U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímic...

15 downloads 325 Views 126KB Size
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura 1.2. Código 1.3. Área 1.4. Escuela 1.5 Ciclo 1.6 Créditos 1.7 Total de horas

: : : : : : :

1.8. Naturaleza 1.9 Requisitos 1.10 Profesor

: : :

Farmacognosia y Fitoquímica 19-212 Formativo Ciencias de la Salud Cuarto 04 06 Teoría : 02 horas Práctica : 04 horas. Obligatorio 19-202 Botánica Farmacéutica Q.F. Álvarez Flores, Héctor.

2. SUMILLA Farmacognosia y Fitoquímica es una asignatura de aplicación de la Botánica farmacéutica, enfatizando sobre el uso racional y rentable de las plantas medicinales, bajo una validación científica y tecnológica. También pone énfasis en la extracción, identificación, separación, purificación, conservación, industrialización y control de calidad de las drogas, extractos y/o sus principios activos de los vegetales y otros productos naturales medicinales. 3. CAPACIDADES /HABILIDADES Entiende los conceptos de farmacognosia y fitoquímica y la importancia que éstas tienen cuando es aplicada en la investigación de los recursos vegetales terapéuticos y sus derivados, dotando al estudiante de una formación universitaria integral. Utiliza los métodos farmacognósticos y fitoquímicos que permiten al estudiante desarrollar su propia técnica de investigación racional sobre plantas medicinales. Investiga las características y aprovechamiento racional de los recursos vegetales terapéuticos y sus principios activos, con fines preventivos, terapéuticos y futura industrialización. Investiga y valida el uso tradicional de las plantas medicinales a partir de los conocimientos etnofarmacológicos. 4. PROGRAMACION TEMATICA:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica CAPACIDAD I: Permite hacer una introducción a la Farmacognosia y fitoquímica. Estudia los conceptos relacionados, ciencias afines, objetivos en la investigación actual. Ensayos de identificación y control de drogas vegetales para su estudio fitoquímico, uso e industrialización. PRIMERA UNIDAD: Farmacognosia y Fitoquímica. Definiciones importantes. Objetivos. Ensayos de identificación y control de drogas vegetales. Principales métodos en el estudio fitoquímico: colección, identificación botánica, extracción, separación, purificación de compuestos químicos, elucidación estructural y biensayos farmacológicos. CONTENIDOS CONCEPTUAL Introducción a la Farmacognosia y Fitoquímica. Ensayos de identificación. Métodos de estudio fitoquímico.

PROCEDIMENTA L Comprende adecuadamente los conceptos generales de farmacoggnosia y fitoquímica. Ensaya la identificación y control de drogas vegetales. Ejecuta las metodologías de análisis fitoquímico.

ACTITUDINAL Valora la importancia de las plantas medicinales como fuente de extracción de extractos medicinales y sus principios activos.

ESTRATEGIAS TIEMPO Y RECURSOS EN DIDACTICOS SEMANAS Tablas. Gráficos. Diálogos. Prácticas laboratorio.

de

1º a 4º

DESARROLLO CALENDARIZADO: SEMANA 1º







FECHA

TEMA Introducción a la Farmacognosia y Fitoquímica. Definiciones importantes. Importancia de la biodiversidad vegetal peruana. Ensayos de identificación y control de drogas vegetales. Micrografía y reacciones histoquímicas. Métodos generales de obtención de los principios activos. Extracción mecánica. Destilación. Extracción con gases. Extracción con disolventes. Screening fitoquímico. Tratamiento de los extractos. Separación, purificación, elucidación estructural y bioensayos farmacológicos. Rutas biosintéticas. Metabolismo primario. Metabolismo secundario. Ruta del ácido shikímico. Ruta del acetato-malonato (ruta de los policétidos). Ruta del acetato mevalonato.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica CAPACIDAD II: Conduce al estudio de los principales compuestos fenólicos, sikimatos y acetatos, y las plantas que la contiene (quimiotaxonomía). SEGUNDA UNIDAD: Fenoles, ácidos fenoles. Flavonoides. Antocianósidos. Taninos. Quinonas.

