Estilos de aprendizaje - cvonline.uaeh.edu.mx

2 del aparato hereditario de las experiencias vitales propias, y de las exigencias del medio ambiente actual"4. El estilo de aprendizaje consiste en d...

12 downloads 816 Views 239KB Size
Estilos de aprendizaje

Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

Estilos y Metodologías de Aprendizaje Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las que finalmente les ayudarán a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría. El concepto estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. En otras palabras, podríamos decir que son los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinarán la forma en que los estudiantes perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje”1 o, de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo”2.

El análisis de los estilos de aprendizaje ofrece indicadores, que ayudan a interpretar las interacciones de la persona con la realidad. El concepto que los distintos autores tienen sobre estilos de aprendizaje no es común a todos y es definido de variadas formas. A continuación se mencionan algunas definiciones: Keefe (1988) "los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes

perciben,

interaccionan

y

responden

a

sus

ambientes

de

3

aprendizaje" . Kolb (1984) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por la experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender, que se destacan por encima de otras, como resultado

1

Keefe (1988) Honey y Mumford (1992) 3 Alonso (1995) 2

1

del aparato hereditario de las experiencias vitales propias, y de las exigencias del medio ambiente actual"4.

El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información, cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a la práctica a través de actividades. Por ello es necesario planificar actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de manera que sean más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formación responden a sus necesidades y expectativas.

Es importante establecer que los estilos de aprendizaje no son estables, es decir, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. En efecto, a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje los estudiantes van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje. Los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante. En consecuencia, podríamos decir que:

-

El facilitador podrá orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conoce cómo aprenden.

-

Si la meta del facilitador es lograr que los estudiantes aprendan a aprender, entonces se le debe ayudar a conocer y optimizar sus propios estilos de aprendizaje.

Sin embargo, adaptar la intervención educativa al estilo de aprendizaje de cada estudiante resulta una tarea bastante difícil y más aún cuando se trata de un proceso de formación a distancia. En este contexto, varios investigadores han 4

Kolb (1984) 2

comprobado que presentar la información mediante diferentes enfoques nos conduce a una instrucción más efectiva. En consecuencia, la formación a distancia posibilita que cada estudiante pueda “recibir” los contenidos y adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes. Desarrollo de la teoría de Kolb. El Aprendizaje Experiencial.

El modelo de estilos de aprendizaje propuesto por Kolb trata de explicar cómo aprendemos, es decir, cómo asimilamos la información, solucionamos problemas y tomamos decisiones. Este modelo se inspira en diversas teorías psicológicas a saber de Lewin, en el papel destacado del medio ambiente en el aprendizaje, de Dewey, al concebir al aprendizaje como un proceso dialéctico que integra experiencia y conceptos, observación y acción, de Piaget, al asumir la descripción de las etapas del desarrollo cognitivo y el papel de la adaptación, de Bruner, al retomar los conceptos de logro, retención y transformación de la información. Estas influencias teóricas permiten a Kolb fundamentar su concepción del aprendizaje experiencial, siendo los puntos clave de esta teoría que el aprendizaje:

a) debe ser concebido como un proceso, y no simplemente en términos de resultados, b) debe ser construido de modo continuo sobre la experiencia, que requiere la solución de conflictos entre modos dialécticos de adaptarse a la realidad; c) debe ser holístico, global, de adaptación al mundo con transacciones entre la persona y el medio; d) con creación de conocimiento.

Kolb plantea el aprendizaje como una secuencia cíclica de cuatro momentos que expone sintéticamente en la siguiente figura:

3

Experiencia Concreta (EC)

Experimentación Activa (EA)

Observación Activa (OA)

Conceptualización Abstracta (CA) "La experiencia inmediata concreta es la base para la observación y la reflexión, estas observaciones se asimilan en una "teoría" de la que se pueden deducir nuevas implicaciones. Estas implicaciones o hipótesis sirven como guía, que actúa para crear nuevas experiencias"(Kolb y Fry, 1975) 5. Para que el aprendizaje se de, según esta teoría, el aprendiz debe ser capaz de:

1. Involucrarse por completo y sin prejuicios en experiencias nuevas (EC). 2. Observar para obtener datos e ideas acerca de los distintos elementos que intervienen y de sus interconexiones, reflexionando acerca de estas experiencias y observándolas desde diferentes puntos de vista (OR). 3. Crear conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas (CA). 4. Aplicar a situaciones nuevas estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas (EA).

