrela que brila, i eres o vento que zoa.

Está acompañada por Víctor Baena, integrante del grupo Ítakats, y alma mater de la cultura en Torrejón. Siempre dispuesto a colaborar en todo lo concerniente a la música; es nuestro showman particular.

Si cantan es ti que cantas si choran es ti que choras, i es o marmurio do rio

Abrieron el acto con un poema de Rosalía de Castro, en gallego, que se titula Negra Sombra. En honor a Galicia, Asturias y Portugal. En solidaridad por el daño que el fuego asesino les está causando.

i es a noite i es a aurora.

En todo estas e ti es todo, para min i en min mesma moras nin me dexaras ni nunca sombra que sempre me asombras.

10

DÍA 21 DE OCTUBRE. JORNADA DE MAÑANA Hajar Maalmi

Dr. Muhammad Othman Dra Ramyana Nassan

Mariana Vlad

Ovidiu Cornila

Antonio Roque

Loli Álvarez Alaa Boutellis e Israa Boutellis

Angela Petre

ÁNGEL GÓMEZ

11

POESÍA EN MASCULINO Cinco poetas de Torrejón de Ardoz, que vienen a representar todo lo que de bueno se hace en poesía en esta ciudad. Con diferentes estilos, temáticas y poemáticas, pertenecientes a diferentes generaciones; unidos, eso sí, por el mismo amor a este arte, que consiste en utilizar el lenguaje para interpretar, sentir y hacer sentir la realidad a través del filtro poético. Ellos son Fernando Calvo, Sergio Pardo, Antonio Roque, Raúl Ruiz y Juan Antonio Sánchez.

12

FERNANDO CALVO Poemas Las gotas en una chabola de cartón despiertan los ojos de un niño perforando su sueño de pan. …............... El silencio es el perfume de los pueblos solitarios. …............ La imaginación ve con los ojos de un pensamiento inteligente. …........ Haiku Una metáfora es una flor en el ojal de una palabra. …............ Trayectoria vital Nuestro rostro en el polvo. A Alberto García Teresa Poeta con ventanas. Entre día y día estamos nosotros. Nosotros no estamos en el día. Somos una “ Casa sin ventanas “ porque nuestras ventanas no son nuestras. Somos sombras quietas que dibujamos en el polvo de las alacenas nuestros rostros sin pupilas. Afuera no hay rastro de nuestros pasos. La puerta no tiene cerradura, ni llave para salir y ver y caminar y ver... La mentira no tiene geografía, tenemos que hacer los mapas para ver la verdad de la mentira. Oigamos el eco de las bisagras abiertas de la libertad, de la verdad en una casa con ventanas. Nosotros podemos ver los colores del arco iris.

Viene de la tradición oral. Sus primeras experiencias literarias fueron de niño escuchando a los mayores en el "calecho" y en el "filandón”. Al amor de la lumbre escuchó historias, cuentos, aprendió romances... Jugó mucho, a todo tipo de juegos, y en los juegos encontró la musicalidad y el ritmo. No había libros en su casa, ni en la escuela. El primer poeta (por los años 60) que descubrió fue a Miguel Hernández, su poesía completa; le marcó su obra, su vida, su muerte. Trabajó la poesía en la escuela (libro inédito) mejorando el lenguaje creativo y el amor a la lectura de su alumnado. Ha publicado seis poemarios y para el día 13 de abril, a las 18 horas, en la Casa de Cultura presentará su séptimo libro " Las luciérnagas mueren en el frío del mundo”. Para el 2020 publicará " “Copos blancos, copos negros de nieve". Poemas espigados de poemarios inéditos, una miscelánea. Ha coordinado un taller de poesía (dos cursos) en la Casa de Cultura de Torrejón. Hace ocho años fundó la Tertulia Poética Desván. La ha coordinado con la colaboración de otros miembros de la tertulia. Ha escrito en varias revistas y sigue escribiendo en otras. Tiene unos pequeños premios a su poesía. 13

SERGIO PARDO DELGADO Orígenes Sergio Pardo Delgado (Madrid, 3 de julio de 1979), ganador del primer premio de poesía Mari Puri Express en 2001 y 2002, autor finalista en el concurso #tupoesiaenuntuit (Frida Ediciones, hoy MueveTuLengua) y en el II Certamen de micro-relatos «Hay esperanza para vencer el cáncer» en 2016, escritor de relatos en diversas antologías literarias de editoriales tales como La Fragua del Trovador y Playa de Ákaba.

Torrejón se desnuda: Se desprende del manto que carcome el paisaje, que marchita las flores y que tala moreras, y que arruina los parques y ensombrece a los vientos. Torrejón se derrumba: Construye la herrería, la casa de la torre, y la plaza arbolada y caminos de tierra, y las casas de adobe y se erige en un pueblo. Torrejón reverdece: Rebrotan los olivos, discurren los arroyos, pastoreo y labranza confluyen a diario en las inmensas eras y en cientos de corrales. Y en la calle Cerrada, la Hospital, la de Enmedio, su millar de vecinos se saludan ufanos, se conocen de siempre, comparten lo que tienen y conviven en paz. Torrejón se despierta y contempla su suerte: Poco queda de entonces, todo es hoy inhumano; unos van, otros vienen, no se miran al rostro, no se tienen en cuenta. Y nuestra ciudad llora, y anhela aquellos tiempos en los que era pequeña, en los que era rural, cuando amaba y la amaban todos sus habitantes, pues todos eran ella.