Cumarinas.

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS TIEMPO Y RECURSOS EN DIDACTICOS SEMANAS

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTA L Concepto y Maneja definición de los adecuadamente compuestos los conocimientos fenólicos, sobre los sikimatos y compuestos acetatos. fenólicos, sikimatos y acetatos, y las plantas que lo contienen.

ACTITUDINAL Valora la importancia de las plantas medicinales que contienen los compuestos fenólicos y sus propiedades farmacológicas.

Tablas. Gráficos. Diálogos. Prácticas laboratorio.

Lignanos.

de

5º a 8º

DESARROLLO CALENDARIZADO:

SEMANA 5º 6º





FECHA

TEMA Compuestos fenólicos y ácidos fenólicos. Biosíntesis. Clasificación. Reconocimiento. Usos. Drogas con cumarinas y lignanos. Biosíntesis. Composición química. Clasificación. Obtención. Reconocimiento. Usos. Drogas con flavonoides y antocianósidos. Biosíntesis. Composición química. Clasificación. Obtención. Reconocimiento. Usos. Drogas con taninos y quinonas. Biosíntesis. Composición química. Clasificación. Obtención. Reconocimiento. Usos. EXAMEN PARCIAL.

CAPACIDAD III: Conduce al estudio de los principales compuestos terpénicos y esteroidales, y las plantas que la contiene (quimiotaxonomía).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica TERCERA UNIDAD: Monoterpenos. Sesquiterpenos. Aceites esenciales. Oleorresinas. Iridoides. Lactonas sesquiterpénicas. Diterpenos y triterpenos. Saponósidos. Carditónicos. Carotenoides y Esteroides. CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTA L Concepto y Maneja definición de adecuadamente los los conocimientos compuestos sobre los terpénicos y compuestos esteroidales. terpénicos y esterodales.

ACTITUDINAL Valora la importancia de las plantas medicinales que contienen los compuestos terpénicos y esterodales.

ESTRATEGIAS TIEMPO Y RECURSOS EN DIDACTICOS SEMANAS Tablas. Gráficos. Diálogos. Prácticas laboratorio.

9º a de 12º

DESARROLLO CALENDARIZADO: SEMANA 9º

10º

11º

12º

FECHA

TEMA Drogas con monoterpenos, sesquiterpenos y aceites esenciales. Biosíntesis. Composición química. Clasificación. Obtención. Reconocimiento. Usos. Drogas con oleorresinas, iridoides y lactonas sesquiterpénicas. Biosíntesis. Composición química. Clasificación. Obtención. Reconocimiento. Usos. Drogas con diterpenos, triterpenos y saponósidos. Biosíntesis. Composición química. Clasificación. Obtención. Reconocimiento. Usos. Drogas con carditónicos, carotenoides y esteroides. Biosíntesis. Composición química. Clasificación. Obtención. Reconocimiento. Usos.

CAPACIDAD IV: Permite el estudio de los alcaloides e industrialización de plantas medicinales y/o sus principios activos para la obtención de fitomedicamentos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica CUARTA UNIDAD: Los alcaloides, tipos. Industrialización de plantas medicinales y/o principios activos en la obtención de fitomedicamentos CONTENIDOS CONCEPTUAL Concepto y definición de alcaloides. Industrializació n de plantas medicnales y principios activos en la obtención de fitomedicament os.

PROCEDIMENT AL Maneja adecuadamente los conocimientos sobre los alcaloides e industrialización de plantas medicinales en la obtención de fitomedicamento s.

ACTITUDINAL Valora la importancia de las plantas medicinales que contienen alcaloides y posibilidades de industrializació n de las plantas medicinales.

ESTRATEGIAS TIEMPO Y RECURSOS EN DIDACTICOS SEMANAS Tablas. Gráficos. Diálogos. Prácticas laboratorio.

