Mensaje Un Pastor Apasionado - restauracionhouston.org

Un Pastor Apasionado con el Corazón de Dios Por: N. Daniel Venturini Desde que tengo uso de razón que escucho “se necesitan pastores”, pero de los bue...

52 downloads 656 Views 105KB Size
Un Pastor Apasionado con el Corazón de Dios Por: N. Daniel Venturini Desde que tengo uso de razón que escucho “se necesitan pastores”, pero de los buenos. ¿A qué se refieren con esto? ¿Acaso hay pastores no muy buenos? Usted sabrá responder a esto. Tienes la oportunidad de asumir el oficio más noble que existe sobre la faz de la tierra; donde el salario es altísimo, porque la paga más grande es cuando ves a una persona entregándose a Cristo, siendo bautizada, un matrimonio reconciliado, una pareja de novios casándose, un poseído por un demonio ser liberado, un alcohólico abandonando en vicio, un adicto a las drogas quemando su marihuana porque no la necesita y diciéndote Cristo lo llenó todo en mi vida. Niños desde la temprana edad tocando en la orquesta alabando a Dios, etc., etc. Esto no lo puede suplir ni se puede comparar con el salario del gerente general de Southwestern Bell o de Sears. 1. Un pastor apasionado tiene el corazón de Dios. (Jeremías 3:15) Que palpite y tenga pasión por la gente herida por el pecado, para restaurarlo; que sepa cuidar de lo que Dios le está entregando en sus manos; que tengan dolor y gima por la gente que parte a la eternidad sin Cristo, que forme a su gente a una pasión por el perdido. Que su corazón palpite junto al de Dios, la única forma de lograrlo es en una relación íntima con Dios. En un seminario o instituto no aprenderás como ser un mejor pastor; quizá podrás aprender muchas técnicas de aprendizaje y enseñanza, como manejar administrativamente a una iglesia, podrás tomar todas las asignaturas y obtener mucha capacitación intelectual y teológica, y al terminar y evaluar tu capacitación pastoral, dirás con el filosofo ”Sólo se que no se nada.” Jeremías muestra dos condiciones: a. Con Ciencia. Ciencia es: (según el diccionario) conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. •

Deberás conocer muy bien al que te dio corazón de pastor; al que te llamó; para poder aplicar la ciencia tendrás que tener una línea continua de consulta con el creador y decir en muchas oportunidades Señor ¿Y ahora que hago es esto? ¿Cómo lo resuelvo?



Deberás conocer al hombre, su estructura, su cultura, su temperamento, sus caprichos, sus gustos, sus pasiones, su vocabulario. Tendrás que invertir tiempo tratando de entender las razones, las causas y muchos de los ¿Por qués?, jamás te serán respondido.

b. Con Inteligencia. Inteligencia es: (Según el diccionario) Capacidad de entender o comprender y adaptabilidad a los cambios. •

Ser inteligente es preguntar cuando no sepas, hay otros como yo que en la experiencia de la vida hemos cometido burradas por no preguntar a lo cual también se le puede llamar orgullo. No es pecado no saber, y si Dios uso una burra, como no usará a un consiervo.



Ser inteligente es renovarse: La iglesia es un cuerpo, y como tal está vivo y sufre cambios, tanto culturales, organizativos, denominacionales etc. y las cosas que vemos y vivimos hoy, el próximo domingo ya serán como las de antaño.



Ser inteligente es ver la realidad de un mundo roto, deteriorado y dar una respuesta a los cambios



Ser inteligente es mantener una ética sana, marcar las líneas de limitaciones en la tarea pastoral y no dar lugar a Satanás para que se aproveche de nuestra nobleza.



Ser inteligente es mantener los principios en alto. (El ex presidente de la antigua URRS, Mijael Gorvachok ante el congreso se mantuvo firme en su postura por el bien de su patria, luego fue considerado el político del siglo XX)

Hay escasez de pastores con un corazón como el de Dios. Zacarías dice: Por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor. Zacarías 10:2 Ezequiel dice: Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo y se han dispersado. Ezequiel 34:5 Jesús dice: Vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor. Marcos 6:34 2.

Un pastor apasionado tiene dos rebaños (1ra Timoteo 3: 1-7) a. La primera iglesia o rebaño es la propia casa, tu esposa debe de sentirse pastoreada, tarea no muy fácil, tus hijos deben sentirse pastoreados. No puedes salir a atender al otro redil cuando tu esposa esté en soledad, o cuando tus hijos sientan que la iglesia les robo a papa. Si haces bien ésta tarea y tienes la aprobación de Dios podrás pastorear la segunda iglesia.