Títulos publicados: Fragmentos (libro de relatos), En las entrañas de un ángel caído (libro de poemas) y Catorce Treinta (libro de poemas y relatos). Son varios los motivos por los que escribo poesía: Es una vía de escape para vomitar mis miedos, para expulsar a mis demonios y narrar aquellas inquietudes que habitan en lo más profundo de mí; además, desde la adolescencia, la usaba para expresar mis sentimientos hacia los demás, pues era bastante introvertido, y me permitió comunicarme con aquellas personas a las que no me atrevía a confesar mis emociones. También escribo poesía para que los versos que fluyen en ella transmitan y evoquen a aquellos que los leen o los escuchan sensaciones dormidas, y les hagan despertar de ese sueño en el que se hallan sumidos llamado el hoy por hoy. En cuanto al presente que creo que tiene la poesía, tras un intervalo no demasiado lejano en el tiempo en el que la poesía siempre había sido denostada por los más jóvenes, salvo excepciones, estamos viviendo un nuevo empuje poético de manos de nuevas voces que tienen mucho que decir, que han roto con lo tradicional mostrando un nuevo enfoque acorde a los tiempos que nos toca vivir, y que ondean con orgullo la bandera de la poesía. Creo que el futuro poético solo puede cotizar al alza, pues esas voces jóvenes crecerán, pero darán paso a nuevas voces jóvenes que se unirán a ellos, y a ambos grupos nos uniremos los que seremos voces viejas, por lo que la poesía será más fuerte que nunca. Y habrá poesía mediante otros medios, como hoy en día son las redes sociales y los medios audiovisuales, quién sabe si mañana será la realidad virtual o un chip implantado en nuestros cuerpos. Por otro lado, la poesía es parte de la vida misma, como al respirar el olor a tierra mojada o al ver atardecer, por lo que es algo imperecedero. El papel que debe cumplir la poesía en esta sociedad es fundamental: El de ver el mundo con otros ojos más sensibles, más humildes, más sensitivos, pero, a su vez, más rebeldes, más luchadores. Unas miradas que contemplan que no todo es tan de color de rosa como nos tratan de vender, que no todo está tan bien atado, y que hay vida más allá de pensar lo que piensan los demás, que es nada menos que pensar por uno mismo, al margen de cualquier tipo de modas. La poesía tiene la función de individualizar al individuo, colectivamente engatusado con manipulaciones de todo tipo para causar una sensación de falso bienestar y así conseguir que se conforme con lo que le dan, y, lo que es peor, con lo que le quitan. La poesía rompe esa barrera de falsedad y muestra la verdadera realidad: La hermosa, que la hay, pero también la trágica, que existe por desgracia en mayor medida, para que luche porque sea erradicada. 14

ANTONIO ROQUE VERA La guía de la vida Cuando he visto la arrogancia de la mujer en el período del embarazo, me vuelco a pensar: Has sido tú, de siempre, la guía de la vida La engendras en tu seno conformándola en tu cuerpo. Haces con la otra vida la tuya propia y compartes con tus gentes la esperanza. Cuando he visto la dulzura de tu cara, al amamantar al nacido, pienso en la infinita ternura que albergas en el interior de tu pecho, derramando cuál lluvia de estrellas, en su boca el primoroso firmamento.

Semblanza biográfica Nacido en Llerena (Badajoz) en 1946, realizó sus primeros temas literarios, prosa y verso, durante su formación en el Bachiller, donde contó con un buen profesor y la complicidad de su tío José. Posteriormente, como su carrera fue eminentemente técnica, la incursión en el mundo literario sería esporádica y de baja intensidad. Ahora, en esa etapa en la que uno puede dedicarse a recuperar aficiones pendientes, ha logrado culminar ésta de la poesía con la publicación de su libro “Tonos vivos”. Pertenece a la Tertulia Poética Desván y colabora en la Revista poética de la misma y en los varios cuadernillos de Haikus que se han editado. Ha obtenido un segundo premio en el concurso de poesía Asociación Caminos y tercero en el I Concurso de haikus de Radioyaloveras.

Cuando he visto tu sonrisa ayudando al niño a dar sus primeros pasos y cuando el nene caía, ayudabas a levantarse y volver a empezar. Tu paciencia. Cuando he visto tus brazos abiertos recibiendo al chaval que viene del cole cargado de mochila llena de besos. Cuando he visto tus ojos buscando en sus ojos entre los colegas del “Insti”, la señal

del primerizo enamorado y encontraste la diana donde persistentemente se clavaban. Cuando en la Facultad creíste en su talento Tercera etapa

y lo alentaste a comenzar carrera de altas metas , de esfuerzos grandes.

Del poemario “Tonos vivos”

Cuando tus ojos se quedaron borrosos

Se cambia la loca pasión por ternura,

por la humedad del lagrimeo

El brillar de los ojos por dulce mirada,

que asoman a tus primorosos ojos.

El abrazo sin fin por suaves caricias,

Si tuvieras que embargar parte de tu vida no dudarías en ningún momento en asegurar

Brillantes colores por tonos suaves.

ese convenio.

Los duros contornos se difuminan

Ya estas volviendo a esperar aunque no

Y no se distingue el querer a los hijos,

seas tú la que lo engendra

Del querer a los nietos.

y al final aparece con la misma sonrisa

Del libro con dos prólogos que estamos leyendo

que tú recuerdas cuando te llegó a ti.

Hemos pasado muchas hojas, muchas más

Abuela. Toda una vida

De las que quedan por leer. Seguramente no habrá epílogo común. 15

RAÚL RUIZ El amor El amor, esa criatura tímida que nos observa mientras dormimos, bajo un sombrero de faros blancos. Tenemos miedo. Miedo porque entra directamente rumbo al corazón. Miedo porque nos entierra en un charco de barro donde no tocamos el fondo. Creemos que vive en la mente, pero nos controla el alma y todos los sentidos. Nos hace ser otro sol, otro amanecer, otro ocaso… Nos hace fumigar todos nuestros deseos, subir en trenes sin una dirección en concreto, volar entre tsunamis y algún recuerdo. Vivimos con el miedo volando en nuestro bosque, navegando por nuestro rio, mientras leemos algún libro. Tornado de criaturas que arrasa miles de bocas, de adolescentes enamorados, vientos de seres humanos lloviendo entre almohadas en vela. Intentemos ser independientes de nuestro mundo. Y ese es el amor, una criatura que nos ahoga en un agujero negro, que nos hace reptar a través de las palabras como si fuéramos serpientes. Que nos hizo conocer, lo que es el arte.

Su primer verso nace en 2015 gracias a un trabajo en su instituto. El amor hacia la poesía fue tan fuerte que si no llega a ser por su amor platónico nunca podría haber abierto las alas. Actualmente tiene publicado "Mi don gracias a ti he encontrado" y su próximo poemario estará dentro de poco. Tiene una poesía donde claramente destaca el amor, pero su evolución ha sido tan grande que ahora tiene partes filosóficas en su poesía, una poesía que da vida, que quiere ser transmitida al mundo entero. Porque para él, la poesía es todo.

16

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

A pesar de lo que en algunos medios se dice sobre la decadencia de la poesía, siento diferir en ese aspecto con aquellos que incluso han sido galardonados con premios tan notables que sobrecoge el pensarlo; sin más, el Premio Princesa de Asturias al poeta polaco Adam Zagajewski que dice estar en decadencia absoluta el género literario que nos compete.

La poesía es imperecedera, sobrepasa los límites de cualquier otro género literario porque la poesía está presente en ellos, en su ritmo, en sus detalles a la hora de comunicar mediante la escritura sentimientos dictados desde el interior de cada uno y expresados con la fertilidad de nuestro lenguaje.