Existen dos dimensiones principales en el proceso de aprendizaje; el primero es cómo percibimos la nueva información o experiencia y el segundo es cómo procesamos lo que percibimos.

5

(Albuerne, F. "Estilos de aprendizaje y desarrollo: perspectiva evolutiva") 4

La primera constituye, según Kolb, la dimensión Abstracta-Concreta. Ante situaciones nuevas, la información puede percibirse por dos vías opuestas: una es a través de los sentidos, sumergiéndose en la realidad concreta y apoyándose más en la intuición que en el análisis de la situación; la otra es a través de representaciones simbólicas y

recurriendo a la interpretación

conceptual. Las personas que prefieren sentir lo que hacen tienden hacia la Experiencia Concreta (EC), mientras que las que prefieren pensar, analizar o planificar, en lugar de dejarse llevar por la intuición, tienden hacia la Conceptualización Abstracta (CA).

La dimensión Activo-Reflexiva explica cómo se procesa la información, la experiencia que observamos y su incorporación. Quienes se involucran actuando están a favor de la Experimentación Activa (EA), mientras que quienes observan son más proclives a la Observación Reflexiva (OR).

Los estilos de aprendizaje se configuran con la formación de la persona, su carga genética, las influencias del entorno y la particular experiencia pasada. A través de las experiencias de socialización en la familia, en la escuela y el trabajo se resuelven los conflictos entre el ser activos y reflexivos, por un lado, y entre ser inmediatos y analíticos por el otro. Kolb combinó las dos dimensiones del aprendizaje y encontró que las personas se sitúan en cuatro estilos de aprendizaje: convergente, divergente, asimilador y acomodador.

Estilo Convergente: las capacidades dominantes de este estilo son la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Se trata de personas que se destacan por su destreza en el uso del razonamiento hipotético-deductivo para llegar a la solución de un problema concreto. Se trata de personas con intereses muy específicos, con formación científica (por ejemplo física o ingeniería).

5

Estilo Divergente: las capacidades dominantes de este estilo son la experiencia concreta y la observación reflexiva. Para estas personas sus puntos fuertes residen en la habilidad imaginativa y la atención a los significados y valores. Según Kolb es el estilo típico de las personas con formación humanística, artes, letras (por ejemplo, artistas, trabajadores sociales, docentes, etc.).

Estilo Asimilador: las capacidades dominantes de este estilo son la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Los puntos fuertes de esta orientación residen en el razonamiento inductivo y en su habilidad para crear modelos teóricos integrando, de modo coherente, observaciones dispersas. Las personas con formación en Ciencias Físicas y Matemáticas suelen mostrar este estilo de aprendizaje. Estilo Acomodador: las capacidades dominantes de este estilo son la experimentación activa y la experiencia concreta. Es el estilo opuesto al anterior. Su punto fuerte está en llevar a cabo planes y tareas e involucrarse en experiencias nuevas. Son personas activas, actúan adaptándose con facilidad a nuevas circunstancias, tienden a resolver los problemas intuitivamente

por

ensayo – error. El tipo acomodador suele asumir roles de liderazgo. Este estilo es el propio de quienes poseen una formación técnico-práctica. Los Estilos de Aprendizaje según P. Honey y A. Mumford

Honey y Mumford (1986) han partido del análisis de la teoría de Kolb, para llegar a una aplicación de los estilos de aprendizaje. Les preocupa averiguar por qué en una situación, en la que dos personas comparten texto y contexto, una aprende y otra no. Una explicación está en que los estilos de aprendizaje de cada persona originan diferentes respuestas y diferentes comportamientos ante el aprendizaje. Según Honey, lo ideal sería que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar. Pero lo cierto es que las personas son más capaces de una cosa que de otra. 6

Los estilos de aprendizaje, para Honey y Mumford son también cuatro, que a su vez son las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje. Activo: -

Los estudiantes con predominancia en el estilo activo se implican plenamente en nuevas experiencias, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.

-

Crecen ante los desafíos y se aburren con largos plazos.

-

Son personas que gustan de trabajar en grupo y se involucran en las actividades activamente.

Reflexivo: -

Los estudiantes con un estilo de aprendizaje predominantemente reflexivo también aprenden con las nuevas experiencias, sin embargo, no les gusta implicarse directamente en ellas.

-

Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas

-

Reúnen la información y la analizan con tranquilidad antes de llegar a una conclusión.