Tendrás autoridad delante de Dios y de tu segunda iglesia y nadie te podrá levantar el dedo en acusación. (Dios se lo doblará) Si pierdes tu primera iglesia, podrás tener éxito de “exitismo” en la segunda, pero sin autoridad. Y caerás en el tobogán para engordar la lista interminable de pastores el la escuela del fracaso. b. La segunda iglesia o rebaño se pastorea sola porque hay autoridad respalda por Dios y quién se va a oponer a su ungido. 3. Un pastor apasionado tiene olor a oveja. (Salmo 23) Un tiempo atrás veía a un pastor todo el día en su oficina metido en su computadora y estudiaba el mensaje para el próximo domingo usando 20 versiones bíblicas, mi pregunta ingenua fue, ¿Qué haces todo el día en tu oficina?. La respuesta fue sorpresiva, necesito prepararme para poder sacar la iglesia adelante. La iglesia estaba moribunda en sus últimos hálitos de vida, le dije: porque no sacas a tu gente el domingo a la calle, para qué quieren tener una clase de escuela dominical, si esta gente esta indigestada con lo que ha comido en los últimos veinte años, no tiene idea como poner en práctica lo que se les enseñó cuando todavía eran jóvenes. Por supuesto después de 70 años esa iglesia cerró sus puertas. La gente está en la calle, en el mercado, en la ferretería, en los hospitales no en los templos. Moisés y David, los grandes pastores de Israel conocían el oficio pastoril porque lo habían experimentado, no lo habían leído en un libro ni tampoco fue que lo aprendieron por tradición oral. a. Moisés no fue preparado como pastor, pero tuvo que aprender el oficio a la fuerza con ovejas prestadas, de Jetro, su suegro que le dieron experiencia de trato para cuando Dios le dio las suyas. b. David aprendió el oficio con un corazón sensible y Dios fijó los ojos en el porque estaba preparado para dirigir a su pueblo. No por casualidad una de las joyas literarias en el mundo bíblico y secular es el Salmo 23, en donde expresa la vida pastoril con lujo de detalles. Isaías dice: Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas. Isaías 40:11 Zacarías 11:14-17 dice... El pastor con olor a ovejas deberá vivir cerca de los problemas de la sociedad y no en una cápsula. No podrá ser ajeno a las realidades de la vida cotidiana. Tendrá que ver noticieros, comer en las taquerías de la calle, tomar buses y andar en medio de las

calamidades de la sociedad. Jamás podrá perder el olor a gente. Si eso ocurriera su percepción de la realidad se desdibujará y entrará a caminar por calles contrarias a las que Dios lo ha llamado. 4. Un pastor apasionado tiene que manejar varias cosas para tener éxito. a. AMOR: Amar al perdido incondicionalmente, amar es dar sin esperar recibir nada a cambio. Todos los seres humanos necesitamos incentivos y Dios conoce esto, por eso cada tanto sentimos una palmada en la espalda, palabras de aliento de algún ángel que Dios manda y muchas cosas más. A veces me preguntan, ¿a ti te va bien, no? Y les respondo, creo que sí, creo tener la iglesia más linda. b. COSMOVISIÓN Tener una visión del mundo amplia y extensa. El mundo no es lo que conocemos, y lo que vemos, aunque la tecnología nos enseña mucho, el verlo y recorrer, hace que podamos ver que algunas cosas que creemos no son tan verdades como nos parece, y son más culturales que otra cosa; aunque hay verdades absolutas que no las podemos pasar de largo. c. ANTROPOLOGÍA Es conocer al hombre en todas sus dimensiones, al conocerlo encontramos muchas respuestas a interrogantes. La antropología tiene muchos aspectos culturales, algunos los podremos entender y otros no. A veces nos preguntamos ¿por qué reacciona así o asa? . Debemos invertir mucho tiempo conociendo al otro y sus “por qués”. Y no juzgar sin conocimiento de causa. d. TRANSCULTURALIZACIÓN: Aquí encontramos la diferencia entre un pastor y un misionero, la función es la misma, la diferencia la hace que tiene que cruzar barreras culturales, las cuales les puede agradar o no; pero por lo menos aceptarlas aunque no las haga suyas. El misionero debe de encarnarse en la sociedad que quiere ganar para Cristo. Los latinos somos misioneros en los USA. Tendremos que comer tacos y pisar tacos, comer pupusas, arepas, churrascos, jaiba, o un cóctel de conchas etc. e. LA ESPERANZA EN DIOS: La primera parte de Hechos 1:8a “PERO RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO EL ESPÍRITU SANTO, Y ME SERÉIS T...” La función es abrir tierra, quizá no coseche pero el trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 3:6 “YO PLANTÉ. APOLOS REGO, PERO EL CRECIMIENTO LO HA DADO DIOS”. Tenemos que estar de acuerdo con nosotros mismos que aunque no veamos el resultado que queremos ver el trabajo hay que hacerlo igual. Empezamos en Jerusalén y nuestro compromiso es el mundo.

Conclusión: Un pastor apasionado es aquel que la pasión lo consume, lo quema por cumplir el llamado que Dios le ha hecho. Es aquel que en su comportamiento agrada a Dios y no al ojo del hombre. Es un socio de Dios. Sinceramente,

Daniel Venturini