Todos Del poemario “ EL TINTERO LLENO” Desde la ventana veía a la gente desangelada paseando la apatía, olvidada en un recuerdo que de nada les servía en una desesperada carrera a ninguna parte, sin rumbo para escaparse, volviendo la vista atrás donde nadie les espera. Desde la ventana cercana, medio abierta a la nostalgia, recogía con tristeza el sentir de aquella gente, susurrando desconsuelo de no encontrar solución a un oscuro designio, una batalla cruel por vivir de otra manera. Cerré las amplias cortinas para no ver más allá de lo que mi memoria es capaz de almacenar, abrí la puerta a la calle para integrarme con ellos en ese mismo camino, enjugar mis lágrimas amargas en una garganta que grita por no entender nada.

17

A mí, en los momentos en los cuales la vida me ha dado la espalda, el medio de poder explicar desde mi interior lo que los demás no ven cuándo estaban de frente, me posibilitó explicar el dolor, la rabia, la impotencia o el desánimo. La poesía es fundamental, rica en versatilidad de medios para atraer inspiración y dotada de fantásticas maneras de resumir en un verso, en una pequeña estrofa o en un poema delicado el amor, la rebeldía o el pensamiento que en muchas ocasiones no nos sale por la garganta.

VOCES DEL MUNDO. POESÍA RUMANA Sueño compuesto Tengo sueño de día, De noche despierta, Compuesto subo los peldaños de la reveria Y, con los ojos abiertos Lo mismo que una perdida mágica, Paso de una sola mirada campos altos de aire, Huelo el norte con las rodillas, Con la cara viajo el tiempo Y le mido, y le cuelgo De la punta de mi curiosidad, Le meto en un anillo de oro Le cojo de la cintura y le transformo En todo lo que no he tenido, En como y porqué he nacido…

Se nos acaba el tiempo… madre. / Que parecía eterno, ahora tiene fin. / Lo que era muy firme, ahora es débil. / Como segundos han pasado años. / ¿Y cuantos?… ¡Cuesta en contarlos! / Y duele la distancia y los lazos, / Que aún enredan y amarran mis pasos. / La fuente de las lágrimas se rompe, / Por las ventanas de mis ojos irrumpen, / Inundan con fuerza, temor y dolor, / Hasta el más íntimo hueco de mi corazón. / Ay madre… que madre soy yo, / Nos lleva por la vida, profundo amor. / La ley inmutable que se nos regaló, / Cumplir el deber de dar vida… solemne razón. / Y busco motivo por quitarme el dolor, / Que llena mi cuerpo, mi alma, / Imagino un Dios… constante valor, / Que nos une de aquí, más allá, / En el interminable amor. Mariana Vlad

Dibujo el mundo con los labios, Me muevo por el corazón, Como en un asentamiento del olvido, Y sé, sé que solamente yo estoy allí, Yo, mi otra mitad de pensamiento… Duermo paseando hacia atras, Me tapo con el cuerpo escondido En un bolsillo de abrigo, Y pongo la musica del silencio que me cuente Mares de sentidos sin sombra A mi, El árbol que me nació escalofrio Y pregunta, Canto amargo pasado… Ovidiu Constantin Cornila

18

VOCES DEL MUNDO. POESÍA ÁRABE Permítanme que les salude con el saludo característico de los musulmanes o de los árabes en general, que es: ,‫السالم عليكم‬que significa la paz sea con ustedes. Desde la asociación sociocultural Puente Atlas, queremos expresar nuestro agradecimiento a Tertulia Poética DESVAN y a la coordinadora del centro cultural Las Fronteras por darnos la oportunidad de participar en este encuentro tan especial en el que, a pesar de nuestras diferencias tanto ideológicas como religiosas, nos une la cultura y el arte. Nuestra asociación se creó en el año 2000 con el objetivo de tender puentes por la paz y la convivencia a través de actividades como la de hoy, que hacen que nos conozcamos mejor unos a otros y a ver más allá de las fronteras. La poesía es la más antigua manifestación literaria de los árabes. Una poesía de creación y de transmisión oral que se crea mucho antes de que existiera la escritura. Hubo dos épocas influyentes en la poesía árabe: la preislámica o la llamada ‫جاهلية‬que se traduce como “La era de la ignorancia” en la que el poeta, o ‫شاعر‬en árabe, cumple el papel de historiador, adivino y pregonero. Y la poesía postislámica o “Era de iluminación”.

Con la llegada de los musulmanes al Ándalus, la poesía tomó nuevos rumbos con reyes y gobernantes que narraron sus conquistas y logros mediante poemas. Siglos y siglos de esfuerzos poético nos llevan a los autores árabes contemporáneos, que enlazan la tradición y modernidad. Podemos mencionar a poetas como Mahmud Darwish, creador de “Para nuestra patria”, entre otros. Y ahora damos paso a nuestros poetas Doña RAMYANA NASSAN y Don MUHAMMAD OTHMAN

‫إلى اللقاء‬

19

ACTUACIÓN MUSICAL. LOLI ÁLVAREZ Y ALBERTO VICENTE Romance del enamorado y la muerte Un sueño soñaba anoche soñito del alma mía, soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría. —¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. —No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. —¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! —Un día no puede ser, una hora tienes de vida. Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía; ya se va para la calle, en donde su amor vivía.

—¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña! —¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida. —Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería. —Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría. La fina seda se rompe; la muerte que allí venía: —Vamos, el enamorado, 20

que la hora ya está cumplida.

Anónimo

DÍA 21 DE OCTUBRE. JORNADA DE TARDE

21

POESÍA ERÓTICA

22

ISABEL REZMO Isabel Rezmo es el seudónimo de Isabel María Pérez Moreno, escritora de Úbeda (Jaén), quien comenzó a escribir poesías y prosa a partir de los doce años de edad.. Varios de sus poemas han sido publicados en diferentes antologías. Ha ganado diferentes certámenes poéticos, entre ellos destaca el Poetic-Performance, Primer Certamen De Poesía RumanoEspañol, edición I 2013 (Madrid). Ha participado en un sinnúmero de exposiciones y festivales. Actualmente es delegada del Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia y consta entre los organizadores del I Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda. Suit Por las mañanas yacen los deseos en el café amargo que me gusta. Me satisface como una noche después de tener sexo, de poder brincar en la cintura de unos labios que atraviesan mi garganta, bajo un influjo donde se pierde los sentidos. Estoy aun medio adormilada, pensando en esa locura que horas antes ha hecho estremecer mi cuerpo. Algunos callan pasiones porque les devora el apetito, yo me devoro pensando en esperar a que vuelvas a relamerte en mis brazos y me seduzcas con una palabra prohibida al gusto de tu bajeza. Las bajezas humanas se esconden en tejidos entallados de la propia hipocresía, son instintos, pasiones, deseos que ocultamos a los demás como un tesoro encurtido en la piel que solo se abre a la noche como al abrirte de piernas, esperando a que saltes encima de mi propio instinto, y extraigas la sabia que el jodido día escuece en mi interior... Porque el sexo, como todo, es a veces, lo único que podemos encontrar como alivio a nuestras propias mediocridades, la tregua de la vida que permite por un momento, abandonar nuestra injusta, podrida, e inútil (en ocasiones) existencia.