-

Observan y escuchan a los demás, pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

Teórico: -

Este tipo de estudiantes aprende mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo, teoría o concepto.

-

Les gusta analizar y sintetizar; si la información es lógica y es buena.

-

Enfocan los problemas de forma escalonada, por etapas lógicas.

-

Les gusta analizar y sintetizar.

-

Son profundos en su forma de pensamiento.

7

-

Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

Pragmático: -

Su forma de acceder a la información es mediante la aplicación práctica de las ideas.

-

Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas.

-

Tienden a ser estudiantes impacientes cuando hay alguien que teoriza en exceso.

Características principales de los estilos de aprendizaje respecto de su opuesto. Activo Reflexivo Retienen y comprenden mejor la información después Retienen mejor la información de aplicarla y experimentarla en acciones propias o después de que toman un explicando a otras personas lo que han aprendido. tiempo para procesarla. Sensorial Prefieren los hechos y datos específicos y concretos. Son buenos para memorizar y resuelven los problemas con métodos estándar.

Intuitivo Prefieren la innovación y las teorías. Son hábiles para captar conceptos nuevos e ideas amplias. No presentan problemas con el uso de símbolos y abstracciones, relacionándolos con conocimientos y experiencias previas.

Visual Recuerdan mejor lo que ven; imágenes, esquemas, diagramas, películas, demostraciones. Tienden a olvidar con facilidad las palabras e ideas que solo se manifiestan en forma verbal. Ellos aprenden más fácilmente las claves visuales que no incluyen palabras.

Secuencial Es más fácil aprender a través de un material que presenta la información de manera lógica y ordenada. Solucionan los problemas de manera lineal y paso a paso.

Verbal Recuerdan en gran parte lo que escuchan. Se benefician de la discusión y el análisis y aprenden con facilidad al explicar los conceptos a otras personas. Aprenden con eficacia mediante la lectura.

Global Aprenden en forma general. Al principio cuando no logran captar la idea general son incapaces de resolver los problemas. Sin embrago una vez que han logrado 8

Pueden trabajar con secciones de comprender, ven la globalidad en un nivel que material sin comprender el concepto los demás no son capaces de alcanzar. completo. Son muy creativos.

A partir de la descripción de los estilos de Honey y Mumford (1986), Alonso, Gallego y Honey (1992) crean una lista de características que determina con claridad el campo de destrezas de cada estilo, que corresponden al cuestionario que ellos llamaron “Honey - Alonso”.

Lista de características principales  Animador Estilo activo  Improvisador  Descubridor  Arriesgado  Espontáneo Estilo reflexivo  Ponderado  Concienzudo  Receptivo  Analítico  Exhaustivo Estilo teórico  Metódico  Lógico  Objetivo  Crítico  Estructurado Estilo pragmático  Experimentador  Práctico  Directo  Eficaz  Realista

9

Comparación de los estilos de aprendizaje de Kolb y Honey - Mumford Cabe mencionar que la terminología utilizada por Honey y Mumford, aunque es diferente a la utilizada por Kolb, de alguna manera describe perfiles similares y muestra una correlación. Honey y Mumford Activo: vivir la experiencia Reflexivo: reflexión Teórico: generalización, elaboración de hipótesis Pragmático: aplicación

Kolb Experiencia concreta Observación reflexiva Conceptualización abstracta Experimentación activa

Para concluir es importante conocernos nosotros mismos como estudiantes, por lo

cual

les

invito

a

ingresar

http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm

a

la

página

web

resolver el Cuestionario y

conocer su propio estilo de aprendizaje, lo cual les hará reflexionar en los 10

diversos estilos al momento de diseñar sus actividades. Actividad de autoevaluación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA

ALBUERNE, Fernando. Estilos de aprendizaje y desarrollo: perspectiva evolutiva. En Infancia y aprendizaje. Journal for the study of education and development Nº 67, pp.19-34 (1994). ALONSO, Catalina y otros. Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y de mejora. Ediciones Mensajero. Bilbao. España (1995). ALONSO, C.; Gallego, D.; HONEY, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y Mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero (6ª Edición). CUESTIONARIO HONEY-ALONSO de Estilos de Aprendizaje. http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm (revisado 22 mayo 2008) FERNANDEZ González, J. y ELORTEGUI Escarpín, N. Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las Ciencias, Nº 14 (3) pp. 331 -342. Barcelona. España (1996). VILLAR, Luis. (1977) La formación del profesorado: Nuevas contribuciones. Madrid: Editorial Santillana.

11