13º a de 17º

DESARROLLO CALENDARIZADO: SEMANA 13º

FECHA

TEMA

16º

Drogas con alcaloides tropánicos, pirrolizidinicos y otros. Biosíntesis. Composición química. Clasificación. Obtención. Reconocimiento. Usos. Investigación y desarrollo de fitomedicamentos, perspectivas e importancia en el Perú. Industrialización de plantas medicinales y fitomedicamentos. Experiencias reales de industrias nacionales y fitomedicamentos producidos. Patentes y registros. EXAMEN FINAL.

17º

EXAMEN SUSTITUTORIO.

14º 15º

SEMINARIOS Los temas de seminario serán seleccionadas de acuerdo al interés de los estudiantes y del profesor, concernientes a los estudios farmacognósticos y fitoquímicos de las plantas medicinales, serán expuestos en las fechas señaladas y presentarán una monografía. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FITOQUÍMICA Se formaran grupos de trabajo activo para estudiar una especie vegetal nativa de interés medicinal. El trabajo consistirá en un herbario, cortes histológicos y la marcha o screening fitoquímico.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica

LABORATORIOS - Control de calidad de drogas vegetales: Micrografía e histoquímica. - Proceso de secado y molienda de drogas vegetales. - Obtención de extractos por diferentes métodos: mecánicos y por solventes. - Extracción de aceites esenciales y caracterización fisicoquímica. - Marcha de solubilidad de extractos vegetales. - Separación de metabolitos secundarios por métodos cromatográficos. - Marcha fitoquímica - Parte I. - Marcha fitoquímica - Parte II. - Marcha fitoquímica – Parte III - Método de extracción de alcaloides. - Ensayos de la toxicidad aguda de extractos vegetales, dosis límite. - Ensayos de bioactividad de extractos vegetales, método Artemia salina. - Extractos líquidos y secos y formulación de productos fitofarmacéuticos. - Sustentación de la investigación fitoquímica de una planta medicinal nativa. 5. EVALUACION La evaluación será permanente e integral. Se considerará la evaluación diagnóstica, formativa y retroalimentadora durante todo el desarrollo del curso. El promedio final de la asignatura será la evaluación sumativa del examen parcial, examen final, prácticas de laboratorio, trabajo de investigación, seminarios y actitudes positivas, reflexiones y otros. La nota aprobatoria es de ONCE (11). 6. BIBLIOGRAFIA. ANGULO H., P. “La etnofarmacología y los bioensayos como estrategia actual en la investigación fitoquímica” Edit. De Mar. Lima – Perú, 2004. BRACK, A. “Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú”. Edit. PNUD. Lima – Perú, 1999. BRUNETON, J. “Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales” Segunda Edición. Ed. ACRIBIA, S. A. Zaragoza – España, 2001. LOCK DE UGAZ, O. “Investigación Fitoquímica. Métodos en el estudio de productos naturales”. Segunda Edición. Ed. Fondo Editorial PUCP.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica Lima – Perú, 1994. MIRANDA M., M. Y CUELLAR C., A. “Manual de prácticas de laboratorio farmacognosia y productos naturales”. IFAL , Universidad de la Habana. La Habana – Cuba, 2000. MOSTACERO L., J.; MEJÍA C., F. Y GAMARRA T., O. “Taxonomía de las fanerógamas útiles del Perú”. Volumen I y II. Edit. CONCYTEC. Trujillo – Perú, 2002. KUKLINSKI, C. “Farmacognosia. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural”. Ed. Ediciones Omega, S.A. Barcelona – España, 2003. VILLAR, A. “Farmacognosia general”. Edit. Síntesis. Madrid – España, 1999. WEBGRAFÍA www.wikipedia.org/wiki/Fitoquímica www.ufpel.edu.br/iqg/fitoquimica/index.htm - 8k www.plantasmedicinais.ufu.br/anais.html - 291k www.lapemm.ufba.br/Farmacognosia.htm - 15k www.farmacognosia.ufpr.br/ - 13k www.ff.up.pt/farmacognosia/index.html - 6k -