23

ÁNGEL GUINDA La palabra y el cuerpo Y

Ya no me falta el aire. (Ahora respiro tu respiración.) A tu lado tengo más sed de fuego que de agua. A tu lado todo desaparece menos tú. (Salgo del mundo cuando entro en ti.)

Nos reúne aquí el tema de la Poesía erótica. Dos formas de lenguaje: la palabra y el cuerpo. Sensibilidad y visceralidad. Desde la adolescencia llevo grabadas en mi vida algunas declaraciones acerca del sentimiento amoroso. Recordaré dos: “Enamorarse es la más clara señal de amar todas las cosas” (Antonio Murciano) y “Amar es entregarse, darse al otro” (Teilhard de Chardin). Dice Dante: “L´Amor che move il sole e l´altre stelle”. (“El Amor que mueve el sol y las demás estrellas.”) Vladimir Holan escribe: “Sin amor nada se puede. Ni siquiera morir se puede sin amor.” Sí, el amor mueve el mundo y ese mínimo mundo que somos cada uno de nosotros. Amar es no morir. Alma y cuerpo. Amor y deseo. Sublimación y pasión. Presencia y ausencia. Sensualidad y sexualidad. Placer y dolor. Aire y fuego. Distintos tipos de amor y de erotismo: como diferentes personas, parejas y relaciones. Amor espiritual (incondicional), amor material (instintivo, convivencial). Amor-entrega, amor-glorificado, exaltado, propio del misticismo religioso cuya cumbre es el éxtasis. Cántico espiritual. Amor cortés: esa erótica de la literatura medieval fundamentada en la sublimación de la dama. Idealización del amor, amor platónico. Amour fou, repentino, delirante, efímero. Amor carnal, posesivo, de expresión y transmisión física, de comunicación instintiva; cuya culminación es el orgasmo. Propio del misticismo pagano. Cántico corporal. Poesía y erotismo han sido tratados magistralmente por los grandes poetas de la Historia. Entre los más recientes, y en habla hispana, reconozco la excelencia poética y erótica de la obra de Pedro Salinas, Cernuda, Neruda, Ángel González…

Lo que queda de todo Lo que queda de todo eres tú. Fuego líquido

La órbita en que giro eres tú. Lo que nombra el misterio eres tú.

Ardimos en sonoras bocanadas.

La ausencia que acompaña eres tú.

Julio Antonio Gómez

El sol que me congela eres tú.

Sangre en llamas, tsunami ebrio, argolla,

La prez del terremoto eres tú.

atrapaste mi cuerpo como un cepo.

La raíz que me eleva eres tú.

Tu lengua barrenándome el anillo.

La luz de cada noche eres tú.

(Entre los dos las olas del deshielo.)

El imán que me atrapa eres tú.

Hambre voraz que se alimenta de hambre.

El glaciar que me quema eres tú.

(Tu nicho atragantándose de féretro.)

Lo que llena el vacío eres tú.

Sed que sólo se sacia con su sed.

El silencio que me habla eres tú.

(Juntos ahogados por el mismo incendio.)

La sed embriagadora eres tú.

Tu dedo copulándote la boca.

Lo invisible visible eres tú.

(¡Entre los dos todo el sudor del sol!) 24

MERCEDES RIDOCCI

Lloverá en mi perfil Entre luces desnudas y sombras descalzas, volcará tu piel por el puerto de mi espalda, tu mirada se alojará en mi hombro alzado, tu aroma prenderá en los vientos de mi pelo y el cielo de tu boca lloverá en mi perfil.

Es importante para mí subrayar, que más que erotismo, lo que define a mi poesía es la pasión, pero eso sí, algunos son especialmente eróticos y por eso estoy en esta mesa. Antes de centrar el tema en el erotismo me gustaría hablar un poco de mis letras en general. Quizá para poder definir mi lenguaje poético sea necesario decir que me dedico a la Danza Expresiva Contemporánea, que tiene sus raíces en el Expresionismo alemán de principios de siglo XX. Tanto mi danza como mi poesía contiene mucho de la temática” expresionista”, son temas recurrentes para mí, la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo. Temáticas que surgen de buscar en la oscuridad del alma, canalizando y liberando de este modo las represiones emocionales. La poeta y periodista Gloria Díez, cuando presentó mi primer poemario “Lava del alma”, dijo: “El ánima de Mercedes Ridocci se expresa fundamentalmente de dos formas: con el cuerpo y con la palabra. Por eso su poesía tiene algo de danza y su danza mucho de poesía. Mercedes Ridocci se mueve en dos campos temáticos: Uno es Eros, el amor, en todas sus variantes y el otro, como no podía ser de otra forma, es Thánatos, la muerte.” Es cierto, en mi poesía “los opuestos pugnan entre si y se contienen al mismo tiempo, no existen uno sin el otro: la luz y la oscuridad; el placer y el dolor; el fuego y la ceniza; la pasión y muerte” El poeta y traductor Pere Bessó me dijo en una ocasión: “En tu poesía hay danza de epitalamio y danza de la Muerte.” En general tanto en el movimiento como en la palabra me gusta más sugerir que figurar, dejar la puerta abierta al imaginario del espectador o del lect@r, aunque en estos poemas que os presento aquí sobre la línea erótica de mi poesía, y que están en mi primer poemario “Lava del alma”, en el primero el erotismo está más implícito y en el segundo más figurativo. Sin embargo, en mi segundo poemario “Arrugas de silencio”, la erótica de mi poesía se relaciona directamente con la muerte, con el erotismo de la muerte. Y aquí me permito la libertad de hacer referencia a Octavio Paz (de su libro La doble llama) “La doble faz del erotismo: fascinación ante la vida y ante la muerte.” El poemario “Arrugas de silencio” se divide en tres secciones, “itinerario de una epifanía”, un viaje que va desde las “Estelas del deseo”, pasando por las “Cenizas de pasión” hasta cabalgar “En el lomo de la muerte” Os dejo aquí un poema de cada apartado para poder expresar las tres estaciones por las que la voz poética de una mujer madura emprende su viaje de pasión hacia la muerte. 25

Estelas del deseo Tu lengua (una lengua que no entiendo) habita en mi paladar. Cuando la boca se vuelve sombra sus arcaicos enigmas agrietan mi escondrijo, despiertan al atávico volcán que anida en la cripta del letargo.

Cenizas de pasión Nuestros cuerpos se esparcieron por sábanas sin luna entre esbozos derretidos y esquinas deshilachadas desvaídos sobre manchas amarillas atrapados en los oblicuos pliegues

de un tiempo sin regreso.

INESA RACU Yo busco el calor de tus manos, tus dedos en mi cuello, tus dientes en mis labios, busco tus piernas cruzadas con las mías, tus brazos sobre mi cadera, tu espalda detrás de mis uñas. Busco un silencio lleno de miradas, y una mirada llena de palabras. Busco un albergue como el viajero de carreteras en noches oscuras,

como quien busca un refugio en la calle más transitada de la ciudad, un ángulo muerto de una cámara en constante grabación. Para mí, ante todo, la poesía ha de resultar embriagadora. liberadora y siempre pura para quien la escribe, nunca forzada y le corresponde a quien la lee atribuirle el contenido erótico o amoroso, pues es, finalmente, a quien le hace sentir algo o no. Después de las intervenciones de estos geniales poetas, me siento en la labor de demostrar que la poesía sigue viva y también que sigue naciendo y de dar a conocer qué es lo que puede mover una poesía incipiente, joven o adolescente como puede ser la mía. Las obligadas lecturas de Bécquer y sus rimas propias del romanticismo puro, con su etérea, inalcanzable amada y ese amor siempre trágico que tan magnético resulta así como, Eminescu, que en mi tierra de Europa del este fue su semejante allá por la misma época (poesía rumana a la que me consta que se le ha dedicado un espacio en este encuentro), son para mí los autores encargados en despertar el anhelo poético o de germinar la semilla de la poesía en esas mentes adolescente que ya de por sí están inmersas en la incertidumbre y el descubrimiento del amor y de la erótica, como, al menos, fue mi caso. Dejando al margen estos universales padres de la poesía romántica, y mencionando también la desnudez que es continua referencia en la poesía de Neruda y sobre todo en ese precoz poemario del que se avergonzaría en su madurez que es "XX poemas de amor y una canción desesperada", les dediqué unos minutos también a tres plumas del panorama actual que me sirvieron de especial inspiración y los cuales invito al lector a descubrir: Irene X, precursora de la poesía aleatoria, con su "El sexo de la risa", "Marwan" de origen árabe (esplendorosa cultura de la poesía), que sin embargo escribe en castellano cosas como "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío" y del que me gustan versos como los de "Palabras a un poeta": "Con fuego todo es fácil/no les empujes a un párrafo donde sólo valga arder", que tan relacionado parece con el tema que nos atañe. Por último, mi inspiración catapultadora, Daniel Valdés, con su brevísima novela "Báilame el agua" que está cargada de un lenguaje sutil y metafórico y cuyo poema homónimo invito a leer, en su versión extendida, porque es la más pura expresión de la poesía erótica, de su fuerza, dulzura y crudeza, en la forma más delicada que se merece la poesía. Y bajo la inspiración de estas mentes que con su mano dieron forma a sensaciones que hicieron brotar en mí palabras, a continuación comparto dos poemas de los muchos que encontraréis desde el 2009 en mi blog regalamelallavedetusoidos.blogspot.com 26

Busco una caricia en los párpados, un beso en la frente, que me apartes el pelo del hombro. Busco tu lengua en mi clavícula. Busco una grieta en el tiempo, una rama a la que agarrarse cuando te lleva la corriente de su río. Busco el hueco que hay entre tus brazos, como el perro que busca incesante un rastro perdido. Busco el latir de tu pecho para que llene de sonidos mi vacío. Pero te busco y no te encuentro. Y cuanto más te busco más te escondes, dejándome una sombra para que no desista. Para que no me rinda y piense que estás cerca. Y cuando ya no quedan llamas en esta hoguera, me doy la vuelta y me encamino a volver sobre mis pasos. Y tú apareces. Me llamas por detrás, me soplas en la nuca. Me abrazas por el ombligo, me agarras por la tripa. Me muerdes la oreja. Me lames la mejilla. Y yo me giro y me refugio en el hueco de tus brazos, hasta que te pierdes y yo vuelvo a buscar.

POESÍA Y MOVIMIENTO Poesía y movimiento Raúl: Su primer verso nace en 2015 gracias a un trabajo del instituto. El amor hacia la poesía fue tan fuerte que si no llega a por su amor platónico nunca podría haber abierto las alas. Tiene publicado su poemario “Mi don gracias a ti he encontrado” y su próximo poemario estará dentro de poco. Arturo “Míster Plotter”: Comenzó siendo un atleta y por problemas en las piernas no pudo cumplir su sueño. Descubrió el baile y gracias a eso tiene las ideas claras, dejar huella a través de sus pasos. Actualmente es componente de un grupo llamado “ The Titans Crew”. FUSIÓN Tras el paso de los dos por un “ talent show”, su curiosidad les llevó más allá. Llegaron a quitarse la venda y vieron como poesía y baile urbano hacen la mejor pareja posible; tras varias actuaciones juntos no quieren dejar de cumplir su sueño: mostrar que el arte es solo uno.

27

POESÍA Y SOCIEDAD

Notas para una Poética Materialista Por Matías Escalera Cordero

La poesía tradicional y sus falsas dicotomías. Mi intención, sea en poesía, novela, ensayo o teatro, es poner al otro (al lector o al espectador) ante el mundo que habitamos, con toda su potencia aniquiladora y desmoralizadora (en sentido estricto); pero también provocarle un cierto impulso, instintivo o racional, de resistencia y afirmación. Esto es, mi proyecto como escritor, desde el principio, estuvo claro, no renunciar al Referente del signo lingüístico/literario y hacer de nuestro “estar en el mundo presente” la materia poética, convencido de que lo que sucede “dentro de nosotros”, acontece, en realidad, “fuera de nosotros”, pues somos “sujetos históricos”. Y, desde un punto de vista técnico, quienes se acerquen a mi obra comprobarán cómo los recursos estilísticos de nuestra tradición literaria, especialmente de la literatura del siglo veinte, pero también de la literatura clásica, se despliegan y se aplican solo cuando ayudan a cumplir el objetivo perseguido, la representación poética del presente histórico, o a salvar un obstáculo evidente en el proceso poético, dramático o narrativo, tal como lo he enunciado más arriba. La poesía tradicional está ligada a discursos considerados “trascendentales”, fundamentados en una estética esencialmente idealista e idealizante, dispuesta por la ideología de la clase que detenta el capital, la burguesía moderna, a partir del Renacimiento. Y esconde una serie de falsas dicotomías: Puro / Impuro; Forma / Contenido; Inútil / Útil; Privado / Público; etc. ….

28

Mª ÁNGELES MAESO -21:45-

Escribimos con lo que nos obsesiona, con lo que nos quita el sueño, con algo que tenía que estar y no está. Creo que la conciencia de esa falta es la levadura del poema: La resistencia en la búsqueda de un lenguaje capaz de presentar lo perdido, lo usurpado, eso que tenía que estar y no está. Esto tiene mucho que ver con la vinculación de la escritura a la memoria, con el cuidado que ponemos en salvar lo que necesitamos. La escritura lleva en sus orígenes esa noción de lo que debe ser recordado vinculada a la noción de lo justo: debo dos cabras, me deben cuatro haces de trigo. Los primeros escritos son cuentas agrícolas, yo soy hija de labradores y he visto en casa cartillas y hasta tablillas de madera con anotaciones que recuerdan a aquellas de las sumerias de arcillas de Uruk. Estamos muy lejos de eso, pero a mí me orienta no olvidar. Lo que vemos, lo vemos desde un lugar, un cuerpo, unas condiciones laborales, una posición social, unas relaciones con el poder, desde una historia personal y colectiva... Mis poemas no eluden esas marcas que conlleva mirar y decir “desde sí misma”, eso que pide Luce Irigaray a las mujeres para construirse como sujeto. Eso que Antonio Machado resumiera para los trabajadores en el inicio de su Juan de Mairena: «La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Agamenón. — Conforme. El porquero. —No me convence.»

Piranesi dibujó cárceles imaginarias, corredores, escaleras y vastos espacios de unas prisiones que jamás existieron, y aun así, decía el programa, parecen recordarnos algo. Por eso, hija, abrígate, en otoño nunca se sabe, mira cuántas capas llevan las almendras. Abrígate las costillas, hija, mira cómo las parten por las carnicerías, cómo se rompen por los andamios. No son cáscaras de pipas, mira cómo las dobla la tristeza, cómo en añicos los hambrientos, cómo los encerrados,

cómo se le hicieron migas al abuelo. Abrígatelas, a los leones les gustan, a los perros también. A los 1.650 policías que nos esperan por la plaza, más. Abrígate, ellos saben cómo darle cuerda a las metáforas visionarias. Abrígate.

Y no olvides que lo urgente es pintar el alba. De Puentes de mimbre. Ed. Huerga y Fierro, (2017)

29

MATÍAS ESCALERA De modo que si la Poesía sólo se concibe como la expresión de la intimidad privada e individual, acaba vinculándose exclusivamente a los primeros miembros de los pares anteriores. Como si la dicotomía Compromiso / No Compromiso dependiese de la supuesta Responsabilidad / Irresponsabilidad del poeta o escritor. Hay quien pretende eliminar de la poesía el pensamiento crítico, oponiendo Racionalidad a Irracionalidad y Conocimiento a Emociones, algo de todo punto incomprensible y absurdo. Negando a la poesía el ámbito de la racionalidad y del conocimiento. Pues, si esto fuese así, ¿quiénes serían los encargados de discriminar y establecer los límites del conocimiento y de la racionalidad?, se pregunta, Roque Dalton, uno de los grandes poetas americanos, ¿los burócratas del Partido, o de la Academia?, ¿los amos del Capital?, ¿los funcionarios de la crítica?, me pregunto, yo. Cada coyuntura histórica requiere de lenguajes y respuestas artísticas adecuados a sus condiciones particulares; y eso, necesariamente, conlleva el uso flexible, libre y perito del lenguaje y de las herramientas y de las técnicas propias de la literatura, para aplicarlas adecuada y eficazmente a la expresión parcial o total de esa coyuntura (y no de otra, ya pasada); por lo que sin el estudio previo y un esfuerzo coherente al fin perseguido, como quiere Brecht, no hay literatura materialista, ni arte crítico posible; pues “saber la verdad” es condición necesaria, pero no suficiente para que haya una tal literatura materialista y crítica.

Cien veces muerto (cada día) [Pero no islas, 2009] Hoy he muerto cien veces encima de los puentes (¿es que no lo entiendes?) Cien veces debajo de los puentes

Cien veces encima del asfalto Cien veces debajo del asfalto… Hoy (o tal vez fue ayer y antes de ayer también) He sido desplazado Arrojado recibido despedido vapuleado colgado arrancado… He muerto cien veces (como muere un perro) Cien veces Sobre el asfalto y cien veces bajo el asfalto… Sobre los puentes y bajo los puentes (no me hables del último plazo ni de nuestros hijos: tampoco de tus sueños) Calla Ven: sólo acércate y acuéstate a mi lado… Y acaríciame mientras duermo… … Del cansancio nace la luz En la oscuridad vuelvo a ti (sin sueños)

30

RECITAL. TERTULIA POÉTICA DESVÁN Presentación del recital de la Tertulia. “MI voz/ un quejido en el frío” Con este pequeño poema de nuestro fundador Fernando Calvo, comenzamos a recitar los miembros de la Tertulia Poética Desván. Nuestras voces como poetas son “quejidos en el frío”, por eso las traemos ante ustedes en forma de poemas. La Tertulia Poética Desván comenzó su andadura hace nueve años, surgiendo del taller de poesía que impartía Fernando Calvo; gracias a él se impulsó este proyecto que aún mantenemos con mucha ilusión. Nos reunimos una vez al mes, generalmente el segundo domingo, en el Cafetín Desván, a cuyo dueño Ángel Bollero, damos las gracias por acogernos, ahí compartimos nuestros ripios y nuestros sueños que se plasman en la revista literaria Desván que publicamos cada tres meses.

Ahora queremos mostrarles nuestro trabajo. Muchas gracias.

31

Patro Salcedo

ESPERANZA AGUILAR

Querer queriendo Este mundo quiere querer, el sol y la luna atrapan el amor. No es casualidad que el sol la luna se enamoran cuando te acuestas y te despiertas. El mundo quiere querer y quererte , déjate atrapar por la Luz de la luna y por los rayos que te acarician sin apenas darte cuenta. Despierta niña mía y date cuenta que hay amor en tu vida. Tu alma sonríe cuando te dejas querer.

32

FERNANDO CALVO Os pregunto... Os pregunto seres de la ciudad: ¿Cuánto tiempo hace que no veis saltar los saltamontes en el campo y haber tenido uno en vuestras manos y luciérnagas en la noche y un río de aguas claras y un manantial de la nieve y mariposas y libélulas junto a los arroyos y un rebaño al sol? ¿Queda algún jilguero en la ciudad, algún manzano con manzanas? Todavía en los parques algunos gorriones, urracas, palomas, mirlos … Cada día menos. Riadas humanas en la ciudad, pero caminamos solos. Hablo de la Tierra donde un día no crecerá la hierba, ni plantas, ni árboles... Seremos viajeros en un desierto de calles, carreteras, autopistas. Sólo nos quedará barrer el CO2 , el NO2, el ozono en el asfalto. Os convoco a caminar por senderos, por atajos, por caminos en un bosque. A la cuna del viento donde habla libre. A una montaña cubierta de nieve para que veáis , viváis la pureza de la tierra. Cobijad vuestro tiempo mirando el fuego de las estrellas acostados en un lecho de hojas secas, junto a la lumbre, una noche en medio de los árboles. Huid de ruido. El silencio os llevará al eco de la memoria. Sólo necesitamos leer los mapas.

33

FRANCISCO FERNÁNDEZ CARVAJAL La marea. Parten de continentes desolados, una marea humana imparable avanza a un oscurecido mundo que no alcanza a comprender los que son desahuciados. Muertos en los mares, desesperados, millones de seres sin esperanza,

sufren en silencio su destemplanza, por las guerras y el hambre abandonados. Esta marea que de la sangre brota, como la palabra brota del poeta, a ser luz en los pobres, no derrota. Ser agua, semilla, ventana abierta a un camino que ilumine el planeta

y quede en olvido la voz de alerta.

34

CARMEN GARCÍA Sheila ¿Qué realidad es esa que te hiere? Buscas en otros espejos perfiles inexistentes. Bailan en tu boca voces que nadie oye… Y lloras, sin ruido y despacio, lloras. Las cuatro paredes de tu doble sombra se ciernen, prisión y refugio, sobre la confusa máscara que portas; y mientras la rabia esconde las lágrimas bajo la piel, no hallas arco iris donde desplegar tus alas.

35

JOSÉ Mª GARRIDO DE LA CRUZ A estas horas. A estas horas la senda que dejo es ya muy larga la sombra de los años me persigue. He olvidado cuando empezaron a dolerme los recuerdos Sé que había niebla, era una niebla cálida pintada de colores Y en ella me escondí hasta cerrar los ojos a la vida El mundo fue un juguete todo mío con el que pasé las horas vivas de una eterna infancia sin olvido Jugar era parar el tiempo, romperle las agujas al reloj correr detrás de las palomas o mover los vagones en la vía Jugar era llegar a casa tarde, empapado por la lluvia, ver volar una cometa hasta las nubes o hacer un muñeco de nieve en la estación mientras pasaba el primer tren de la mañana Aún conservo esa cometa, la foto amarilla de la estación de piedra o el sabor de los pasteles de mi madre. Era la vida, el tiempo sin roturas, siempre ropa nueva están oscuros los cristales, no llueve, ya no hay dolor, apenas queda llanto ...

Lectura a cargo de Dori Rosado

... Y mañana volverá otra vez el mismo sol, la misma luz, y sin preguntas la misma duda sin que a nadie le duela la tristeza Porque está rota la memoria extendida en un pasado que no pasa al margen del sol y de la sombra, El tiempo se detiene en su ventana mientras canta lamentos que no olvida sin mirar al horizonte que no existe La abandonan las palabras dejándola en lo oscuro de la cueva atada la memoria a un silencio que no oye. No hay despertar y no hay mañana el pasado se disuelve con la niebla y la luz se difumina hecha jirones A estas horas ya lejanas de la vida no queda ni siquiera la esperanza de un eclipse ni un oasis a la orilla del camino. 36

MARIBEL DE LOPE En duermevela... En duermevela cariño mío... ¡¡espero tu brisa impaciente!! Tu sonrisa de nítida lejanía, se instala en mis ojos como un “okupa”, sumergiéndome en la cálida profundidad. ¡¡Nadie te conoce como yo!! En duermevela cariño mío... ¡¡tus caricias me reconfortan!! El suave tacto de tus dedos, cautiva la voluntad, abandonándome al arrullo de tus besos. ¡¡Nadie te quiere como yo!! En duermevela cariño mío... ¡¡tu ausencia se desvanece!! Un eterno y suave abrazo conexiona los sentidos, y nos lleva al dulce despertar del sentimiento. Nadie te espera como yo... siempre en duermevela.

Aurora Volant

37

CARMEN ORTIGOSA En tus labios callo Vengo rodando de ayer pasando por el perfil de tu boca de mujer, de tus piernas de atleta. Ahuyentas en una sacudida las cavilaciones de los rayos de luna. Encallo entre las arenas que ponen freno a mis pasiones. Me quedo como madero regresando a la playa después del naufragio. Sacudes violentamente entre los vientos feroces de tu aliento, el último vestigio de mi ser. Me desmañilla el tiempo sin secuencia al antojo del vaivén de tus palabras. Torpe me rebelo doliéndome de ti, doliéndome de mí. Extiendo el abanico de mi existencia, enlazando infieles recuerdos. Despropósitos cuadriculados en el laberinto de la sangre. Un nudo en el hueco de la tierra contiene la algarabía necesaria, para crecer de golpe como estirpe de guerreros, en las brasas de tus labios, donde callo.

38

SERGIO PARDO

Tan breve Acabo de descubrir tu obra, y me fascina. Lamentablemente voy a dejarla de lado, pues tantas similitudes literarias nos acercan que, a pesar de que fue ayer cuando nos conocimos, temo que nos señalen con el dedo acusador del plagio, aunque yo lo consideraría, más bien, una interconexión extraordinaria, de pensamientos, de plumas, de almas. Aun así, Solo me queda decirte: Encantado de conocerte. Espero que no te importe ser amigo de los ácaros en el estante de los libros olvidados. Fue un placer, tan breve como inolvidable.

39

MANUEL RODRÍGUEZ IBÁÑEZ Mediterráneo. Escenario de ambiciones milenarias, de disputas entre pueblos ancestrales. Fiel crisol de costumbres de abolengo, de regímenes de alcurnia poderosa, parecidos en el todo y en la nada. Grandes razas que tras muchos mestizajes, con el tiempo se sintieron casi iguales. Sólo tú, mundo en ti diferenciado, neolítico tribal del occidente, diste a luz mil valores portentosos, que formaron el sustrato de sus gentes. Poso noble, embrión de la cultura, del Egipto milenario, de la Grecia emprendedora, desde Fenicia hasta Hispania, desde Cartago hasta Roma. Judaísmo, cristianismo e islamismo, compartieron sus creencias hermanadas. Pueblos sabios que acuñaron el sublime sentimiento de lo bello, el trabajo como vía de existencia, la aventura como meta de futuro. El acervo común que les distingue, como amantes del honor y de la estirpe, de la hombría poderosa, del orgullo. Satisfechos de su fama y su prestigio, herederos de un riquísimo linaje, centinelas de la vida soberana. Aún perdura en sus venas esa impronta que supieron inculcarles sus mayores, para honrar la memoria de sus muertos y preñar de entusiasmo sus hogares.

40

ANTONIO ROQUE VERA

Los componentes de la Tertulia Poética Desván ofrecieron un merecido y emotivo homenaje al poeta Antonio Roque, dado que su estado de salud no le permitió estar presente en el recital colectivo. Para ello, los compañeros de la Tertulia leyeron cada uno un verso del poema que el poeta escribió para la ocasión y que aparece en esta misma publicación en la página quince. Gracias Antonio, por tu ejemplo de lucha por la vida, por tu trabajo en esta Tertulia, por tu sentido del humor y por ser un ejemplo como poeta y como persona. Gracias de todo corazón.

Tus compañeros de la Tertulia Poética Desván

41

DORI ROSADO MERCHÁN Fotógrafa. Escribir con mi cámara la emoción que se esconde en ese idioma sabio con que hablan las arrugas, a través de las horas que a lo largo del tiempo pasearon tus pupilas, donde hubo primavera, exultante verano, y se asomó el otoño que jugaba al despiste haciéndote creer que nunca acabaría. Y de pronto insolente arreció el crudo invierno matizando las venas de un azul más intenso, y el dorado fulgor que enmarcaba tu rostro hoy se cubre de nieve como esas cordilleras que ocultan en su médula las voces de la vida.

42

RAÚL RUIZ Vuelve Quiero que vuelvas. Porque he estado solo mucho tiempo, he volado entre miles de recuerdos, donde todos decían tu nombre. Vivir apretando el puño, mi pasatiempo favorito. Es allí donde puedo sacar toda mi nostalgia, mandar a la mierda todos los sentidos mientras veo una foto nuestra, pensar que fuimos pájaros y tú misma me cortaste las alas. Que eras ese demonio compinche de Dios, para simplemente enamorarme. Y QUIERO QUE VUELVAS. Porque vivir sin ti me está volviendo loco, porque tirarme a piscinas vacías ya nadie lo ve raro en mí. Cantar desafinando en un concierto es lo que más me agrada, si el teatro está vacío, lleno de soledad. Y no hablemos de ti, de tu forma de llenar esas piscinas con las lágrimas que yo vertía. De cómo cada vez que te veo mi corazón ya no mueve sangre, sino miles de momentos. SOLO TE PIDO QUE VUELVAS, porque estoy dejando de latir.

Lepkanicolas

43

PATRO SALCEDO POZA

Tal vez Si alguna vez te sientes solo, abre tu corazón al mío. Cuéntale lo que dicen las palabras que cierran tus labios. Deja libre tu alma, para que se puedan amar cogidas de la mano. No, no digamos adiós sobre el filo de la tarde. Deja que fluya el hombre oculto en las tinieblas.

44

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ CAMPOS Estrella fugaz Poemario “Señora de piel blanca” Yo quiero lanzar mis versos dentro de las personas, no de los cuerpos que habitan ni de los oídos cerrados. Quiero que las almas escuchen mi generoso recuerdo

como un regalo a la historia. Perseguiré las huellas de la tinta hasta que mi mano, mi escudera y fiel aliada, encoja mi mente. Contaré mi alegría, el dolor de los cuerpos

abandonados al fuego, que libera el llanto. Tengo tiempo, tanto, como la inmortalidad que una estrofa precise. Y caminaré volando por los libros, y las letras saldrán jubilosas a recibirme,

Leído por Juani Sánchez, hermana del poeta.

chorreando euforia desde su duro lecho. ¿Quién sabe? Tal vez escuche un llanto de despedida desde las alturas del cielo. 45

SELENNE El Ángel de la Noche Cuando el Ángel de la Noche cierre mis ojos, Y el tañer de las campanas me acune el cuerpo, los silencios de mi alma cobraran vida, las páginas de mis libros vestirán duelo, las palabras de mis versos lucirán sus rimas, componiendo un pentagrama en el universo. Entonces los eruditos hablaran de ellos, dirán que la locura envolvió mi mente, dirán que mis poemas son prueba de ello; mas yo, ya engalanada del nuevo día, Pintaré las estrellas con mis sonetos, la voz de mi locura será entonces, dulce melodía de amor eterno.

46

ALBERTO VICENTE MONSALVE

Sombra La sombra del muro de cristal espera que pase un cuerpo para cortar con luz las siluetas que dejan brazos, hombros, faldas. Se deshilacha como nube al sentir en derredor calor de labios, flotar de tactos, espacios para el olvido, palabras como rocas... Sones de ayer. La sombra, con vida propia, se inquieta, se siente finita ante el cercano aroma de la vida que ilumina, la mirada que se alza, la risa que convoca, las manos que acarician, la lengua que besa... El deseo de ser.

47

ACTUACIÓN MUSICAL. ALBA MARCH Alba March “El Carnaval de las Flores” Algo cambió en el camino de Alba March en el año 2009. El proyecto musical “Amperband” formado por ella y unos cuantos amigos amantes de la música cobró vida y acercó el sueño de la melodía a su vida real. Comenzó a escribir canciones y a interpretarlas junto a sus amigos y desde entonces no ha parado. De “Amperband” al “Carnaval de las Flores”, nombres distintos, proyectos distintos, pero en esencia muy parecidos con canciones que quieren contar historias y con historias que merecen ser canciones.

48

SIGUIENDO VERSOS

Idea y realización: Patro Salcedo

49

CARTEL Y PROGRAMA DEL ENCUENTRO

50

CLAUSURA DEL III ENCUENTRO “TORREJÓN EN VERSO”

La Tertulia Poética Desván, desea dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que estas jornadas se realicen. Gracias a la Concejalía de Cultura por todo lo que nos ha ayudado para que este III Encuentro Poético se lleve a cabo, gracias al Concejal de Cultura, Don Rubén Martínez, porque siempre nos escucha y a todos los poetas, a todos los músicos, a los técnicos, a los integrantes de la Tertulia que han participado y sobre todo, a ustedes que nos han dedicado un poco de su tiempo. La poesía, al escribirla, escucharla o simplemente disfrutarla, no nos hará más ricos en lo material, pero sí, y en esto no tenemos ninguna duda, en lo emocional. LES ESPERAMOS EL PRÓXIMO AÑO EN EL IV ENCUENTRO “TORREJÓN EN VERSO” MUCHAS GRACIAS

Grabado realizado por los artistas del Grupo 10 de Torrejón de Ardoz, entregado a los ponentes y artistas del Encuentro.

51

¿Un poema es la nada que nada en lo imposible? ¿Es lo que dice o lo que no dice?

¡No sé que es un poema! Ángel Guinda, poeta.

Organiza:

Colabora:

52